Lunes, 22 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3701 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Remueven a Gerente General del FODEPI

2012-03-19 13:29:45
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 2576

Funcionario cesado dice que se trata de una persecución política mientras Gobierno asegura que su salida se debe a que cometió algunas irregularidades

Julián Ainaguano, gerente General del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (FODEPI) fue removido de sus funciones el pasado 10 de marzo por inobservancias de su parte a algunas políticas emitidas por el Directorio del FODEPI. Ainaguano se defiende del hecho precisando que esto es parte de una persecución política en su contra.

Según informa la Secretaria de Pueblos, cuya titular es la Presidente del Directorio del FODEPI, una de las políticas emitidas por esa entidad, y que habría sido inobservada por el Gerente, fue la eliminación de la concentración del crédito existente en provincias como Tungurahua, sin tomar en cuenta a regiones como la Costa y Amazonía.

Este aspecto generó la desconfianza del Directorio, que en sesión extraordinaria de 10 de marzo del 2012, en forma unánime resolvió remover del cargo de Gerente del FODEPI a Julián Ainaguano y encargar el despacho al funcionario más antiguo del Fondo.

Según consta en el acta de la sesión extraordinaria, la decisión fue apoyada por los representantes del CODENPE, Organizaciones Ancestrales del Ecuador, Ministerio de Finanzas y la Secretaria de Pueblos. Mientras que el representante de la CFN salvó su voto debido a que esa entidad es administradora del fondo.

Asimismo, según indicó la Secretaría de Pueblos, con anterioridad a entrar en funciones, Julián Ainaguano ha sido registrado como inhabilitado por un año para registrar su firma en las instituciones financieras del país como producto de una sanción impuesta por cierre de cuentas corrientes, conforme consta en el documento anexo del Buró de Crédito, por lo cual ha delegado tal función mediante resolución sin número ni fecha a un abogado contratado para el efecto.

“Este aspecto es fundamental para el manejo del FODEPI, ya que la institución tiene por misión la asignación y entrega de recursos mediante créditos para las nacionalidades y organizaciones indígenas; y, al no poder registrar su firma como representante legal del FODEPI, estaría impedido para desempeñar el cargo, por añadidura”.

De su lado, Ainaguano dice que la destitución se dio por “no tener la confianza política de parte del Directorio”.

“Es evidente que se me vulneró mis derechos, gané el concurso de méritos y oposición para gerente del FODEPI, de manera clara y transparente, con una puntuación de 93.16, el 9 de diciembre de 2011 y fui posesionado el 23 de enero del 2012, por el mismo Directorio que ahora me remueve de mis funciones, sin conocer mi verdadero trabajo”, comentó.

Dijo que durante el mes que permaneció en funciones elaboró: un plan operativo anual, el presupuesto 2012, reingeniería institucional del FODEPI, capacitación en el sistema financiero – productivo.

“Cómo va ser posible que el Directorio, en un mes, me valore objetivamente, sin ni siquiera conocer mi trabajo; lo único que pretendían de la manera vil y miserable tratan de remplazarme por no ser útil a sus intereses, se me removió del cargo, sin ningún derecho a la defensa”, manifestó Julián Ainaguano.

Recalcó que esto es parte de una “persecución política” por parte del actual régimen en su contra ya que conoce que el trabajo de Julián Ainaguano va en función de las organizaciones indígenas independientes.

“Que no están vinculadas a ninguna propuesta partidista, es un fondo de inversión que presta el estado ecuatoriano a los indígenas emprendedores, no es un regalo, no es dadiva, es un préstamo que nosotros pagamos al prestamista estado, manifiesta la Señora Vargas miembro de los Pueblos Indígenas”.

Luis Baque, abogado defensor, indicó que la vulneración de los derechos constitucionales “y la voracidad con la que actuaron ciertos miembros del Directorio (Ángel Medina, Mireya Cárdenas y Diego Landázuri)” serán demostradas en la acción legal que realizarán. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.