Miércoles, 3 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3682 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Presidente del CNE pedirá investigación de falsificación de firmas ante la Fiscalía (AUDIO)

2012-07-24 08:52:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

julio23_domingo_paredes

Domingo Paredes dice que alrededor de 300 funcionarios constan en algunas organizaciones políticas

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones por el registro de alrededor de 300 firmas de funcionarios de la institución en organizaciones políticas. Indicó que la falsificación de firmas constituye una irresponsabilidad de determinadas organizaciones políticas con lo equipos que recogían las firmas, o se podría evidenciar la presencia de empresas fantasmas, ilegales que se están dedicando a recoger firmas.

En realidad es un tema muy delicado, tenemos cerca de 300 funcionarios del CNE que llama la atención que han sido registrados en algunas organizaciones políticas, otros con firmas falsas que han sido invalidadas, no entró al registro, obviamente, preocupa que dentro de casa existe ese problema”, manifestó el presidente del CNE, Domingo Paredes.

Señaló además que “hay que ver qué pasa con ciudadanos particulares, creo que todo ciudadano se pregunta estaré, no estaré, dónde está mi firma, dónde está mi nombre, es una situación preocupante”.

Preguntado si se llega a detectar la falsificación de firmas, qué determina la ley, el presidente del CNE manifestó en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio que “en las firmas falsas que han sido detectadas en estos momentos, a través de las personas que sufrieron efectos de este delito, están ya haciendo la denuncia pública en la Fiscalía, para el inicio de la investigación. El día de mañana vamos a ir un grupo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral cuyos nombres y firmas constan en algunas organizaciones políticas, de tal manera que con esto abrimos un proceso de indagación”.

“Igualmente, vamos a dialogar con el Tribunal Contencioso Electoral, para que asuma su co-responsabilidad en el proceso investigativo, y obviamente, después de las investigaciones llegar a las sanciones respectivas”, afirmó.

Domingo Paredes señaló que “aquí hay una cadena de responsabilidad, o co-responsabilidad, empecemos por las organizaciones políticas, no todas, son casos particulares que están investigando, en la cual la falsificación de firmas constituye, no hablemos de una irresponsabilidad sino de una imprudencia o confianza de determinadas organizaciones políticas con lo equipos que recogían las firmas, puede ser un caso, o lo otro, estamos evidenciando la presencia de empresas fantasmas, ilegales que se están dedicando a recoger firmas. Ahí viene una gran pregunta, cómo así tienen la lista del registro electoral”.

“La corrupción es un hecho que cruza al país desde décadas, y obviamente, cada institución pública en este proceso de transformación entra a un proceso de catarsis”, dijo.

“Creemos que con esta situación es una oportunidad para mejorar al CNE encontrando los culpables, encontrando la cadena del delito, depurando nuestras filas, de esa manera vamos a brindar mayor credibilidad y confianza a los ciudadanos y ciudadanas de este país”, precisó Domingo Paredes.

Además, señaló que este momento hay un proceso de baja intensidad, pero cada vez aumenta su intensidad de deslegitimar los resultados de febrero del próximo año.

“Se nota por los adjetivos calificativos que se lanzan contra la institución electoral, por la desconfianza entre quienes somos miembros de la función electoral y tratan de invalidar con ciertos argumentos macabros como la que se está organizando, el fraude electoral, que es una cuestión que no tiene pies ni cabeza, si le damos una lectura objetiva a lo que el CNE en el transcurso de estos siete meses de diciembre acá está marcando, hay cambios profundos”, aseguró.

Domingo Paredes precisó que “es necesario asentar el principio de autoridad, estamos en etapa electoral de nuestro calendario, significa que iniciamos el proceso electoral y cumplir con un cronograma, con una programación y con una planificación responsable, y esto ha generado la modernización de la plataforma tecnológica”.

El CNE ha marcado cambios y eso trae reacción, aseguró Domingo Paredes.

“La modernización del registro electoral y la promoción de los derechos políticos, queremos entregarle al país un registro electoral actualizado y depurado, mediante la implementación de un sistema tecnológico integrado de gestión y la promoción de los derechos políticos”, afirmó.

El presidente del CNE manifestó que “son 65 años de función electoral, heredamos una cultura y una práctica política de vieja data, acordémonos del período de la violencia, la quema de urnas, fraudes, etcétera, etcétera”.

“Hablemos de 3 años de transición, donde poco tiempo hubo para hacer las transformaciones de fondo del Consejo Nacional Electoral con la nueva Constitución, y hablemos ahora de los siete y vamos al octavo mes del ejercicio de la dirección del CNE, somos 5 consejeros, en la que nos hemos propuesto transformar, convertir al CNE en una entidad responsable, transparente y que brinde confianza pública”, dijo.

 

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Se firmó convenio de cooperación entre el Registro Civil y el CNE para actualizar el registro electoral
  • No tenemos una normativa que regule el periodo pre electoral, dijo Domingo Paredes (SOA)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.