Lunes, 22 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3701 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Asamblea Nacional aprueba Ley de Reconocimiento a Héroes y Heroínas

2012-08-07 16:55:15
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1801

Además extendieron los beneficios de la normativa a los excombatientes de los diferentes conflictos bélicos que ha sufrido el país

Sobre la base del informe presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta de PAIS, Fernando Bustamante, el Pleno de la Asamblea Nacional, inició el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, propuesta en la que se aclara que la aplicación de la normativa se "circunscribe" a los héroes y heroínas que constan en la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995; así como quienes recibieron la Cruz al Mérito de Guerra en el Conflicto de 1981.

Además extendieron los beneficios de la normativa a los ex combatientes de los diferentes conflictos bélicos que ha tenido el país. La discusión se cumplió con la presencia de ex combatientes de la Guerra del Cenepa, familiares y soldados que se situaron en las barras altas del Pleno.

La normativa determina: “Todas aquellas personas beneficiadas por la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, publicada en el Registro Oficial No. 666 de marzo 31 de 1995 y sus reformas; así como quienes recibieron la Cruz al Mérito de Guerra en el conflicto de 1981; serán acreedores a todos los beneficios que la presente Ley contempla para los héroes y heroínas nacionales. Reconocimientos que se otorgan a todos quienes, con anterioridad a la promulgación de esta Ley, no hayan recibido beneficios comparados a los contenidos en el texto normativo precedente”.

Así también se determinó que “todos los ex combatientes en servicio pasivo que hayan enfrentado un conflicto armado, previo la certificación del Ministerio de Defensa Nacional, recibirán los siguientes beneficios: quien planteó el incremento de beneficios para los veteranos de guerra, estableciendo, entre otras cosas, el desarrollo de programas para la formación, capacitación e inserción al sistema laboral formal; concesión de becas para educación hasta el tercer nivel; atención gratuita y preferente en los hospitales de las Fuerzas Armadas y del Sistema de Salud Pública; tratamiento preferente en la obtención de créditos en las Instituciones del Sistema Financiero Público”.

“La exoneración del 50 por ciento en la entrada a actos públicos, en los servicios básicos, en la utilización de transporte terrestre, aéreo y marítimo; inclusión preferente en emprendimientos impulsados por el Estado, especialmente en el sector de la economía popular y solidaria; que los veteranos de guerra utilizarán las insignias y distintivos propios de su condición, tanto en sus uniformes, mientras se encuentren en servicio pasivo, como en su traje de civil; que los ex combatientes que reciban una remuneraciones o pensión del estado, recibirán una bonificación mensual, equivalente al a,5 por ciento de una remuneración básica unificada; y, los ex combatientes no remunerados, ni pensionados , que se encuentren en situación de vulnerabilidad, recibirán una remuneración básica unificada mensual”.

“Serán considerados como beneficiarios para los efectos de esta ley, únicamente, quienes logren acreditarse y calificarse como tales, conforme a las disposiciones vigentes. Por lo tanto, se deja sin efecto todo proceso de acreditación anterior a la vigencia de esta ley”.

Tras un receso de más de una hora, el Pleno, con el voto favorable de 97 de los 98 asambleístas presentes, aprobaron las reformas a la Ley.

La propuesta de ley será enviada en las próximas horas al presidente de la República, Rafael Correa, para su sanción u objeción, para lo cual tendrá un plazo de 30 días, contados a partir de la notificación de parte de la Asamblea Nacional.

(RRG)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.