Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de Viaje a Turquía - España (4ta parte Final)

2012-03-18 18:48:15
Chismes
3237

Por: Francisco Herrera Aráuz enviado especial ECUAMEX

La gira del Presidente Rafael Correa por Turquía y España, terminó este domingo 18, en horas del mediodía. La misma puede ser denominada la de la "flexibilización" por los resultados obtenidos en las dos naciones, tras sus entrevistas con los presidentes. Aquí va la parte final de los detalles no conocidos de la misma.

 

MURCIA

  • El Presidente de Ecuador tuvo buena prensa a su retorno a Murcia, ya que en la vez anterior había salido a compartir en las calles, y su costumbre de comer comida del lugar le llevó a probar caldero, una sopa tradicional, eso gustó mucho a los murcianos que lo recibieron esta vez con interés.
  • De paso el “enlace ciudadano” despertó tal atractivo que muchos ecuatorianos vinieron en auto desde el sur de Italia, para tratar de ver al mandatario nacional, el que por cierto goza de la simpatía de la mayoría de los compatriotas en la importante comunidad ecuatoriana acá.
  • El encuentro se dio en los términos esperados, pero dos detalles afectaron al mismo. Uno fue el sonido, que a momentos se perdía entre el público asistente. Lo otro fue el tema abordado por el presidente Correa sobre su viaje a Turquía; para algunos ecuatorianos querían oírle hablar de su situación de las hipotecas antes que la evaluación de la gira.
  • Para algunos ecuatorianos que estaban en los alrededores del coliseo “Príncipe de Asturias” la queja era sentida, ellos quieren ayuda ahora, el trabajo ha reducido y la posesión de los inmuebles es crítica. Algunos llegaron al extremo de reclamar que el gobierno “les envíe dinero para vivir en España”, pero no aceptan la idea del retorno. Contradictorios.
  • En las calles de Murcia se notan un importante número de letreros en los apartamentos por renta o por venta, eso es el reflejo de la crisis, mientras que los taxistas comentan que la falta de empleo se siente en la agricultura por ser esta provincia el granero de España, que ha reducido en producción.
  • Sin embargo, como se notó el enlace en términos generales dejó satisfechos a quienes querían ver de cerca al Presidente.
  • Un homenaje en un restaurante de Murcia se convirtió en un momento de inquietud para el Presidente, ya que resultó muy pequeño para las mas de 100 personas que estaban invitadas y, en un momento se dio cuenta que en los exteriores estaban esperando algunos periodistas y camarógrafos que no eran atendidos. El propio mandatario tuvo que pedir que los reciban y pongan mesas, en un reclamo evidente por la falla que significó tener personas aparte del homenaje.

MADRID

  • Una visita demasiado fugaz fue la del mandatario ecuatoriano, tanto a España como a Turquía y, el factor común sin duda fue el tratar el tema de flexibilización. En el caso de los turcos el banano fue punto de acuerdo y; en España las hipotecas podrían ir por esa vía, según la propuesta ecuatoriana.
  • La gira resulta exitosa por la dimensión de los líderes con los cuales discutió el Presidente Correa. Tanto con el primer ministro turco Erdogan, como con el presidente español Rajoy la relación al parecer fue de un importante diálogo, que en algunos casos anteriores la política exterior ecuatoriana no alcanzaba a esos niveles de encuentro. Un detalle muy importante a anotar en este caso.
  • La reunión entre los presidentes Correa y Rajoy resultó muy animada y de cordial intercambio de conceptos, afirmó el visitante. De hecho, la preocupación del mandatario ecuatoriano por sus compatriotas en la crisis actual fue bien recibida por Mariano Rajoy, quien aceptó que la crisis le pega muy duro a la comunidad de extranjeros mas numerosa del continente allá en España.
  • Pese a ser sábado y feriado, la apertura del Palacio de La Moncloa, para recibir al presidente ecuatoriano fue de alta expectativa. Más de un centenar de periodistas cubrimos la entrevista, y los comentarios sobre los conceptos vertidos por Rafael Correa fueron motivo de análisis posterior y hasta debate con los periodistas españoles.
  • Los duros términos utilizados por el Presidente Correa, al calificar a su hermano como “caín” o, “desequilibrado” sorprendieron a los periodistas, que en mas de un centenar colegas españoles que calificaron como “muy duro” o “muy radical”. Además muchos consideraron que fue un “exabrupto” inapropiado para una declaración conjunta entre los dos mandatarios, y no era el espacio para referirse al tema.
  • Pero la disputa familiar entre los hermanos también fue abordada por la entrevistadora de Radio Televisión española RTVE, que también resultó sorprendida del calificativo de “desequilibrado” que volvió a usar el Presidente Correa al referirse a Fabricio.
  • Lo dicho por el Presidente Correa sobre su hermano fue lo más comentado entre los periodistas: “Se pasó a la oposición luego de que se le retiraron los contratos”. La frase generó el debate porque para algunos “eso es corrupción” dijeron.
  • El último acto del Presidente en Madrid, el encuentro con más de 3 mil ecuatorianos en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, resultó estrecho y tuvo que improvisarse en la explanada de dicha casa de estudios, en medio de un frio pertinaz. Aquí si habló de lo que los ecuatorianos esperaban que hable, de su situación.
  • Se siente la pobreza en la que han caído muchos ecuatorianos, las ventas informales de comida, cervecita, hasta “manichos” eran parte de la cita. Se vieron algunos puestos de los que trataban de ganarse algunos euros por la ocasión.
  • Un grupo de unas 5 personas llegaron al encuentro con el Presidente en Madrid, con un letrero que decía “exigimos trabajo” mas una “narcovalija” manifestaron por un momento su oposición al mandatario, pero fueron acallados por la multitud que quiso agredirlos, la policía española y los llamados del Presidente Correa calmaron los ánimos. Luego los opositores se retiraron sin problema alguno.
  • El mandatario lució muy cansado al final de su gira, había sido un ritmo súper difícil, y le esperaban más de 20 horas de vuelo de retorno. Desde el embarque en Madrid hasta Cabo Verde el silencio en el avión, a más del sueño profundo de la mayoría de los viajeros fue evidente.
  • Un mal momento hizo pasar una funcionaria de la coordinación diplomática de la presidencia, al abordar el incómodo avión de la comitiva, la violenta dama aduciendo ser tan importante disputaba los puestos con los viajantes, porque recién se embarcó en Murcia, queriendo desplazar a la fuerza a quien le parecía, pese a llegar al último. De veras que a algunas personas se les sube el cargo a la cabeza sin tener la prudencia ni madurez suficiente. Fue un pobre espectáculo el que se vio en esta funcionaria.
  • En Fortaleza, Brasil tanto a la ida como al paso de retorno estuvo presente siempre el embajador Horacio Sevilla, quien se trasladó desde la capital a este punto para atender al mandatario. El gesto fue reconocido por el Presidente, porque de esa manera se facilitaron las gestiones. Sevilla demostró tener muchos amigos entre la comitiva por ser uno de los más saludados.
  • Como no hubo tiempo para hacer compras durante la gira, el momento de llegar al “Dutty Free” de Fortaleza fue aprovechado por todos para comprar algún recuerdo. Lo increíble fue ver al Presidente de Ecuador el hacer cola en forma ordenada junto a todos los demás pasajeros que compraban algo en el almacén, en medio de bromas de los presentes.
  • El último tramo del viaje si fue para la tradicional cantada del mandatario. El Presidente Correa se entretuvo mucho cantando con los periodistas, con quienes al son de una guitarra le hizo fácil a las 6 horas de vuelo hasta Quito; es más, antes de aterrizar dijo que estaba tan bueno el cancionero que pedía que el piloto sobrevuele “dos horas mas” para seguir cantando.
  • Si hay algo que reconocer de este viaje fue la atención del equipo de auxiliares y cabineras del vuelo de TAME. Su actitud nos hizo muy agradable la permanencia en el avión, pese a todo. Unas gracias sentidas en especial a María García, Freddy Rivera y Cristhian Cisneros, por la atención a este diabético que escribe estas líneas queda como constancia.
  • En fin. La gira si tuvo resultados esta vez, que están por verse, pero prometen mucho. Yo no pude resistir la tentación de tomarme una foto que es mundial, en el sitio de los voceros del Palacio de La Moncloa, a la travesura me ayudó el colega Freddy Cedeño como cómplice, ahi les dejo la foto como recuerdo. Gracias por haber compartido conmigo estos detalles de la gira a Turquía y España. Hasta siempre. (FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.