Jueves, 30 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3739 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Una ola de denuncias contra inmobiliarias

2012-04-16 08:34:07
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1629

Por incumplimiento de contrato, venta de la misma vivienda a más de una persona, estafa y daños en la infraestructura, son algunas de las denuncias que reposan en la Defensoría del Pueblo

A partir de una de las denuncias más grandes de estafa inmobiliaria en el Ecuador, que involucró al Grupo 10 Estrellas -acusado por cientos de personas que invirtieron con ellos sus ahorros para adquirir una vivienda propia-, los reclamos legales en contra de otras inmobiliarias se han hecho visibles.

Desde 5 mil dólares hasta más de 50 mil dólares, son sumas que las personas invierten en la adquisición de una vivienda, dependiendo del sector y del tipo de construcción que elijan.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, hasta su institución llegan diariamente cientos de denuncias de quienes, de alguna manera, se sienten perjudicados en la transacción comercial.

Una de las quejas más frecuentes involucra al sector de la construcción. En Quito, desde el 2008, dos empresas se encuentran en investigación debido a la cantidad de denuncias.

De acuerdo a los registros, la inmobiliaria Habitavia Home tiene 46 denuncias que corresponden a pedidos de devolución de valores por viviendas adquiridas que no fueron entregadas. Otras se refieren a irregularidades con contratos de reserva y otras por incumplimiento de las condiciones del contrato.

Otra de las empresas investigadas es Unión Constructora, con 29 denuncias por similares situaciones. Una de ellas, realizada en el 2008, pide la intervención de las autoridades para que se determine su legalidad y se le restituya el dinero invertido.

Entre los denunciantes está Edgar Salvador Maya Sánchez, quien pidió la devolución de su dinero porque no le entregaron el departamento que reservó y, para evitar problemas, prefiere no recordar la mala experiencia. El hombre recuperó su dinero, pero aún no logra consolidar el sueño de tener casa propia.

Según los registros de la Función Judicial, Mario Javier Pérez Pachacama, presidente de la inmobiliaria Unión Constructora, tiene siete demandas penales en su contra desde el 2007, presentadas por estafa, otras defraudaciones y falsificación. Otras siete denuncias son en el campo civil, por letras de cambio y aprehensiones, tiene seis más en los juzgados de trabajo, por haberes e indemnizaciones pendientes.

Dentro de los procesos, Pérez Pachacama funge además como representante de la empresa Generadora Internacional del Pacífico (Generpac S.A.), otra inmobiliaria que también opera en la capital.

Luis. T, uno de los afectados, cuenta que con su esposa empezaron a pagar por una casa en el Valle de Quito, pero cuando el trámite estaba aparentemente listo para que tomen posesión de la vivienda, se llevaron la sorpresa de que ya estaba ocupada por otras personas, es decir, ellos no eran los únicos dueños.

El representante legal de la inmobiliaria Habitavia Home S.A, Henry Miguel Bonilla Portero, tiene en su contra dos demandas penales, cuatro civiles, dos en los juzgados de trabajo y dos más por contravenciones.

Frente a esas denuncias, la Defensoría del Pueblo abre un proceso para recopilar la información necesaria y confirmar o desmentir las demandas presentadas por quienes se sienten afectados. Todos llegaron hasta las inmobiliarias a través de la publicidad, sea por medios de comunicación, vallas publicitarias instaladas en todo el Distrito Metropolitano o en ferias de vivienda.

Por ejemplo, Unión Constructora aún promociona sus proyectos habitacionales en una feria realizada este fin de semana en la capital. Los asesores de ventas, al ser consultados sobre las demandas que reposan en la Defensoría, se limitaron a decir que no tenían conocimiento y que solo son colaboradores.

Entre las empresas denunciadas también están Inmohome, Constructora Portales, Construir Futuro, Inmobiliaria Madeira, Inmobiliaria San Francisco de San Juan de Calderón, Inmobiliaria Santori, Proinmobiliaria, Inmobiliaria Pueblo Blanco, Fuente Inmobiliaria S.A. e Inmobiliaria Benalcázar, por fallas en las construcciones adquiridas, devolución de aportaciones por compromiso de venta, finalización de contratos, entrega de documentos, ilegalidad de los terrenos, entre otras. Estas empresas no han dejado de publicitar sus planes de vivienda en varias zonas de la capital.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.