Miércoles, 1 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3710 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Por falsificación de firmas, en Guayas hay más de 1 500 denuncias, 80 en Loja y 16 en Azuay

2012-08-01 11:05:11
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1055

Fiscalía y CNE receptan las quejas. Incluso varios asambleístas han sido afectados

Más de 1 500 denuncias por la falsificación de firmas se han presentado en la Fiscalía y en el Consejo Electoral del Guayas. Ambas entidades anuncian investigaciones, en medio de la preocupación y sorpresa de cientos de afectados por estas irregularidades. El problema también se registra en provincias como Azuay y Loja.

La ciudadana Susana Franco llegó a la Delegación del CNE en Guayas a pagar su multa por no sufragar en las pasadas elecciones porque vive en Italia hace 12 años, pero al llegar se enteró que sus datos integraban la lista de una agrupación política. “Vine en el 2003 pero no hice ningún trámite, no firmé ningún documento en blanco para decir, bueno, de pronto cogieron mi firma y me encuentro con esta sorpresa”, dijo.

Casos como este son denunciados en la Fiscalía y en las instalaciones del organismo electoral, y hasta la tarde ayer ya superaban las 1 500 quejas. Esta situación motivó las sospechas del fiscal de Guayas, Antonio Gagliado, quien anunció el inicio de una investigación.

“Es muy sospechoso que hayan sacado nombres completos de una persona, su número de cédula y aparentemente hasta una firma parecida, es decir, han tenido acceso los que han hecho esto a una base de datos, habría que investigar cuál fue la base de datos”, expresó.

Pero las investigaciones no solo se extenderán a las agrupaciones políticas. Según el delegado del CNE, Efrén Roca, se hará averiguaciones al interior del organismo. No obstante, reconoció que el sistema de validación de firmas tiene limitaciones.

“Porque nosotros solo verificamos por la pantalla. A nosotros lo que sí nos corresponde, y lo voy a hacer, es la investigación interna, para determinar si hubo algún empleado incorrecto, corrupto”, declaró a radio City.

Dirigentes de movimientos provinciales como Centro Democrático, del prefecto Jimmy Jairala, y Salud y Trabajo, también presentaron denuncias al CNE.

Desde este martes, funcionarios de la Fiscalía trabajan en la delegación electoral. Desde allí atenderán las denuncias de los afectados para acelerar los trámites para su desafiliación.

En Quito, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recibió ayer de Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, nueve denuncias por igual número de falsificaciones de firmas de asambleístas, incluidas la de su titular, que fueron usadas para afiliaciones o adhesiones a diversos movimientos y partidos políticos.

Fernando Cordero, acompañado por los afectados, aseguró que tiene evidencias de que sus rúbricas fueron adulteradas y usadas con el fin de avalar la vida jurídica de diversas organizaciones políticas alejadas de sus verdaderas tiendas partidistas.

En ese contexto, solicitó al Fiscal General que, bajo las investigaciones abiertas, se encuentre a los autores directos de este hecho que podría, según Cordero,  “ser una forma planificada de atentar contra la democracia”.

Por su parte, Galo Chiriboga precisó que la Fiscalía dispuso un peritaje integral para al menos el 10 por ciento de las firmas que los movimientos y los partidos políticos presentaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción.

El Fiscal General dijo que estos peritajes determinarán técnicamente si la información entregada al CNE por los partidos y movimientos políticos “es o no falsa”.

Asimismo, Galo Chiriboga dispuso a las delegaciones provinciales designen a fiscales específicos para que recepten las denuncias y se establezcan los presuntos responsables de estos hechos cuestionados por diversos actores sociales y políticos del país.

Respecto al tipo de delito, el fiscal Chiriboga señaló que se afectó al CNE por la entrega de presunta información falsa; y a los ciudadanos por haber sido víctimas de la falsificación o alteración de sus datos particulares.

La falsificación de firmas también se registra en otras provincias del país, como es el caso de Pichincha, donde se han presentado 500, Manabí 140, Chimborazo 58, Azuay 16.

Mientras en Loja, desde este lunes, en la Fiscalía Provincial, se han receptado cerca de 80 denuncias por la falsificación de firmas para el proceso de inscripción de las organizaciones políticas que pretenden formar parte de las elecciones de febrero de 2013, informó el canal local Ecotel. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.