Miércoles, 22 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3731 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

CNE prepara un nuevo modelo de distribución territorial para elecciones 2013

2012-05-08 10:10:14
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1771

Organismo prevé conformar nueve distritos entre Guayas, Pichincha y Manabí

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista el plan para reorganizar las jurisdicciones, parroquias y recintos electorales de cara a los comicios del 2013. El organismo prevé conformar nueve distritos entre Guayas, Pichincha y Manabí, las provincias más pobladas del país.

Un nuevo modelo de distribución territorial para las elecciones presidenciales y de asambleístas del próximo año es lo que emprende el CNE. El plan inicia con una campaña para la actualización, registro y cambio de domicilio  entre junio y septiembre próximos en Guayas, Pichincha y Manabí.

El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, explicó que pretenden reordenar los recintos electorales de acuerdo a la ubicación de los votantes.

“El hecho de que nosotros recibimos esta actualización del domicilio electoral (es) para la implementación de las circunscripciones electorales y para poder nosotros tener un mejor criterio de información para definir, tanto las zonas electorales como la ubicación de los recintos electorales. Es acercar el recinto electoral al domicilio del elector”, explicó.

Salazar indicó que al finalizar esta etapa la meta es redistribuir el territorio electoral de estas tres provincias a través de distritos. Se prevé agrupar a los cantones de acuerdo a su extensión, número de habitantes y límites.

“Para Guayas son 4 distritos, en el caso de Pichincha son 3 circunscripciones y en el caso de Manabí 2 circunscripciones. Generamos un modelo matemático, lo estamos graficando ya a nivel de mapas y a partir de allí vamos a hacer un proceso de socialización”, expresó en radio City.

De acuerdo al cronograma del Consejo Electoral, en este proceso se incluye la designación de los nuevos delegados en las 24 provincias. Salazar adelantó que realizan un proceso de selección interna para designar a sus representantes y conformar las juntas provinciales.

“Estamos definiendo prioridades para el perfil, preferentemente que tenga experiencia en cuanto a la administración en el sector público. La parte del proceso electoral, la parte medular, estamos generando una estructura operativa que no la tenía el Consejo Nacional Electoral ni el Tribunal Supremo Electoral anterior”, puntualizó Salazar. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.