Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ni la lluvia impidió la Velada Libertaria 2012

2012-08-05 09:21:51
Reportes y Reportajes
10227

Quiteños gratos con hombres y mujeres masacrados por la libertad

"Los muertos no se olvidan", el ecuatoriano los recuerda cada que puede y con alegría. Las almas de los patriotas asesinados el 2 de agosto de 1810 rondan los edificios coloniales del Centro Histórico y se toman, por una noche, los cuerpos de las generaciones que reconocen el sacrificio de un pueblo que pagó con sangre la osadía de sentirse libre.

Dos jóvenes caminan despacio con su sable al cinto y botas de montar. “Una foto”, le pide una adolescente y ambos se detienen y sonríen. “Parecen guardias de la colonia”, indica María Chiriboga cuando se aleja con su hija.

“No estamos disfrazados señor. Este es nuestro uniforme regular para eventos especiales”, comenta el cadete Lara que estudia para ser parte de la Policía Nacional.

Sus botas bien lustradas brillan al igual que los botones de su chaqueta y las insignias en el cuello. La capa está alzada por el hombro y enseña el rojo del interior que se parece al que se usa en la bandera de Quito. Un rojo opaco, pero elegante.

Los cadetes de Policía salieron a hacer guardia y están al tono con la conmemoración. Los visitantes piensan que son parte de un espectáculo y se toman las fotos que ya abundan en las redes sociales.

En la calle Espejo y García Moreno aparece un grupo de damas con vestidos largos. Ellas sí están disfrazadas y guían a los turistas que quieren ingresar a ver los tesoros del interior del palacio de Carondelet.

Los guías estuvieron en su mayoría en el interior de los museos que atendieron hasta las 20h00 a quienes salieron a caminar bajo la lluvia quiteña que no se siente por su delicadeza, pero que lava hasta el alma de los caminantes fascinados por la belleza de una ciudad que vela la sublevación de los quiteños hace más de 200 años.

El 2 de agosto de 1810, se produjo una insurreción del pueblo de Quito que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad para liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

El pueblo quiteño asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero los españoles respondieron asesinando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas, el uno por ciento de la población, perdió la vida en la masacre.

“… ¡Pero desgraciada Quito! Tú comenzaste por donde debías haber acabado, y tu situación decadente por un movimiento retrógrado no es la que han tenido otros pueblos…” fue la voz de dolor del sacerdote criollo Miguel Antonio Rodríguez, quien fue uno de los primeros que supo la magnitud de lo sucedido y repercutió en el resto de América.

Ahora, los quiteños también celebran esta fecha en honor a los Quiroga, Salinas, Morales y a todos los que estuvieron en la sublevación y aguantaron la respuesta armada de la Corona española.

La programación fue casi igual que en anteriores ediciones. En San Francisco estaban los jóvenes, en Santo Domingo los folclóricos, en la Plaza Chica los dulces y en la Plaza Grande los curiosos que bailaron a las 21h00 con los hermanos Núñez y esperaron los juegos pirotécnicos de la madrugada.

Si bien la Velada Libertaria 2012 copó las plazas principales del Centro, tuvo énfasis en barrios del sur y norte de la ciudad con grupos populares en tarimas. Chillogallo, Quitumbe, La Villaflora, Carapungo, Cotocollao, La Delicia y Los Valles fueron parte de la celebración que se extendió hasta la una de este domingo.

En la tradicional calle de La Ronda algunos borrachitos propios de lugar se quedaron dormidos hasta que pase la celebración y el Centro Histórico vuelva a ese silencio sepulcral de las noches frías donde sus únicos habitantes son los viejos monumentos a la libertad en plazas vacías.

(DPV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.