Martes, 21 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3730 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

82% de ecuatorianos califica como positiva la gestión del presidente Correa, afirma Paulina Recalde (AUDIO)

2012-05-09 08:52:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2784

Audio

Mayo 08 - Paulina Recalde y Santiago Pérez

Para Perfiles de Opinión si este momento habría elecciones presidenciales 50% votaría por el Mandatario

Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, al analizar la popularidad y credibilidad del presidente Rafael Correa señala que un 82% califica como positivamente su gestión y su credibilidad en un 68%, si este momento habría elecciones un 50% votaría por él. Indica que el Segundo Mandatario cuenta con una gestión positiva del 96%, la gestión de la Asamblea Nacional con un 53%, el alcalde Augusto Barrera con 61%, Jaime Nebot cuenta con una credibilidad del 68%.

Perfiles de Opinión realizó la ficha técnica el pasado 29 de abril en las ciudades de Quito y Guayaquil, la muestra es de 623 encuestas y esto da un margen de error más menos de 4.

Paulina Recalde, señala que existen tres indicadores que miden constantemente para mirar cuál es el capital político o capital en opinión pública del presidente.

El primero tiene que ver con la calificación de gestión y como se evalúa su trabajo al frente del gobierno.

La pregunta va en una escala de muy buena y muy mala, y si sumo el muy buena y buena, encontramos que el 82% califica positivamente la gestión del presidente Correa, 83% corresponde a Quito, el 82 a Guayaquil, el negativo 20%, un 0.3% no responde.

El otro indicador que tiene que ver específicamente con la figura del presidente y la credibilidad, si le cree o no al presidente Correa el 68%, si le cree, el 68% corresponde a Guayaquil, y un 67% corresponde a Quito, y un tercer indicador tiene que ver con la simpatía del Mandatario, y la pregunta que es de uso muy coloquial, ¿cómo le cae a usted el presidente, le cae bien o le cae mal?, que le cae bien dice el 76%, que le cae mal el 21% y hay un 3% que no responde a la pregunta.

Asimismo señaló que son datos excepcionalmente altos. “No creo que podamos registrar un Mandatario con cifras tan positivas en la era democrática, y por el otro lado, yo diría que a partir de diciembre del año pasado hay una tendencia extremadamente estable en las cifras de estos tres indicadores, si acaso un ligero crecimiento a finales de marzo como consecuencia de las marchas convocadas tanto por el oficialismo, cuanto por la oposición”.

“Inmediatamente después de realizadas las marchas lo que detectó Perfiles de Opinión en sus mediciones, es un crecimiento de las cifras del oficialismo, subió presidente, subió alcalde de Quito, subió la Asamblea, es decir, que en términos de administración política de esas circunstancias conflictivas salió beneficiado el oficialismo con sus cifras. Inmediatamente después las cifras volvieron al punto anterior”, insistió.

“En los cinco años que lleva el presidente Correa en gestión, el único bache que detectamos fue en septiembre del 2009, fecha en la que recordemos se hizo pública la denuncia de potenciales contratos de Fabricio Correa, el hermano del presidente con el Estado, ese fue el punto crítico en la calificación de gestión que le afectó”.

Consultada sobre la gestión de la Asamblea Nacional, Paulina Recalde señaló que “hay que tomar en cuenta dos indicadores, por un lado la calificación de gestión del conjunto del legislativo, y por el otro lado, la actuación del presidente, Fernando Cordero”.

“Los datos que vemos, es que realmente no se afectó la calificación de gestión de la Asamblea, el 53% califica entre buena y muy buena la gestión del legislativo, y si hablamos de Fernando Cordero, el 56% califica positivamente su trabajo, es decir, dos cifras positivas para un órgano que por naturaleza tiene dificultades para transmitir beneficios concretos a la población”, dijo.

“Un legislativo con estas cifras, hay que decir que es inédito fundamentalmente porque si revisamos las cifras históricas, el antiguo Congreso Nacional tuvo siempre de promedio un 8% de calificación de gestión”.

Este salto que estamos viendo este momento de 53% para el legislativo y este 56 para su presidente, es decir, son cifras altamente positivas.

En “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Paulina Recalde al hablar sobre las mediciones de la gestión y credibilidad del alcalde de Quito, Augusto Barrera, mencionó que es del 61% le califica de positiva su trabajo. Este momento el 48% le cree.

En el caso del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 84% califica positivamente su trabajo y su credibilidad es del 68%.

En el caso del alcalde Barrera su gestión se ha mantenido estable en lo que llevamos del 2012, pero en cambio ha habido un importante crecimiento en la credibilidad del alcalde a partir del segundo mes de este año, por las movilizaciones del 8 de marzo.

“Es importante porque había una expectativa grande frente al manejo del alcalde de como recibía a las marchas, y el operativo de seguridad creo que fue fundamental en ese sentido. Lo que vimos no solo es un crecimiento en las cifras del alcalde Barrera sino una calificación positiva, un reconocimiento al operativo de seguridad montado el día de las marchas que llegaron a Quito.

“En el caso de Jaime Nebot, es un fenómeno importante, primero hay un reconocimiento del trabajo específico en la ciudad, y hay que decir que aunque se ha posicionado como uno de los antagónicos más evidentes del presidente Correa, los enfrentamientos verbales con este no termina de afectar el capital del alcalde de Guayaquil por una sencilla razón: hay correistas-nebotsistas, y nebotsistas-correistas”, aseveró.

Preguntada sobre la imagen del vicepresidente Lenin Moreno, la directora de Perfiles de Opinión afirmó que la calificación de gestión es positiva del 96%, y esto evidentemente marca la pauta para que en tiempos electorales miremos y se abra la gran incógnita de quien puede cubrir todo lo que ha dejado sentado Lenin Moreno como compañero de fórmula de Rafael Correa, una vez que sabemos que no se presentará a la relección.

Paulina Recalde indicó que al consultar sobre el principal problema del país, “el 33% menciona el desempleo, y este porcentaje es frecuentemente mencionado más en Guayaquil que en Quito, en segundo lugar con el 31% aparece la delincuencia y esto más frecuentemente mencionado en Quito que en Guayaquil, el 13% menciona la crisis económica, 8% la corrupción”.

Finalmente, sobre la intención del voto del electorado ecuatoriano, Paulina Recalde afirmó que Perfiles de Opinión considera como presidenciales, y al consultar si las votaciones fueran este momento, “el 50% nos dice que votaría por Rafael Correa, 53% corresponde a Quito, y 49% a Guayaquil. En segundo lugar, nos dice por ninguno de los candidatos planteados, el 17% opina así, 19% corresponde a Quito, 15% a Guayaquil. Con el 10% aparece Jaime Nebot, con una diferencia abismal entre Quito y Guayaquil, Guayaquil es el 16%, Quito el 2%, Jefferson Pérez con el 5%, Lucio Gutiérrez 4% igual porcentaje Alberto Acosta, 3% Álvaro Noboa, igual porcentaje Chyntia Viteri, 2% Paco Moncayo, 1% para Guillermo Lasso, Fabricio Correa, y Gustavo Larrea, son cifras tanto en Quito y Guayaquil”. (SOA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.