Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de Viaje a Turquía (3era)

2012-03-17 08:45:00
Chismes
3470

Por: Francisco Herrera Aráuz enviado especial ECUAMEX

El ritmo de la gira oficial del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, es impresionante, prácticamente en menos de 24 horas el mandatario ha estado en tres continentes, con una agenda apretadísima y poco tiempo para compartir socialmente, todo Estambul ha sido caminado al paso de comitiva, con demasiada prisa.

  • La llegada a esta milenaria ciudad ha sido agitada. Eso de subir y bajar de aviones es impactante, sobre todo en la actitud de los funcionarios oficiales que todo lo sobrellevan con buen humor. Fander Falconí de SENPLADES y René Ramirez de CIESPAL, junto al ministro Jorge Glass son de los que manejan el ritmo prudente frente al dinámico mandatario, pero le siguen en su agenda. 
  • Ni bien llegado el Presidente Rafael Correa, fue trasladado a la reunión entre empresarios ecuatorianos y turcos, que terminó en la firma de un acuerdo de cooperación e inversiones. 
  • Estambul es una ciudad preciosa, rica en su historia, pero es muy crítica en su circulación y tránsito, es tanto como en las grandes ciudades con estos problemas. Las manifestaciones contra el gobierno acá son cosa de todos los días, y eso genera el caos vial que se debe soportar con largas colas de espera. 
  • La zona del Sultanameth, donde se hallan los sitios históricos como la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul o el Palacio de Tokapi, son espacios privilegiados para el turismo, pero son una especie de isla en la cual uno arriba y se refunde en el Gran Bazar y, luego camina pos sus calles y plazas olvidándose del tráfico. 
  • Acá, en las calles, al mirar nuestras credenciales colgadas en el cintillo especial escritas en turco, se nos reconoce fácilmente porque en la televisión se pasó la presencia del Presidente de Ecuador, lo que llamó la atención a muchos que no conocían de la existencia de nuestro país. 
  • El Gran Bazar es un espacio inmenso como todo mercado oriental, que tiene muchas cosas, lastimosamente ahora son parte del mercado mundial y las réplicas de productos chinos son exhibidas con motivos de Turquía.
  • El costo de la vida es alto en este país. El cambio del dólar es de 1 x 1.7, un salario mínimo es entre 600 u 800 liras turcas y, un apartamento mediano cuesta en arriendo entre 1.000 a 1.200 mensuales, la alimentación es costosa y la situación es complicada como toda Europa en crisis.
  • El acto más llamativo de la visita del Presidente a Estambul fue el de la investidura universitaria. Al parecer los maestros y estudiantes de realidad latinoamericana se prepararon con mucha antelación a la visita del Presidente Correa, tanto que pusieron una foto de la campaña del 2006, que el mandatario reconoció como que “lucía muy bien en ese entonces, pero el desgaste del poder le ha dejado con poco pelo y canas”, ha dicho causando hilaridad.
  • Un lapsus en la intervención del rector de la Universidad de Estambul ha obligado a la corrección del mandatario, ya que el académico dijo que desde hoy “se abría una cátedra sobre Rafael Correa, y que el propio mandatario podía intervenir para dictar clases sobre el tema”;  el Presidente ecuatoriano ha corregido señalando que la Cátedra es sobre el Ecuador, y que le gustaría con los años dictar clases del tema a los estudiantes interesados en la realidad del continente y del país.
  • La visita del mandatario a la Basílica de Santa Sofía le puso nostálgico a Rafael Correa. Caminando por el impresionante espacio del monumento histórico se acordó de los días en que visitó ese sitio. Personalmente me comentó lo hermoso del lugar, su experiencia y porque decidió llamar Sofía a su primera hija, porque significa “sabiduría”, diciéndome luego muy emotivo que extrañaba mucho a su hija: “como quisiera que esté conmigo en este lugar, ahora” exclamó.
  • El Presidente Correa admitió que el ritmo que lleva en estos viajes es muy intenso, duro de sobreponerse a veces, dijo. No tienen idea lo que es estar entre vuelos, aviones, reuniones, decisiones y la distancia con la nación, explicó el mandatario, para quien esta agenda ha sido –pese a lo rápida y productiva- menor en cuanto las actividades en comparación con otras donde no hay tiempo ni “para respirar”, pese a lo cual mantiene muchas veces la celeridad en todo este trabajo.
  • Un conjunto folklórico de ecuatorianos, otavaleños, animó la entrega del “honoris causa” al Presidente. Sentados entre el público los compatriotas destacaron el momento en que el Rector de la Universidad explicó que el Presidente de Ecuador sabía quichua, ante lo cual el mandatario les saludó en su lengua nativa, que ellos correspondieron con cantos andinos. El público los miró con atención y gesto de aprobación a su presencia se premió con aplausos por la música. En Turquía los ecuatorianos no somos conocidos hasta ahora, por lo que estos gestos de acercamiento son apreciados.
  • Como un gesto especial con el mandatario el gobierno turco había dispuesto que se abran los monumentos a visitar, los que lucieron esplendorosos, iluminados en su totalidad, dando un colorido especial a la noche en que visitamos la Basílica de Santa Sofía y el Palacio del Sultán.
  • La comitiva ecuatoriana se despidió de Estambul, a las 21h00 (hora local), salimos con nostalgia por dejar un espacio históricamente tan rico. Faltó tiempo para recorrer con mayor detalle estas plazas y edificios que son tan valorados por la humanidad. Sin embargo, el haber llegado hasta aquí valió la pena.
  • En Murcia

 

  • Hemos llegado todos los ecuatorianos a Murcia, nuevamente, hasta alojarnos hemos pasado sus buenas horas de madrugada. La parte final de la agenda se cumple en esta ciudad donde el Presidente de Ecuador emitirá su enlace sabatino con 6 horas de adelanto. 
  • El sitio escogido esta vez para el enlace es el Pabellón “Príncipe de Asturias”, desde donde emitirá su evaluación semanal. Una amplia expectativa ha recorrido esta semana la sola presencia del mandatario ecuatoriano. 
  • En algunas calles los compatriotas residentes preguntan por el Presidente Rafael Correa, muchos querían irlo a ver, pero no pueden porque deben trabajar y, otros en cambio mandaron a sus familias para estar junto al mandatario.
  • Me sorprendió gratamente un detalle especial. Entré a comprar un recuerdo de la Catedral de Murcia en la pastelería “Maite” y, una dama ecuatoriana que trabaja en la misma, doña Gioconda Saenz, me reconoció por la voz, estaba emocionada porque junto con su esposo nos oye a diario en Ecuadorinmediato/Radio por internet, como muchos ecuatorianos a nivel mundial. Fue una linda sorpresa el haber encontrado a la compatriota, que me pidió saludar a su Ecuador Querido. “Dele un saludo a mi presidente y dígale que muchos quisimos irle a ver, pero hay que trabajar” lo dijo con pena por no estar presente en el acto masivo con sus compañeros emigrantes.
  • Para la tarde le espera la visita por primera vez al Presidente Mariano Rajoy en Madrid, con quien deberá discutir el tema migratorio y la situación económica de algunos ecuatorianos que han perdido sus casas acá. El tema es sensible, despierta inquietud.
  • Bueno, me despido. El retorno es conocido ya por nosotros. Madrid-Cabo verde-Fortaleza-Quito, son 22 horas de vuelo, que bien los valen por haber estado presente en esta gira.
  • Un abrazo y algunas fotos de postal son para ustedes por ser gratos lectores con nosotros. (FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.