Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Mayoría de ecuatorianos desconoce quiénes son sus asambleístas, según encuesta

2012-06-28 12:00:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 2186

Santiago Cuesta indica que "la partidocracia sigue viva"

Para la mayoría de ecuatorianos los actuales integrantes de la Asamblea Nacional son unos desconocidos. Así lo refleja un reciente sondeo realizado vía telefónica por la firma CMS, de cara a las próximas elecciones generales del 2013. El director de la firma, Santiago Cuesta, explicó hoy que "la partidocracia sigue viva" y funciona para muchos legisladores.

“Nos encontramos con un promedio nacional de aproximadamente el 70 por ciento de los ecuatorianos que no saben como se llaman sus asambleístas, no nos pueden nombrar, dos tres asambleístas”, dijo.

Explicó que en Guayas se hicieron 2 322 llamadas telefónicas, tanto en la zona urbana como rural, no solamente en Guayaquil. Cuesta mencionó que en esta provincia “hay 18 asambleístas electos y a duras penas en 2 322 hogares, a duras penas reconocen a doce”, según el sondeo.

Así, el trabajo de Cinthya Viteri en la Asamblea es reconocido por un 3.82 por ciento de los encuestados, le sigue Abdalá Bucaram Pulley, con el 3.30 por ciento; Rolando Panchana, con 2.26, pero el resto de los legisladores “no llega ni siquiera al uno por ciento”.

Señaló que este fenómeno se refleja casi en todas las provincias más populosas o más pobladas del país, a diferencia de las jurisdicciones pequeñas como Sucumbíos, en donde los ciudadanos sí saben a quién eligieron para la Asamblea Nacional que terminará funciones en el 2013.

En cuanto a los legisladores de Pichincha, sobre Andrés Páez, de los encuestados el 1.65 tiene conocimiento; Betty Amores 0.35; César Montúfar, 1.30; César Rodríguez 0.24; Fausto Cobo, 0.35; María Augusta Calle, 0.35; María Paula Romo, 1.30; Paco Moncayo, 4.36; Paco Velasco, 0.83; Virgiolio Hernández, 0.35; Vladimir Vargas, 0.12.

“Es decir, si los sumamos nos encontramos que son 11, pero Pichincha tiene 14, hay 3 asambleístas que no sabemos como se llaman”, citó Cuesta, sin precisar a cuántos hogares se consultó en esta provincia.

Dijo que esta encuesta se hizo también “en 816 hogares de Tungurahua y encontramos nosotros que la respuesta es Betty Carrillo, 7.43; Fernando González, 2.23; Geoconda Saltos, 1.73; Irina Cabezas, 9.90; Juan Carlos López, 2.97; Luis Morales, 8.66 y no sabe el 67 por ciento de la población”.

En una entrevista para radio Majestad, Cuesta manifestó que “la partidocracia sigue viva, (y) funciona para muchos asambleístas, es decir, vota la gente por listas”. Lo gente elige a los parlamentarios por plancha y se fija solamente en quién encabeza la lista, si son figuras conocidas.

Señaló que en el caso de Alianza PAIS, el partido de Gobierno, “la carreta es jalada” por el presidente Rafael Correa, y dijo que el vicepresidente Lenín Moreno tendría potencial si se postula para asambleísta, debido a su popularidad.

“Si Lenín Moreno se lanza a encabezar la lista de asambleístas nacionales por la 35, probablemente se lleva el 60 por ciento de los votos, y eso significaría que se llevaría el 70 a 72 por ciento de los asambleístas nacionales”, sostuvo.

También indicó que José Francisco Cevallos es reconocido por los ecuatorianos como el mejor ministro de Estado, pero no por ese papel en la Cartera de Deportes, sino por haber sido ex arquero de los equipos de fútbol más populares del Ecuador.

Cuesta dijo que el 80 por ciento de los hogares encuestados tienen ingresos inferiores a los mil dolares mensuales familiares. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.