Domingo, 21 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3700 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador podrá presenciar paso de Venus por el Sol

2012-05-11 09:54:35
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 2104

El evento astronómico no volverá a ocurrir hasta el año 2117

(Eluniversohoy.com).- El 5 y 6 de junio de este año, millones de personas alrededor del mundo podrán observar a Venus pasar enfrente del Sol en lo que será una experiencia de una sola vez en la vida. Le tomará cerca de 6 horas a Venus para completar su tránsito frente al Sol, apareciendo como un pequeño punto negro en su superficie, en un evento que no volverá a ocurrir hasta el año 2117.

Los tránsitos de Venus ocurren en muy raras ocasiones cuando Venus y la Tierra están alineados con el Sol. En otras ocasiones Venus pasa por encima o por debajo del Sol porque las dos órbitas están ligeramente anguladas entre sí. Los tránsitos ocurren en pares separados por ocho años, el espacio entre cada par de tránsitos va desde 105,5 años hasta 121,5. El último tránsito ocurrió en el 2004.

El tránsito será visible en su totalidad en el Pacífico Occidental, el oriente asiático, el oriente de Australia, el norte-noroeste de Canadá, el ártico canadiénse y casi toda Groenlandia como se muestra en el mapa inferior. Toda norteamérica, centroamérica, el caribe y el noroeste de sudamérica, incluyendo Ecuador, podrán observar el evento al inicio del tránsito, el 5 de junio, pero el Sol se ocultará antes de que el evento termine.

De forma similar, observadores en Europa, excepto Portugal y el suroeste de España, Asia occidental y central, el este de África y oeste de Australia podrán observar el fin del evento, ya que cuando salga el Sol, el tránsito ya habrá comenzado, el 6 de junio.

Para poder observar este evento es necesario utilizar telescopios solares de calidad. Estos telescopios tienen filtros de luz que permiten observar la superficie solar. También se lo podrá observar, en Quito, desde el Observatorio Astronómico, ubicado en el parque de La Alameda.

Para ver una tabla de las principales ciudades en el mundo con la hora (en UTC) para observar el tránsito de Venus, haz click en el siguiente enlace:

Tabla de la visibilidad del tránsito de Venus en las principales ciudades del mundo 

El evento se podrá seguir en vivo en este enlace:

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.