Viernes, 24 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3733 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Listado de héroes y heroínas no llega a 100 personas, afirma Cléver Jiménez (AUDIO)

2012-05-08 08:40:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 4917

Audio

Mayo 07 - Cléver Jiménez I

El asambleísta asegura que 1402 personas incluyó el Ministerio de Defensa Nacional por encomio solemne

El asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, manifiesta que dará a conocer la próxima semana el listado de héroes y heroínas nacionales que no sobrepasan a 100 personas, pese a que el Ministerio de Defensa Nacional emitió por 1 402. El legislador asegura que el problema surge cuando elaboró la Asamblea Nacional la ley en donde cometieron el error de dejar abierto el encomio solemne que es un incentivo que se da al funcionario militar por buen comportamiento.

El legislador señala que cuando se hace la ley de héroes y heroínas nacionales, “nosotros en la Asamblea hemos cometido un pequeño error, de dejar abierto el asunto de los encomios solemnes, para que se pueda declarar luego como héroes y heroínas nacionales a los que combatieron en el año 81 y el 95”.

Cléver Jiménez señaló que para catalogarles como héroes deben haber realizado algo extraordinario, como salvar vidas a seres humanos, más allá del cumplimiento del deber.

El asambleísta de Pachakutik asegura que de los informes que él tiene, del listado que presenta el mismo ministerio de Defensa Nacional, al Consejo de Participación Ciudadana, se emiten 1 402 personas, para que sean declarados como héroes y heroínas nacionales.

“Recordemos que en el año 81 la guerra duró 15 días, que no fue casi guerra, y en el año 95, la guerra duró: enero, febrero y marzo del 95”, indicó.

“Del listado que yo tengo que emite el ministerio más, y contrastando con los partes de guerra que me dieron extraoficialmente, resulta que hay muchísimas personas que sí están constando en los partes de guerra, pero hay muchas personas que están en los listados que ni siquiera constan en los partes de guerra y que están ahí para ser considerados héroes, con el supuesto de que estuvieron en la guerra del 95”, afirmó Jiménez.

“No constan en los partes de guerra, pero les dieron encomio solemne como que estuvieron en el parte de guerra, y que en los próximos días estarán declarados como héroes nacionales”, acotó.

En “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Cléver Jiménez señaló que 1402 personas están en el listado como héroes, y de acuerdo al listado que él ha revisado y que dará a conocer la próxima semana los nombres que no sobrepasan de 100 personas.

Dijo que el “el asunto es que una vez que se hace la ley se va a entregar algunos beneficios económicos a las personas que sean declaradas héroes, y cuando hay dinero de por medio, entonces, los seres humanos pensamos de manera diferente”.

Preguntado por qué la Asamblea cometió el error al haber generado de manera imprecisa entre actos heroicos y encomio solemne, el legislador dijo que “el problema es el encomio solemne y la gran mayoría que está en el listado emitido por las Fuerzas Armadas es por encomio solemne, pero el encomio solemne es un incentivo que se da al funcionario militar por buen comportamiento, por disciplina y se puede dar en cualquier tiempo, en actos de paz”.

Pero el encomio solemne no es por haberse destacado en la guerra, en la guerra hay otras condecoraciones, entonces, ahí cometimos el error por desconocimiento, “se puso que sí sean considerados los encomios solemnes para que puedan llegar a obtener el grado de héroes en el país”.

En el debate en la Asamblea Nacionales participaron todos los ex militares, sin embargo, hay un elemento más importante más allá de la ley, el problema es “cuando se da el veto del presidente, y luego de eso se hace el reglamento, y hace el Consejo de Participación Ciudadana, lo remite a la presidencia de la República y, la presidencia lo pule, y ese es el reglamento vigente que tenemos en base a esta ley”

“Ahí se comete un error más grave todavía, ilegal e inconstitucional, en ese reglamento se pone que el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas remitan un listado de los héroes y heroínas nacionales para que sean calificados como tal, por el Consejo de Participación Ciudadana, y dice por esta única vez de acuerdo con la guerra de 1981 y 1995 que se elabore ese listado, entonces, ahí a discreción se hizo este listado”. (SOA)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Asoman en el listado 40 marinos para ser declarados héroes, quienes nunca participaron, indicó Jiménez

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.