Viernes, 24 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3733 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Rafael Dávila insiste en que Asamblea debata carta del Presidente de la República

2012-04-20 12:44:16
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 676

El legislador volverá a proponer el cambio del orden del día en la sesión del próximo martes

El asambleísta de Alianza Libertad (AL), Rafael Dávila, informó que el próximo martes volverá a plantear el cambio del orden del día, a fin de que el Pleno de la Función Legislativa trate un proyecto de resolución por el cual se rechace la carta enviada por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional, y se le pedirá además al Mandatario que se abstenga de continuar con acciones antidemocráticas que impidan la independencia de las funciones del Estado.

“El día martes voy a presentar nuevamente de inclusión en el orden del día del tema relacionado con la carta del Presidente de la República a la Asamblea Nacional. Me parece que es necesario, es urgente que se debata, ya que la Asamblea está viviendo una crisis porque no tiene capacidad para fiscalizar, porque está muy limitada en su capacidad de legislar, ya que con los vetos del Ejecutivo, la posibilidad de legislar es pírrica”, aseveró el parlamentario.

Indico que el proyecto de resolución tendrá tres puntos, que son: lamentar el desconocimiento del Presidente de la República sobre la temática parlamentaria, respecto a la esencia de un Parlamento; rechazar la carta del Primer Mandatario por ser un irrespeto evidente hacia la Asamblea Nacional, al órgano legislativo y a la independencia de funciones; y, demandar del Jefe de Estado que se abstenga de continuar con acciones antidemocráticas, que tratan de impedir la independencia de funciones del Estado.

“Es necesario que este tema se debata, que se discuta si se quiere o no vivir en democracia, si se quiere que se respeten las reglas de la democracia universal, la existencia de un Parlamento, en donde se debaten los temas nacionales, en donde se discuten los temas que le interesan a las regiones, a las provincias, a los cantones y a los ciudadanos”, sostuvo el parlamentario.

“La carta del Presidente refleja un desconocimiento absoluto de lo que la propia Constitución establece, esto es, que la Asamblea está facultada plenamente para adoptar resoluciones y para aprobar resoluciones”, aseveró Dávila.

“Nosotros no traemos acá resoluciones por un necesidad pasional, caprichosa o transitoria de un asambleísta, en la mayoría de los casos, los proyectos de resolución recoge algún planteamiento de un sector de la sociedad o de alguna provincia del país, eso se trasmite a la Asamblea y eso es lo que el Presidente debe entender. El Ecuador tiene necesidades, el Ecuador tiene aspiraciones, el Ecuador tiene angustias, y los asambleístas tenemos la obligación de trasmitirlas, y el Presidente de escucharlas”, sentenció el legislador.

Finalmente, rechazó los señalamientos que han surgido desde los legisladores oficialistas y del titular de la Legislatura, Fernando Cordero, que acusan a los sectores de oposición por la misiva enviada por el Jefe de Estado, al manifestar que la Asamblea Nacional ha estado manejada, en todo este tiempo, por los asambleístas de PAIS y sus aliados. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.