Domingo, 23 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3763 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Gobierno reformó reglamento para medicamentos genéricos y empresa pública planea producirlos

2012-04-26 10:31:06
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 3249

Por ahora, ENFARMA registra avances en la importación de esos productos

A través del Decreto Ejecutivo 1125 se reformó el reglamento de aplicación de la ley de medicamentos genéricos. Con ello se garantiza la disponibilidad y el acceso a los fármacos que los ecuatorianos necesitan, según la ministra de Salud, Carina Vance.

El Ejecutivo da luz verde para cambiar el reglamento a la Ley de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos de uso humano. Para Vance, que la población tenga acceso a la medicina es lo fundamental.

“Hay medicamentos que en este país no se producen porque no son rentables para quienes producen medicamentos”, señaló la Secretaria de Estado.

El Decreto, suscrito por el presidente Rafael Correa el pasado 5 de abril, establece que se compren los medicamentos que sean necesarios únicamente en las instituciones de la red pública integral de salud y que no consten en el cuadro nacional de medicamentos básicos, bajo algunas condiciones.

Las medicinas deben ser alternativas fármaco terapeúticas, superiores a las del cuadro básico del mismo grupo o formas farmacéuticas que superen las características fármaco genéticas, es decir, la evolución de estas en el organismo humano, de las ya existentes en la lista de medicamentos esenciales del cuadro nacional, según Ecuador TV.

Así también los medicamentos huérfanos destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades raras y que responden a necesidades de salud pública, cuyo tratamiento terapeútico no haya disponible en el país.

Vance dijo que la medida apunta a beneficiar a los pacientes “que requieren de medicamentos difíciles de conseguir, entonces, el velar por el acceso va por un tema sí de precios, velando porque sea un precio accesible”, añadió.

Se necesitará un informe previo del Comité de fármaco terapia con un análisis exhaustivo de la relación beneficio-riesgo, seguridad y eficacia del medicamento.

La empresa pública ENFARMA, por su parte, ya registra avances en la importación de genéricos y vacunas de países como Cuba, y hay la posibilidad de producirlos en el Ecuador.

“La industria nacional ha manifestado que tiene capacidad productiva para que ENFARMA pueda producir medicamentos genéricos generales en sus plantas, para proveer a la red de salud pública del Ecuador”, aseveró el gerente de la empresa, Carlos Guerrero. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.