Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Minera IMGOLD venderá proyecto Quimsacocha a INV Metals

2012-06-28 13:27:58
Energía
3550

Comunitarios ven con agrado el anuncio

Líderes comunitarios ven con agrado el anuncio de la empresa minera canadiense IAMGOLD, la cual venderá su proyecto Quimsacocha, ubicado a sur de la ciudad de Cuenca, a la empresa minera Junior INV Metals.Por un costo cercano a los 30 millones de dólares canadienses, mediante la adquisición de acciones.

Además, según la información emitida, la empresa IAMGOLD asumirá del 40 al 45% de las acciones de INV Metals con la oportunidad de aumentar su participación en la empresa en el caso de que INV obtenga un contrato de explotación con el gobierno ecuatoriano.

Varios de los moradores de la zona donde se desarrolla el proyecto se han mostrado en contra de este plan minero.

Carlos Pérez, presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay manifestó que “puede ser que a la empresa IAMGOLD no le gustaron los términos económicos propuestos por el gobierno ecuatoriano para llevar a cabo proyectos mineros de gran escala en nuestro país, pero la realidad es que los problemas de IAMGOLD son mucho más profundos”.

“Esta empresa no ha logrado el consentimiento de los pueblos afectados por este proyecto, quienes ven que nuestras fuentes de agua van a ser afectadas irreparablemente si se hace minería en esta zona” agregó Pérez.

“Esto representa una esperanza para los pueblos del Azuay, para que se respete el agua”, dijo.

En octubre de 2011, los usuarios de agua en las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui participaron en una consulta popular en donde el 92% votaron en contra de la minería en Quimsacocha.

El presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, Federico Guzmán, comentó que “hace una semana, durante una asamblea parroquial, las comunidades de Victoria del Portete votaron unánimemente en contra de recibir las regalías anticipadas por la actividad minera, porque vemos que en lugar de aportar al desarrollo de nuestras comunidades, la minería va a socavar nuestra agricultura y la producción láctea”.

“No podemos poner en riesgo nuestras fuentes de vida que nos pueden sostener a largo plazo, por unos pocos beneficios económicos a corto plazo, los cuales al fin y al cabo nos van a costar mucho más en términos de pasivos ambientales y sociales”, añadió.

 Por su parte, Abel Arpi, representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur en Defensa de la Naturaleza señaló que “el hecho de que nuestras autoridades centrales no han respetado sus propios compromisos para asegurar la protección de nuestras fuentes de agua y nuestras comunidades, no significa que las empresas pueden hacer lo que quieran”.

“Sería mejor que esta nueva empresa que piensa comprar el proyecto Quimsacocha de IAMGOLD, la empresa junior INV, guarde su dinero y su tiempo porque aquí estamos luchando para proteger toda esta zona para nuestras generaciones futuras”, expresó.

 IAMGOLD venderá sus subsidiarios en un costo cercano a los 30 millones de dólares canadienses, mediante la adquisición de acciones en INV Metals.

Fuente: Movimiento Voces Obreras

(JMGV)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.