Miércoles, 23 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3549 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Avanzan audiencias por caso “Avalancha” en Palacio de Justicia de Pichincha

2012-05-02 12:05:15
Judiciales

Tiempo de lectura:

El caso es considerado como un hito en la lucha contra el crimen organizado en Ecuador

Bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa, en el auditorio del Palacio de Justicia de Pichincha, en el centro de Quito, se adelanta la ronda de audiencias del caso 'Avalancha' en el que son sometidos a juicio miembros de la banda delictiva "Mama Lucha".

En el operativo 'Avalancha' fueron detenidas 25 personas, entre amigos y familiares de Luz María Endara, alias Mama Lucha, conocida por sus actos de usura e intimidación y fallecida en 2006, quienes son procesadas por el delito de asociación ilícita por el Tribunal VII de Garantías Penales.

Según trascendió, por este caso deberán comparecer más de 150 testigos de ambas partes, pero hasta el momento, apenas 7 han rendido su testimonio.

En el operativo fueron allanados 36 inmuebles en 5 barrios. En este participaron 32 fiscales y más de 1 000 agentes, lo cual es considerado hoy un hito en la lucha contra el crimen organizado en este país.

Las autoridades locales instan a todas las personas víctimas del accionar de esta agrupación a denunciar los hechos que involucren a sus integrantes y ofrecen garantías de protección oficial.

Según ha trascendido, entre los detenidos existen antecedentes por ocultamiento de artículos robados, tenencia ilegal de armas, delitos contra la vida, extorsión, suplantación de identidad y estafa.

La Policía incautó a esta banda siete vehículos de lujo BMW, camionetas Chevrolet, dinero en efectivo, documentos fiduciarios, electrodomésticos, computadores, obras de arte, cinco motocicletas, joyas, municiones, celulares y cajas fuertes.

Hasta el momento habrían sido arrestadas unas 54 personas con supuestos vínculos con la banda familiar Mama Lucha, entre quienes están varios cabecillas, pero se informa que faltarían por capturar unos 62 integrantes.

Según las autoridades, sus miembros se dedicaban al robo a personas, de domicilios, vehículos y usura, pero serían acusados de otros delitos como extorsión y asociación ilícita.

Luz María Endara, fundadora de esta organización en la década de los años 80 del pasado siglo, fue detenida por primera vez en 1964 por el delito de extorsión, pero llegó a convertirse en ícono de la delincuencia de Quito.

También conocida como Madrina, Mama Lucha formó junto a su familia el grupo de Los chicos malos, compuesto por hijos, sobrinos, nietos, yernos, nueras, entre otros hasta llegar a unos 100, con la cual cometió extorsión y violencia.

Se afirma que se hizo dueña de varios mercados capitalinos, donde cobraba impuestos ilegales a los comerciantes.

La Banda desarticulada operaba en el norte de Quito y los valles de Cumbayá y Tumbaco, amedrentando a propietarios de inmuebles para quitarles sus bienes.

En las últimas semanas, el Gobierno de Ecuador informó la interrupción del accionar de 725 agrupaciones delincuenciales y más de dos mil 480 detenidos en los primeros tres meses del año, como parte del reforzamiento del combate a la delincuencia en el país.

Con información de Prensa Latina. (RVD)

Imagen de archivo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.