Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito entregó premio "Manuela Espejo" 2012

2012-04-02 11:38:03
Quito Noticias
1602

La galardonada de este año fue la poetisa Yolanda Cumandá Añasco Hidalgo

El parque Las Cuadras, ubicado al sur de la ciudad, fue el sitio en el que cientos de mujeres se reunieron para recibir un reconocimiento a su labor como protagonistas imprescindibles en el desarrollo de la ciudad. Allí, el Municipio les rindió un homenaje y a la vez entregó el Premio Manuela Espejo 2012, que este año correspondió a la poetisa Yolanda Añasco Hidalgo, ganadora entre 21 postulantes.

En su intervención, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, manifestó que en la reconstrucción de la lucha de las mujeres se evidencia que existe una dimensión económica y social. Las sociedades injustas, donde existen salarios diferenciados entre hombres y mujeres, sin guarderías, sin escuelas y sin política social, son sociedades en donde esta carga recae sobre todo en las mujeres.

No hay posibilidad de igualdad, si no hay una política global de justicia y de oportunidad, dijo el burgomaestre al señalar que cuando hay buenas escuelas, cuando la política social llega a los barrios, cuando se mejora la equidad y el acceso al empleo, tiene una importancia vital la igualdad entre hombres y mujeres. Pero eso es insuficiente cuando la mujer es invisibilizada y violentada en su propio hogar.

Barrera expresó que a la vez que se trabaja por condiciones materiales de igualdad, se trabaja en el mejoramiento de los barrios y el transporte público. Toda esa dimensión transversaliza la acción municipal. “Hoy estamos dando pasos importantes; hay que terminar con la violencia dentro del hogar, eso debe ser una lucha permanente”, dijo.

En este contexto, el Alcalde Barrera mencionó que es intolerable que los espacios públicos como el bus, la calle o las plazas sean sitios violentos para las mujeres, “por eso se está trabajando en un concepto de ciudades seguras”, informó.

La vicepresidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, concejala Luisa Maldonado, señaló que la reforma de la Ordenanza 042 reconoce que la violencia de género es un problema social y de salud pública, por ello tendrá atención integral por parte del Municipio de Quito en lo relacionado a la legislación, al fortalecimiento de la estructura existente, a la participación ciudadana, y a las sanciones contra la violencia de las mujeres y las niñas en el espacio público.

La Presidenta de la Fundación Patronato Municipal San José, Andrea Nina, entregó la mención de honor a Fabiola Cuvi, ganadora de la Primera Mención. El concejal Freddy Heredia, le confirió a Lilián Durán, el reconocimiento por alcanzar la Segunda Mención.

Feria en las Cuadras

En el parque Las Cuadras las mujeres y sus familias disfrutaron de actividades recreativas y bailoterapia. En la Feria implementada en este lugar las mujeres de diferentes edades pudieron interactuar y conocer sobre los programas, proyectos y servicios que la Municipalidad brinda en el tema de género y derechos de las mujeres. Mujeres organizadas del Distrito expusieron sus artesanías, mientras otras en el festival gastronómico ofrecieron diversidad de alimentos.

En este evento los presentes disfrutar del baile que estuvo a cargo de grupos del Programa 60 y Piquito. La música interpretada por Isabel Obando, grupo Quimera, un grupo afro y un grupo de hip hop, animo a grandes y chicos. .

El premio “Manuela Espejo” es un reconocimiento que el Municipio de Quito entrega “a una mujer que haya cumplido una labor preponderante en el desarrollo de la ciudad y del país, a través de actividades cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales, y que merezca poner de relieve como ejemplo para las futuras generaciones”, de acuerdo con la Ordenanza 235.

Las ganadoras

Yolanda Cumandá Añasco Hidalgo, Primer Lugar

Dedicó su vida a la defensa de las mujeres y el movimiento obrero. Como escritora y poetisa ha enfocado su trabajo hacia la denuncia de problemáticas sociales y políticas. En 1968, como presidenta de la Asociación Femenina, organizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la Universidad Central. Impulsó la lucha por la eliminación de examen de ingreso a la universidad.

Fue maestra fiscal, coordinó la huelga nacional del Magisterio en 1976, por las reivindicaciones de los maestros del país. Fue la gestora de la creación de los Centros Comerciales del Ahorro para levantar a los pequeños comerciantes de la calle.

Logró que el Estado no revise el convenio 103 de la OIT que planteaba la disminución de reivindicaciones para la mujer en estado de gestación, consiguiendo que el Estado se apegue al convenio original. Ha impulsado la formación de las mujeres sobre sus derechos y contra la violencia de género y el feminicidio.

Organizó más de 300 encuentros poéticos. Publicó los poemarios Luz sobre el Abismo, El continente de la Esperanza, Folleto de poesía a la madre, Selva, y Entre el entrecejo de mi espíritu. Además ha escrito ensayos sobre Manuela Sáenz y Manuela Cañizares.

Lilián Durán, Primera Mención

Su trayectoria se basa en procesos socio-organizativos para fortalecer la voz de las mujeres de distintos sectores, sobre todo con el Foro Nacional de Mujeres. Ha sido coejecutora del proyecto Promoción de los Derechos Humanos y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en la frontera norte del país.

Trabajó en la incorporación de derechos de las mujeres en las constituyentes de 1997-1998 y de 2007-2008. Ha producido varias publicaciones sobre liderazgo y derechos de las mujeres. Trabajó en la creación de la Federación de Secretarias y Oficinistas del Ecuador, con el objetivo de reivindicar sus derechos humanos y laborales. Durán también ha participado en la organización de las mujeres rurales, trabajadoras, indígenas y de distintas ramas laborales.

Su lucha por la participación política de las mujeres ha contribuido a que se logre constitucionalizar la paridad de representación y designación en los procesos eleccionarios y ha luchado contra la violencia a las mujeres.

Fabiola Cuví, Segunda Mención

Es economista de la Universidad Central y tiene un post-grado del Centro para Formación de Técnicos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Alcalá de Henares (título de Técnica en Seguridad Social y Ciencias Administrativas). En su currículo constan además varios diplomados.

Trabajo en el IESS, ocupo cargos directivos. Fue la primera directora del Seguro Social Campesino. Fundó la Oficina Nacional de la Mujer, del Frente Femenino del IESS y co-fundadora de la Comisión Interamericana de Mujeres en el Ecuador y de la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Pichincha. Ha escrito múltiples libros entre los que se encuentran el Seguro Social, las luchas de las mujeres por la igualdad.

Fuente: Agencia Pública de Noticias de Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.