Domingo, 23 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3763 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Para el Defensor del Pueblo la legislación actual es ineficiente en el tratamiento del aborto (AUDIO)

2012-07-12 08:48:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 1660

Audio

Julio 11 - Ramiro Rivadeneira

Ramiro Rivadeneira afirma que la Asamblea Nacional debe analizar el tema en forma responsable y dar una respuesta concreta al país

La legislación actual es ineficiente, no cumple su función de regulación en el aborto por violación, manifestó el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira. Indicó que ante la Asamblea Nacional la Defensoría planteó debatirla en forma responsable para dar respuestas reales a las situaciones que están ocurriendo en el país.

La Defensoría del Pueblo va a regresar a ver las situaciones que generalmente nadie las regresa a ver, y eso es uno de los compromisos que tenemos, y más aún, cuando este compromiso está dado con el derecho a la vida, con el derecho a la integridad de las personas, dijo el Defensor del Pueblo.

El tema del aborto es un tema polémico, sin duda lo ha sido siempre, lo va seguir siendo, pero no hay como evitarlo, está dado en la realidad, ocurre todos los días.

“Ayer en la Asamblea Nacional yo les dije a los asambleístas, el tiempo que llevo hablando con ustedes, tres mujeres han abortado en el país, y esa estadística nos viene dada por algunos grupos, la OMS, hay otras encuestas, pero fundamentalmente están registrados 125 mil abortos al año en el Ecuador”, aseveró.

“Estamos hablando de una cantidad de casos de los que no tenemos registros reales, 200 de los abortos están registrados como legales”.

Yo lo que he planteado en la Asamblea que tengamos una discusión, un diálogo abierto sobre la realidad que ocurre en el Ecuador, más allá de tomar partido conversemos, qué es lo que está pasando en el país.

“No tenemos estadísticas ciertas que relacionan al aborto con la violación, pero estas estadísticas no existen simplemente porque la situación se da de manera oculta, entonces, no nos permite desarrollar estadísticas reales y cuando no tenemos estadísticas reales, no podemos hacer política pública para prevenir una situación, manifestó el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, al ser entrevistado en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Lo que estamos planteando es que seamos responsables con el tratamiento del problema. La legislación actual no permite el aborto por cualquier situación de violación.

Preguntado cuál es la posición de la Defensoría del Pueblo, Ramiro Rivadeneira dijo que “nosotros sostenemos que si, eso nos va a permitir abrir estadísticas, hacer política pública y responder a la conciencia de las personas, porque no va a ser obligada a abortar por violación. Si alguien no quiere hacerlo que no lo haga, lo que no puede ser es que alguien esté obligado a no abortar por violación a obligarle a tener el hijo o hija, eso es lo que no estamos de acuerdo”.

Consultado sobre la posición del grupo PROVIDA, que se oponen a que esta disposición salga en el Código de Garantías Penales, el Defensor del Pueblo cree que “hay que plantearse en contra de la doble moral, y lo digo directamente, qué es lo que está pasando, la verdad es que la legislación actual no ha logrado controlar absolutamente nada”.

“Si actualmente se penaliza el aborto deberíamos tener casos de denuncia y sanción por aborto, no existe, es decir, que la legislación actual no cumplió con su rol de penalizar, no existen casos sancionados. Si es que la legislación actual querría prevenir, tampoco lo logró, porque las personas no se detienen al aborto ante la legislación actual”, afirmó.

“La Constitución dice que el Estado protegerá la vida desde la concepción, si actualmente la legislación dice que se permite el aborto por violación a mujeres dementes o idiotas, no necesariamente el hijo va a ser demente o idiota, es decir, que si se permite el aborto actualmente; también se estaría violando la Constitución si partimos de ese análisis, decimos que ya tenemos una legislación que violaría la Constitución, lo cual no es verdad, porque ningún principio puede ser absoluto. Todo principio de vida tiene que hacer excepción de acuerdo con la realidad”, indicó.

“Para nosotros también es una excepción que se permita el aborto en cualquier situación de violación, porque yo no me imagino a los padres obligando a sus hijas adolescentes a procrear y a criar a ese hijo, después de haber sido víctima de un hecho traumático como es una violación”, aseguró Ramiro Rivadeneira.

“No es que la legislación previene y detiene el aborto, porque si es que fuera así tendríamos que plantear una discusión, no lo detiene, qué hace, que las personas busquen el aborto en situaciones clandestinas y en condiciones de inseguridad”, opinó.

“La Legislación actual está siendo ineficiente, no cumple su función de regulación, lo único que hace es que el aborto se produzca en otras situaciones no seguras, eso es lo que está ocurriendo, ese es el planteamiento que nosotros estamos haciendo, para conversarlo responsablemente”, afirmó el Defensor del Pueblo.

“Hay que discutir porque los temas sensibles, complejos, hay que ponerlos en el tapete del debate, efectivamente, el Presidente de la República anunció ya previamente un veto, yo respeto los pensamientos de todas las personas, pero nosotros como Defensoría si tenemos la obligación de pronunciarnos, frente a una problemática que está siendo absolutamente grave en el país”, aseguró.

“Las muertes que están ocurriendo en el país, la segunda causa de muerte materna es por aborto clandestino, y eso es una estadística muy alta y nosotros si quisiéramos que se dé una respuesta real a ese asunto”, reveló.

No existe sanciones de aborto, está descriminalizado socialmente, las personas aceptan que una persona pueda abortar cuando es víctima de una violación, si alguien lo conoce nadie lo denuncia, y si fuera denunciado no va a llegar a una sanción.

Lo que hemos planteado a los legisladores es que debatamos para saber como vamos a mejorar la legislación actual, de tal manera que le demos respuestas reales a las situaciones que están ocurriendo en el Ecuador respecto a las violaciones y al aborto.

Asimismo el Defensor del Pueblo dijo que “desde el lado social consideramos que efectivamente se va a detener un tiempo más la situación, en Colombia existe ya la posibilidad del aborto por violación desde hace 5 años, y no existe ningún problema social”.

Esto históricamente va a llegar a ocurrir en todos los países, son temas sociales que no se detienen en la historia.

“Lo que vamos a hacer en el Ecuador es detener temporalmente el aborto por violación y vamos a seguir ocasionando que muchísimas mujeres continúen buscando un aborto clandestino, lamentablemente la legislación no nos o va a permitir cambiar una realidad, pero lo vamos a aceptar por supuesto, porque las reglas del juego en el derecho están dadas de esta manera y lo vamos a aceptar, pero seguiremos haciendo nuestros planteamientos mientras podamos hacerlo”, afirmó. (SOA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.