Sábado, 1 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3741 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Solo 4 organizaciones están inscritas en Guayas y 3 en Azuay para proceso electoral

2012-07-18 14:05:41
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1021

Los movimientos locales necesitan el 1 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral

A pocas horas del cierre del proceso para la inscripción y reinscripción, solo cuatro organizaciones políticas tienen aprobada su participación en el registro electoral en la provincia más poblada del país. En Guayas, no hay mayor interés por inscribir a más movimientos. Las autoridades electorales están sorprendidas por la situación.

Representantes de 19 movimientos tienen hasta la medianoche de este miércoles para presentar las firmas y la documentación necesaria para concluir el proceso. Para este día se temía un movimiento acelerado de inscripciones en la delegación del Guayas. Sin embargo, el panorama no se muestra distinto.

Efrén Roca, director de la entidad, considera que hay poco interés en participar en los próximos comicios, donde se elegirá al próximo presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

“Vamos a trabajar hasta las doce de la noche todo el personal y proceder a receptar la documentación, y en 30 días, el 18 de agosto, responderle al país cuáles son los movimientos que estarán aptos para participar de las elecciones 2013”, dijo.

El representante del movimiento Salud y Trabajo, Luis Serrano, señaló que desde hace un mes han entregado las firmas y esperan recolectar aún más para garantizar su inscripción.

Otro movimiento que entregó sus afiliaciones es el de Alianza Popular por la Igualdad, Justicia e Identidad del cantón Playas.

Hasta el momento, solo Madera de Guerrero, Centro Democrático y el movimiento de Luis Rodas Toral y Playasenses al cambio, están inscritos en Guayas. Ellos podrán intervenir en las elecciones de febrero próximo.

En la provincia del Azuay, mientras tanto, los movimientos aprobados hasta el momento, son: Integración y Rescate Ecuatoriano, liderado por el doctor Gustavo Quito Mendieta, el movimiento Igualdad, inscrito por el doctor Lauro López y el movimiento Participa, Democracia Radical, liderado por el doctor Geovanny Palacios.

Los que esperan respuesta son los movimientos Contigo, inscrito por el doctor Jaime Astudillo, ex rector de la Universidad de Cuenca, y el de Unidad, Progreso y Democracia, de Girón.

“Estos movimientos, una vez que sean revisada su documentación, todos sus requisitos exigidos de acuerdo a la normativa electoral, pues, tendrá el Consejo Nacional Electoral como un término hasta el 17 de agosto para calificar”, dijo Patricio Bravo, director de la delegación electoral de Azuay.

Los movimientos necesitan el 1 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral. En el caso de Azuay se necesitan 8 270 y que no hayan presentado respaldo a otra agrupación electoral.

En los próximos días se entregarán las credenciales a los movimientos aprobados.  (RVD)

Con información de Ecuavisa, Teleamazonas y Telerama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.