Viernes, 22 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3670 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Reforma a la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. es discriminatoria, sostiene Betty Amores

2012-06-29 15:07:07
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Afirma que la normativa está en clara contradicción con lo que determina la Constitución

La asambleísta, Betty Amores indicó que el Pleno de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó, el pasado lunes, el informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que reforma la Ley de Seguridad Social; la Ley de Seguridad de FFAA; la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, publicada en el R.O.559-S de 30 de marzo de 2009, la cual a criterio de la parlamentaria, es discriminatorio.

“Esta reforma es discriminatoria porque excluye a los miembros de la Policía Nacional y a los ciudadanos y ciudadanas, que están dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), de los beneficios de esta reforma. Lo cual, viola los artículos 3, numeral 1; y, 11, numeral 2, de la Constitución”, aseveró la parlamentaria.

Explicó que la Ley vigente prevé que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional jubilados que reingresen a trabajar en el sector público o privado, dejarán de percibir el 40 por ciento del aporte del Estado (del 60% que reciben) en su pensión de retiro, en caso de que el monto de la pensión supere el valor de una canasta básica familiar y su nuevo sueldo supere el valor de la misma. Adicionalmente, la normativa establece que el descuento del aporte del Estado (40 por ciento), se aplicará únicamente a la diferencia que supere el valor de dicha canasta. Y para el caso de los ciudadanos/as pensionistas del IESS, si reingresan a trabajar al sector público o privado, se aplica el descuento del 40 por ciento que corresponde al total del aporte del Estado a su pensión jubilar, bajo las mismas condiciones anteriores.

Mientras que la reforma tiene por objeto suprimir esta reducción; no obstante, este beneficio se aplicaría únicamente para el personal de las Fuerzas Armadas que reingresen a trabajar en el sector privado, dejando de lado a los miembros de la Policía Nacional y ciudadanos en general; lo cual, se constituye en una clara preferencia a ese sector y una discriminación inconstitucional en contra de los demás afiliados tanto a la Seguro Social de la Policía Nacional como al IESS.

La legisladora sostuvo que la Constitución dispone, en el ejercicio de los derechos, que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos y oportunidades, y con esta reforma se está excluyendo a los demás sectores.

Cabe señalar que la reforma determina: “Quienes siendo beneficiarios de pensiones de retiro militar por parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia en el sector público y reciban por ello, sueldo, salario o remuneración, dejarán de percibir el 40% del aporte que hasta el 60% realiza el Estado en su pensión de retiro, en los casos en que el monto de la misma supere el valor de la canasta familiar.

No se considerará como aporte del Estado el 10.5% que el Ministerio de Defensa Nacional efectúa en su calidad de patrono por el personal militar en servicio activo".

Además, se establece que “El valor de la canasta básica familiar será determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, para el mes de diciembre de cada año inmediato anterior."

“No se aplicará este descuento a la décimo tercera y décimo cuarta pensión”.

El documento lo suscriben Fernando Bustamante, Fausto Cobo, Wladimir Vargas, Rodrigo Collaguazo, (alterno de Linda Machuca), César Montúfar, Gabriel Rivera y María Soledad Vela.

Fuente: Asamblea Nacional (RRG)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.