Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Cadetes egresarán de escuelas de policía con grado de subteniente y con una licenciatura

2012-08-08 09:35:32
Policiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 2375

Próxima semana se firmará convenio con Universidad Central para implementar la carrera

José Serrano, ministro del Interior, anunció que los cadetes, que ingresen a las escuelas de policía del país, al egresar obtendrán su grado como subtenientes y además una licenciatura en ciencias policiales que será reconocida por el sistema de educación superior nacional. Indicó que la próxima semana se firmará un acuerdo con la Universidad Central del Ecuador para formalizar este tema.

El Ministro del Interior recordó que antes del Gobierno actual no se había planificado en temas de prevención, previsión y respuesta a la inseguridad. Comentó además que los hechos de impunidad debían ser “derivados” y reconstruir un sistema en el que se está avanzando de forma importante.

“Este cambio de jueces, que se está realizando, es clave, simplemente los jueces habían convertido a sus juzgados en tiendas de mercaderes, donde no se aplicaba la Constitución ni las leyes, obviamente, se aplicaba el peso del dinero”, indicó.

Precisó además que con este escenario se presentó la necesidad de dar pasos claves que antes no habían sido tomados en cuenta.

“El tema de juzgar a los más buscados, juzgar a bandas que simplemente hacían y deshacían en la Función Judicial y causaban pánico y terror en todas las provincias del país son acontecimientos que nos dan una pauta de que estamos avanzando por un camino complejo pero realmente adecuado y correcto para lograr la transformación de la seguridad ciudadana”, dijo en declaraciones para Ecuador TV.

Para el Plan Integral de Seguridad Ciudadana el Gobierno Nacional ha planteado tres ejes: previsión, prevención y respuesta, en este último, donde está la gestión de la Función Judicial y de la Policía se ha especificado cinco aspectos: infraestructura, talento humano, formación, adecuación con nuevos elementos tecnológicos, fortalecimiento de la participación ciudadana.

En relación con la capacitación al personal policial el Ministro Serrano comentó que la próxima semana se firmará con la Universidad Central la creación de la carrera policial acreditada al sistema de educación superior.

“Nuestros policías simplemente salían con su título de sus escuelas superiores como policías pero no había un reconocimiento de tercer nivel, entonces, estaban marginados de esa posibilidad de tener ese título de tercer nivel”, indicó.

Por ello, los policías entraban a una universidad a estudiar cualquier carrera “podría ser derecho, por lo general, podría ser administración de empresas, pero también podía ser economía” lo que difería de su capacitación policial.

“Ahora los policías, el momento en que ingresan como cadetes, egresan como licenciados, con una licenciatura en ciencias policiales, este título de tercer nivel les va a dar una perspectiva diferente porque ya como profesionales formales en el sistema de educación superior les va a permitir en cualquier momento, sea por razones propias de la institución policial que tengan que retirarse, van a tener la perspectiva de desarrollar su actividad económica”, explicó.

Dentro de la policía para los ascensos se evaluará, dijo Serrano, “es la capacitación que han recibido pero en esta lógica de mantener su profesión dentro de los aspectos de prevención y de investigación”.

Esto está ya aprobado por SENESCYT y por el CES. “Es aquí donde viene la verdadera transformación de la Policía Nacional”.

“Va a ser un subteniente con una licenciatura en ciencias policiales y el policía, luego de los años de formación, egresa como policía y como tecnólogo en ciencias policiales con algunas especializaciones”, sostuvo. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.