Lunes, 22 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3792 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) El modelo de la educación cambia

2012-08-02 08:14:33
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1207

A un mes del inicio del año lectivo en la región sierra

Desde el 26 de julio rige en el país el reglamento para la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El mismo fue expedido por el Ejecutivo y publicado en el suplemento del Registro Oficial número 754 para su inmediata entrada en vigencia.

En el documento se dictan las normativas a las cuales deberán acogerse los establecimientos educativos de nivel inicial, básico y de bachillerato, tanto públicos como fiscomisionales y particulares, que, entre otros cambios, deberán laborar en dos períodos.

Esto, debido a que en el artículo 146 del reglamento se establece que el año escolar se desarrollará en dos quimestres con una duración en total de mínimo 200 días de labores, contados desde el primer día de clases hasta el último de exámenes, suprimiéndose así la división del año lectivo en tres trimestres que tradicionalmente se aplicaba.

Dentro del mismo artículo se define que el inicio de clases deberá ser la primera semana de mayo para la Costa y de septiembre para la Sierra, excepto en situaciones de emergencia.

Más adelante en el artículo 152 se determina que los estudiantes tendrán vacaciones por dos semanas al concluir el primer quimestre.

En cuanto a las matrículas, en el artículo 164 se dispone que las autoridades de cada plantel deben matricular automáticamente en el curso inmediato superior a los alumnos que hayan aprobado el año y su representante no haya indicado su deseo de cambiar de institución

Esta regla pasa a ser opcional en el caso de los establecimientos particulares, donde sí se requiere la autorización expresa del representante del alumno.

Otro cambio al sistema tradicional aplicado en el país es el de la escala de calificaciones que ha sido sobre 20 puntos.

En adelante, las calificaciones serán sobre 10 puntos, siendo el mínimo para la promoción de un año a otro 7/10.

Ese mismo promedio deberá cumplirse en la educación media por cada materia, así como para la obtención del título de bachiller.

Además, se establece la posibilidad de un examen para mejorar el promedio para quienes hayan aprobado una materia con menos de 10, para lo cual, 15 días después de dadas las calificaciones el alumno puede rendir el examen acumulatorio para que su resultado reemplace al promedio quimestral más bajo, pero de obtener una nota menor a los promedios, la misma se desechará.

Los exámenes supletorios se aplicarán a los estudiantes que hayan obtenido un promedio anual de 5 a 6,9 sobre 10.

Se tomarán 15 días después de la publicación de notas, tiempo en el cual los estudiantes recibirán clases de refuerzo. La calificación mínima para aprobar el examen es de 7/10.

Para quienes no aprueben el supletorio o hayan obtenido durante el año lectivo menos de 5/10, el profesor a cargo de la materia deberá elaborar un cronograma de actividades para que el alumno cumpla en casa y se tomará un examen remedial 15 días antes del siguiente inicio de clases.

Si el alumno reprueba el examen remedial en dos o más materias deberá repetir el curso, mientras que si falla en una asignatura, podrá asistir al curso siguiente de manera temporal, hasta rendir un examen de gracia, un mes después de iniciado el año lectivo.

Por otro lado, la evaluación del comportamiento ya no será cuantitativa, sino cualitativa a través de letras de la A a la E.

El reglamento establece además un trato preferencial en la matrícula a personas en situación de vulnerabilidad y promueve el acceso ala educación a personas con necesidades educativas especiales sean o no asociadas a la discapacidad. (ABT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.