Domingo, 14 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3693 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Reclamo ciudadano obligó a diario El Comercio a retirar artículo homófobo

2012-05-25 13:28:29
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 3483

Un rechazo masivo generó el artículo de opinión "¿Familias diversas“", escrito por Miguel Macías Carmigniani

EL TELÉGRAFO (Guayaquil).- Un artículo de opinión de Miguel Macías Carmigniani, editorialista de diario El Comercio, generó una ola de indignación ciudadana que terminó con la disculpa del rotativo quiteño y el retiro de la columna de su sitio web .

El polémico editorial, titulado "¿Familias diversas?", hacía referencia al caso de Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknel, una pareja de lesbianas que busca registrar a la hija de la primera.

Macías utilizó un lenguaje peyorativo y ofensivo contra los homosexuales al calificarlos de repugnantes y de enfermos mentales.

Eso ocasionó un estallido de comentarios negativos contra El Comercio en las redes sociales y en el propio sitio web del medio, donde hasta el mediodía de ayer jueves se contaban 100 comentarios con críticas a la postura editorial del periódico.

Se los acusó de no usar los filtros adecuados y de incluso incitar al odio, lo que está tipificado en el Código Penal ecuatoriano

Para la tarde, los editores Martín Pallares y Fernando Larenas anunciaron en sus respectivas cuentas en twitter que la columna de opinión iba a ser retirada. Larenas incluso calificó como "horror" y "error" la publicación del texto.

Pocos minutos después la página de El Comercio salió del aire. En la cuenta oficial de Facebook apareció la disculpa del rotativo.

"EL COMERCIO lamenta la publicación de la columna ‘¿Familias alternativas?’ del articulista Miguel Macías Carmigniani", decía el texto.

"Su contenido vulnera los principios de tolerancia y pluralismo que mantiene este medio y empaña su línea editorial de defensa de los derechos individuales y de las minorías. En este caso, fallaron los filtros correspondientes. EL COMERCIO quiere dejar en claro que las columnas firmadas en las páginas de opinión son de exclusiva responsabilidad del autor, no reflejan ni nuestra opinión ni nuestra línea informativa. El artículo ha sido retirado de nuestro sitio web", agregó el comunicado.

La organización trasnfemenista del Ecuador pidió a la Fiscalía del Ecuador iniciar acciones legales contra Miguel Macías por incitar al odio.

Con información de El Telégrafo y El Comercio

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.