Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Contraloría revela falencias en envío de valija diplomática que llegó con droga a Italia

2012-08-06 09:05:08
Documentos
3541

Documento del organismo de control detecta fallas en la cadena de custodia

La Contraloría General del Estado divulgó hoy los resultados del examen DA4-0016-2012 realizado por este organismo de control al servicio de la valija diplomática, entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo del 2012. La auditoría se produjo tras los hechos suscitados en enero pasado, cuando la Policía italiana decomisó 40 kilos de cocaína, camuflada en jarrones, que llegaron a ese país dentro de la valija diplomática ecuatoriana.

La principal conclusión es que “la falta de control en la recepción, almacenamiento y despacho de la correspondencia, cajas y/o paquetes que se envían a través del servicio de valija diplomática, ocasionó el envío de productos no considerados oficiales en los que se encontraron sustancias ilícitas, afectando la imagen nacional a internacional del Ecuador”.

En la auditoría se establece que el 7 de enero de este año, sin que exista la autorización de la Coordinadora General Administrativa y Financiera de la Cancillería, se entregaron 10 cajas al responsable del despacho de la valija diplomática de la Secretaría General. Y de allí se derivan una serie de irregularidades.

La Contraloría, sin precisar nombres, señala que:

“La Directora de Comercio Inclusivo, encargada, solicitó la autorización para el envío de 10 cajas en calidad de valija diplomática a la Oficina Comercial del Ecuador en Milán, sin detallar el contenido de las mismas, asumiendo una función que no le corresponde.

La autorización para el envío de las 10 cajas fue otorgada por la Primera Secretaría de la Coordinación General Administrativa y Financiera, sin contar con la delegación de la titular de la Unidad.

El responsable del despacho de la valija recibió las 10 cajas el 7 de enero de 2012 sin que exista la autorización por parte de la Coordinadora General Administrativa Financiera.

Los artículos enviados en las 10 cajas no constituyen objetos oficiales del Estado, tampoco material promocional sin valor comercial.

La valija diplomática no se embaló adecuadamente por lo que fue manejada por otras personas en distintas lugares”.

El organismo advierte, además, que el Reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas de la Cancillería "presenta inconsistencias en varios artículos, al ampliar la utilización a otras entidades públicas y privadas, definir en un solo peso para contar con la autorización de la Coordinadora General Financiera; lo que ocasionó una mala aplicación, manipulación de la valija; y, que el control en el proceso no sea adecuado". (RVD)

El vínculo al texto de Contraloría, en PDF, del examen especial al servicio de la valija diplomática y su proceso de envío por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el siguiente:

http://www.contraloria.gob.ec/pdf.asp?nombredocumento=INFORME20120723.pdf

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.