Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de Viaje a Turquía

2012-03-16 08:40:00
Chismes
3383

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial de ECUAMEX

Ankara (Turquía).- La primera visita de un presidente ecuatoriano a Turquía se ha movido un ambiente muy agradable, con gestos especiales que le han prodigado al Ecuador por parte de los turcos. El intenso tráfago de la gira oficial esta con algunos detalles que les contamos.
  • Turquía le recibió con un intenso frio a los ecuatorianos, pues acá las temperaturas van desde los -2 hasta los 4ºC; hay nieve en las calles y el aire gélido afecta a quienes estamos presentes en esta nación.
  • Sin embargo, la calidez de los turcos se nota, aun cuando desconocen sobre Ecuador. De hecho, la dificultad del idioma se suma a la falta de información que tienen los ciudadanos sobre nuestra nación.
  • En la visita al Mausoleo de Atartuk se destacó el hecho de que este es el tercer mandatario latinoamericano, en toda la historia de la nación turca, que visita este memorial, dejando un grato precedente por el gesto que denota respeto a la historia de Turquía. Los anteriores mandatarios fueron Oscar Arias, de Costa Rica, y Juan Manuel Santos, de Colombia.
  • El Presidente Rafael Correa fue recibido con altos honores en la Casa Presidencial de Cancaya, mansión de residencia del presidente turco Abdulah Gül. El protocolo estricto, la fanfarria de la guardia presidencial conjunta, así como el largo despliegue de la recepción hicieron recordar la antigua usanza de actos de bienvenida a mandatarios extranjeros en nuestras naciones. Los himnos nacionales solemnemente interpretados, así como las 21 salvas de artillería volvieron a sonar en el espacio presidencial de Turquía, esta vez en homenaje al ecuatoriano.
  • Una serie de pendones con las banderas de Ecuador y Turquía se han colocado en los exteriores de la mansión presidencial como seña de bienvenida de Ankara para el Presidente Correa, el detalle es gratamente notado por los ecuatorianos que llegamos acá.
  • El dominio del francés e inglés por parte del Presidente Correa facilita las conversaciones con el Presidente Gül. De hecho, al momento de la caminata de honores, se escuchó a los dos mandatarios intercambiar palabras en un francés muy fluido.
  • Un detalle agradable es que el uno de los más importantes bulevares de la ciudad, en donde estamos alojados justo en el Hotel Park-hotel, se llama Simón Bolívar, está escrito en español y es una amplia avenida que recibe desde el aeropuerto de Ankara a los visitantes de la capital turca.
  •  Las rosas ecuatorianas están por todos lados. De hecho, el Presidente Correa hizo notar a los asistentes a la declaración conjunta entre mandatarios que el apellido Gül en turco significa rosa. Y en verdad son apreciadas las flores nacionales, ya que al término de los actos, las periodistas mujeres se acercan a los grandes jarrones y se llevan uno o dos ejemplares gentilmente entregados por los organizadores, y manifiestan su admiración por la calidad del producto ecuatoriano.
  • Un momento enfrentó a la agencia Efe con la prensa oficial de Ecuador en esta cobertura. El corresponsal en Ankara interpretó mal las palabras del Presidente de Ecuador, como que habría anunciado no iba a la Cumbre de las Américas, pero no fue así. Desde las filas de la prensa oficial surgió el desmentido y casi de inmediato la prestigiosa agencia española de noticias tuvo que corregir el texto lanzado al mundo.
  • De hecho, si hubiese sido verdad tal anuncio, “estuviera en Ecuadorinmediato” decían los colegas presentes en esta cobertura, dándonos la credibilidad respectiva. Es más, el dato sobre la flexibilización de los aranceles fue nuestra pregunta al presidente turco y la respuesta alegró a los ecuatorianos que consideraron en eso un éxito a la gira presidencial.
  • El Presidente Turco hizo notar que el Presidente de Ecuador conoce muy bien Turquía, por la gira que hizo de joven a estas tierras cuando era estudiante. Correa respondió que tanto le impresionó la Basílica de Estambul que por ello puso Sofía a su hija, a más de eso, dice frecuentemente que ahora la gira la hace en mejores condiciones y “sin hambre”, porque en esos días ahorró hasta el último centavo para venir, y faltaban los pesos para comer, causando hilaridad entre los presentes.
  • El ritmo de trabajo en estas giras es impresionante. El Presidente Correa siempre tiene agendas apretadas, que a los periodistas mueve a seguirlo a la carrera, al punto que esta jornada nadie fue al almuerzo por remitir materiales informativos a Ecuador, y muchos nos reclamaban si ya habíamos enviado nuestras notas, que son leídas con mucha severidad por los colegas como por el sector diplomático.
  • Las campañas de desinformación provenientes de la oposición en Ecuador, llegaron hasta Turquía en esta gira. Luego de su conferencia en la Universidad de Ankara, una estudiante de la Universidad intervino par asegurarle al Presidente Correa que ella está informada de lo que ocurre en Ecuador, por “sus contactos” y llegó a afirmar que en el país “las cárceles están llenas de cientos de estudiantes opositores detenidos” haciendo referencia al caso de Marcelo Rivera, del cual sostuvo ella conocía muy bien y que habían cientos de casos mas de ese tipo.
  • El Presidente no se molestó con el tema, aun cuando demostró su indisposición por la información que recibió esta estudiante. En tono respetuoso procedió a informarle que el caso de Rivera fue el juzgamiento de un delito en el que incurrió el señalado al participar de un hecho delictivo en el que casi se asesina al Rector de la Universidad Central en diciembre de 2008, lo que dijo no es una persecución política sino una decisión judicial.
  • Muchos de los estudiantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, compañeros de la joven que intervino en este reclamo, en un diálogo con los periodistas ecuatorianos comentaron la excesiva radicalidad de esta joven, de quien aseguraron es usual esta exposición de conceptos.
  • Finalmente sí se cumplió la cita entre el Presidente Rafael Correa y el Primer Ministro Turco, Recep Erdogan. En un principio se había previsto un lugar reservado para este encuentro, pero fue en su despacho sin la presencia de prensa privada, tan solo las cámaras oficiales fueron aceptadas para este acto
  • En el develamiento del busto de Eloy Alfaro el Presidente Correa comprometió a Turquía para tener un intercambio de efigies, por lo que pidió que se tramite lo más pronto posible uno de Atartuk, de lo cual pidió a su embajador Augusto Saá que se encargue del tema.
  • Hay pocos ecuatorianos en esta nación. Un estudiante manabita hace su carrera en la Universidad de Ankara y justo con su familia se acercó a saludar al Presidente Correa y se tomaron fotos junto al busto a Eloy Alfaro.
  • La gira a Estambul este viernes tiene por objeto el reforzamiento del comercio bilateral, el grupo de empresarios se halla muy ajetreado para concurrir a este evento. Se suma a ello el acto de recepción de la investidura de Honoris Causa para el mandatario por parte de la Universidad de Bahcesehir.

  • Un detalle agradable, al final de esta nota. Desde la ventana de la habitación en que estoy alojado en el 3er piso del Park Hotel se puede divisar una hermosa vista de la mezquita del barrio, aca en Ankara. Es un marco estupendo para este ambiente tan gentil como generoso de esta nación que nos ha recibido a este grupo de ecuatorianos, Se los comparto como una forma de hacerles sentir cerca lo que estamos viviendo aca. Saludos, gracias por leernos.

  • Hasta pronto, nos vemos desde Estambul. (FHA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.