Miércoles, 20 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3668 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Dos consorcios rechazan adjudicación de contrato a Odebrecht

2012-08-08 13:15:54
Economía

Tiempo de lectura:

Piden al presidente Correa revise el proceso de licitación

Dos consorcios cuestionan el concurso para contratar la preparación del terreno donde se construirá la Refinería del Pacífico. El consorcio El Aromo pide al presidente Rafael Correa revisar la adjudicación de la obra, a lo que este martes se sumó la compañía OHM. La obra está en manos de la compañía Norberto Odebrecht.

Los cuestionamientos a la contratación de las obras preliminares para la construcción de la Refinería del Pacífico continúan. Mediante un remitido público el consorcio El Aromo del Pacífico rechazó la puntuación que bajo el parámetro de origen nacional otorga la Comisión Técnica de la Refinería a la empresa Norberto Odebrecht.

Aromo del Pacífico está compuesta por dos compañías ecuatorianas: Hidalgo&Hidalgo y Heroíza Crespo. Quedó segunda en puntuación. Su representante, Marcelo Herdoíza, señala que por encima de ella la Refinería avaló la oferta de la brasileña Odebrecht con solo uno de los factores considerados para medir el origen nacional: mano de obra ecuatoriana superior al 60 por ciento en su plantilla.

Pide al presidente Rafael Correa revise el proceso de licitación y ordene al gerente del proyecto, Pedro Merizalde, cumplir con el artículo 226 de la Constitución. Este consorcio se dice ganador legítimo del concurso.

Por otro lado, el consorcio OHM integrado por las compañías Constructora OAS, Hyundai Engineering & Construction y Concerroazul, solicita que suspenda la adjudicación a Odebrecht y se revea su descalificación. Alegan haber cumplido con excesos los requerimientos de equipos, aún cuando la Refinería dice otra cosa.

OHM presentó la oferta más baja de todas: 190 millones de dólares. Por allí comenzaron los cuestionamientos del legislador Tomás Zevallos, en julio de este año, quien aseveró que la obra se adjudicó con sobreprecio. “Yo estoy esperando que se firme el contrato, se entregue el anticipo, porque allí se cometería el delito, y allí, en ese momento, pedir que intervenga la Fiscalía”, dijo al canal local Manavisión.

La firma del contrato se prevé ocurra la próxima semana. Hasta el momento el gerente de la Refinería del Pacífico no se ha pronunciado sobre las últimas objeciones. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.