Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Contraloría concluye: embalaje inadecuado de la valija permitió colocación de droga

2012-08-06 20:29:00
Reportes y Reportajes
10131

La investigación de las responsabilidades se dejan a la Fiscalía y se hacen recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores

El informe definitivo presentado por la Contraloría General del Estado por la auditoría del proceso de manejo de la valija diplomática, expone una serie de errores en el sistema de embalaje, envío y recepción del paquete diplomático encontrado con droga en Milán. Y señala que por este motivo se habría ocasionado "el envió de productos no considerados oficiales en los que se encontraron sustancias ilícitas…"

El examen de Contraloría sobre el manejo de la valija diplomática pedido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó entre enero a marzo del 2012. De esta manera, se inicia el proceso de auditoría para el envío diplomático hacia Milán, pero el organismo de control asegura no se responsabiliza del “tema de narcóticos encontrados”, señala.

En el informe se coloca que la unidad antinarcóticos realiza las inspecciones de 15h00 a 16h00, frente al representante de TNT Ecuador. “Sin embargo el Gerente Regional de …TNT Ecuador indicó que entre las 15h30 y 16h15, el empleado de la empresa se acercó a retirar la valija del Ministerio y cuando llegó, el servidor de PRO ECUADOR, le afirmó que ya había sido realizada la inspección antinarcóticos”.

Según este y otros hechos, “existiría una discrepancia" entre lo aseverado por “los servidores de la Cancillería y el Gerente Regional y el empelado de la TNT”.

Según el Gerente, la valija ingresa a las 18h00 a las bodegas, el 11 de enero del 2011 “sin que se le haya designado embalaje adicional”. Y fue entregada a LAN ese mismo día a las 20h58. Después, habría llegado a primeras horas a Guayaquil, pero se entrega entre las 10h30 y 14h30. El paquete final mostraba fundas plásticas transparentes, según las fotografías.

El informe señala: “No se siguió el adecuado procedimiento de embalaje en las cajas…lo cual permitió la manipulación de otras personas en diferentes lugares”.

De esta manera se concluye: La Directora de Comercio Inclusivo solicita la autorización del envió pero "no detalla el contenido de las mismas". De igual manera, la autorización de las 10 cajas fue otorgada por la Secretaria de la Coordinación General “sin contar con la delegación de la titular de la unidad”.

El responsable del despacho de la valija recibió 10 cajas, el 7 de enero del 2012 “sin autorización por parte de la Coordinadora General Administrativa y Financiera”.

Además se considera que las 10 cajas no constituyen “objetos oficiales del Estado, tampoco material promocional sin valor comercial” Y finalmente se explica: “la valija diplomática no se embaló adecuadamente, por lo cual fue manejada por otras personas en distintos lugares”. Por esto se habría ocasionado “el envió de productos no considerados oficiales en los que se encontraron sustancias ilícitas…”

Fuente: Informe oficial de Contraloría DA4-0016-2012

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.