Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Metro de Quito pasará sobre y bajo 14 quebradas de la ciudad

2012-04-23 17:40:21
Quito Noticias
2864

Irá a una profundidad de 26 metros de manera que no afectará a ningún servicio

El proyecto Metro de Quito adquiere forma: este lunes se presentó la caracterización geométrica, trazado e implantaciones de la Primera Línea del Metro de Quito, que pasará sobre o bajo 14 quebradas de la ciudad sin afectar su cauce y además, consolidará los terrenos de rellenos mediante la utilización de sistemas de mejoramiento y compactación.

En el acto, el alcalde Augusto Barrera recordó que la primera línea del Metro irá de Quitumbe a El Labrador, pero tendrá tres proyecciones a futuro desde El Labrador hacia Carcelén y hacia Carapungo-Calderón, y desde El Recreo hasta Guamaní por la avenida Maldonado.

Esta caracterización y trazado de la primera línea que el director-consultor José Antonio Gallego, entregó al alcalde Augusto Barrera, es el resultado de los estudios geológicos, hidrogeológicos, topográficos, medioambientales y físicos realizados el último año en la ciudad de Quito.

Apenas salga el aeropuerto actual, el Corredor Central Norte tendrá una parada en El Labrador y de aquí se hará un nuevo corredor por la avenida Galo Plaza Lasso hacia los sectores de Calderón y Carapungo y el Comité del Pueblo. Este sistema también se consolidará con el funcionamiento del corredor Suroccidental, expresó el alcalde Barrera.

Según los realizados, entre ellos el geológico, el Metro irá a una profundidad de 26 metros de manera que no afectará a ningún servicio pues los colectores o los sistemas de agua potable y alcantarillado generalmente están una profundidad de 5 o 6 metros. Es decir, el proyecto de transporte Metro de Quito irá a 15 metros por debajo de esos sistemas.

Solo la estación de San Francisco será más profunda por el tema de la preservación del patrimonio. Todas las demás estaciones estarán a una profundidad de tan solo un piso y la accesibilidad hacia ellas será rápida.

El alcalde Barrera informó además de que la entrega de los diseños definitivos de la primera fase del trazado será este 30 de abril. Esta etapa contempla las estaciones de El Labrador y La Magdalena, y las cocheras en Quitumbe. Esto se convocará a licitación y se espera entre octubre o noviembre el inicio de construcción. En agosto de este año se entregarán los diseños definitivos de todo el trazado para licitación y contratación de obras.

El Metro estará listo en 32 o 36 meses y mientras eso sucede, deben estar funcionando plenamente los corredores, incluido el que atenderá a los sectores de Calderón y Carapungo finalizó Barrera.

Por su parte, José Antonio Gallego, director-consultor de Metro de Madrid informó de que el trazado de la línea uno está hecho bajo criterios de demanda, condiciones topográficas operación del sistema, velocidad, comodidad y el elemento seguridad que contempla salidas emergencia y que la construcción de las estaciones afecten lo mínimo posible la movilidad urbana de la ciudad.

Las 15 estaciones y su ubicación dependen fundamentalmente de la mayor demanda. Aquí se incluye el criterio de intermodalidad, especialmente en 6 estaciones: Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, El Ejido, Universidad Central, El Labrador) para que se conecten a los corredores viales longitudinales existentes y a sistemas verticales de transporte.

Respecto a la accesibilidad, se han configurado tres criterios: muy alta, para los vecinos que tardan hasta 5 minutos en conectarse al sistema de transporte. Muy buena, hasta 10 minutos; y buena, entre 15 y 20 minutos. Esto definido en una distancia de hasta 1 000 metros. De esta forma, el resultado será una cobertura cien por ciento de la población desde el punto de vista del sistema integrado de transporte masivo, señaló Gallego.

El metro transportará 19 000 viajeros por hora es decir 400 000 viajeros por día. Con una inversión pequeña se puede duplicar la cobertura de servicio. El trazado de la primera línea contemplará a futuro la construcción de 5 nuevas estaciones adicionales a las 15 previstas, finalizó Gallego.

(SOA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.