Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador aumentará el 50% de su renta en la minería

2012-04-06 13:00:35
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1406

El anuncio fue realizado por el Ministro Pástor el día de hoy

Quito (PL).- Ecuador percibirá una renta superior al 50% por la explotación de cinco proyectos mineros, informó hoy el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor

En entrevista al diario El Telégrafo, Pástor precisó que tras la modificación de la Ley de Minería, sustentada en el artículo 408 de la Constitución de 2008, un reglamento determina las regalías, el cálculo de utilidades y la compensación al Estado por el incremento del precio de los minerales extraídos.

Se trata de las explotaciones de Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Quimsacocha y Panantza-San Carlos. Indicó Pastor que los beneficios para el país son altos, porque la normativa es clara y justa: el Estado recibirá una renta minera de alrededor del 52 por ciento y regalías no menores al 5,0 por ciento sobre las ventas.

También recibirá el 12 % de las utilidades determinadas en la Ley y el 70 % del impuesto sobre los ingresos extraordinarios, adicionales al pago del Impuesto a la Renta (25% ) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 %).

Cada compañía, sociedad o consorcio deberá obtener el Registro único de Contribuyentes (RUC) en el Servicio de Rentas Internas (SRI), conforme al artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Sin ese requisito, no se podrán compensar las pérdidas de una concesión minera con las ganancias de otra u otros negocios, explicó? Diana Delgado, asesora de la institución.

El Impuesto a la Renta para las empresas mineras será del 23 % este año y desde 2013 descenderá a un 22% , mientras para los contratos de explotación minera a gran escala no aplica la reinversión de utilidades, debido a la cláusula de factores de ajuste.

Tampoco cabe la devolución del 12% del IVA, por tratarse de un recurso natural no renovable, indicó? la funcionaria.

Respecto al impuesto a los ingresos extraordinarios, según la Constitución y la Ley Minera, el 70 % será para el Estado y el 30 % para la empresa contratista, cálculo que se hará en base al precio promedio de los minerales extraídos.

Para el cobro de esos tributos, el SRI y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) se basarán en el Reglamento de Contabilidad para Minería, indicó Andrés Donoso, asesor del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Fuente: Prensa Latina

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.