Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Marcelo Arcos y el "silencio" presidencial

2005-07-14 15:46:43
Análisis
2715

Editorial del Quincenario "Tintají" / Edición No 71 - 12 julio de 2005

En el número pasado Tintají denunció el contrato que mantiene la empresa VATADUR de Marcelo Arcos, presidente del Fondo de Solidaridad, con el Estado a través de MODERSA (Proyecto de Modernización de los Servicios de Salud). Presentó además los facsímiles del Acta del Comité de Contrataciones de MODERSA y del Contrato, documentos que demuestran varias irregularidades, con un perjuicio al Estado por 462.348,92 dólares.
Esa denuncia fue reproducida por el periódico digital Ecuadorinmediato.com y tras la publicación, su director Francisco Herrera Aráuz recibió la noticia de que Arcos lo enjuiciaría por la difusión de la noticia, en un ataque más a la libertad de expresión. Días después Arcos se retractó y señaló que no había iniciado ningún juicio, sino que solo pedía las fuentes de la información.

El sólo hecho de exigir las fuentes es un ataque a la libertad de expresión. Pero en este caso, las fuentes son los documentos mencionados, que ahora son públicos, luego de haber sido reproducidos por Tintají, Ecuadorinmediato.com y medios internacionales. También tienen copias de esos documentos algunos diputados como Ricardo Ulcuango y Carlos González.

Nos solidarizamos con Ecuadorinmediato.com y con Francisco Herrera, y pedimos a todos los que en algún momento se sintieron perseguidos que se solidaricen con el medio de comunicación amigo.

Hasta el momento lo que más llama la atención, es que tras la difusión del contrato de VATADUR con MODERSA, que se suma a otras denuncias sobre la actuación de Marcelo Arcos, el Presidente de la República, Alfredo Palacio, se haya mantenido callado y no le pida la renuncia al presidente del Fondo de Solidaridad. ¿Qué poder de convencimiento tiene Marcelo Arcos, quien también fuera funcionario del gobierno de Lucio Gutiérrez?

La historia no queda ahí, luego de las denuncias, Arcos visitó Pujilí donde realizó un acto público en el que comprometió algo de dinero para determinadas obras en comunidades indígenas, en un clientelismo bastante similar al que practicaban ciertos ministros de Gutiérrez. ¿Esa es la política social del gobierno? ¿Marcelo Arcos será el encargado de repartir cheques en un procedimiento similar al del anterior gobierno? Cotopaxi fue una de las provincias de la Sierra más golpeadas por el trabajo clientelista y divisionista del ex Ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas y su amigo Bolívar Gonzáles.

Durante el acto realizado en Pujilí, el comunero Manuel Peñafiel, aseguró que los asistentes apoyarían a Marcelo Arcos en su comparecencia ante el Congreso. ¿Estamos ante una nueva utilización de ciertos sectores indígenas? ¿El Presidente permanecerá callado?

Quincenario TINTAJI

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.