Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas del viaje a Turquía

2012-03-14 08:30:00
Chismes
3346

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial de ECUAMEX

Un ambiente de expectativa se vive en el viaje presidencial a Turquía, nación a la cual por primera vez visita un presidente ecuatoriano. Rafael Correa ha destacado la importancia de este encuentro con la nación otomana por sus alcances en los campos comercial y cultural. Aquí una serie de datos curiosos de la gira que lo destacamos en nuestro recorrido informativo.
  • Un grupo nutrido de 28 funcionarios oficiales, 29 empresarios y 30 periodistas son los que conforman parte de la delegación oficial que partió este martes, desde Quito Ecuador, rumbo a Turquía y España. A bordo del avión Airbus A-139 de TAME, la partida fue doble, porque todos salimos desde la base aérea Mariscal Sucre, en la capital, y en Guayaquil se integró el Presidente Correa.
  • No pesó para nada aquel dicho popular “Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Al parecer no hay superstición a bordo y el viaje hasta el momento fue cómodo y tranquilo.
  • El Presidente Correa, al integrarse a la delegación en Guayaquil,  procedió a saludar con todos y cada uno de quienes viajamos a bordo, en un gesto no esperado dentro del protocolo. El mandatario se lo vio alegre en especial con los miembros de la prensa, con quienes compartió bromas en el inicio del viaje.
  • “Vé...ha venido el asambleísta Paco Velasco”, expresó jocoso el mandatario al identificar el parecido del camarógrafo de la Secretaría de Comunicación, Rodrigo Sandoval, que tiene una cara similar al legislador oficialista, desatando la gracia de los concurrentes.
  • En el grupo vienen los asambleístas Lídice Larrea, Omar Juez y Dora Aguirre. A más de ello han sido invitados la presidenta de la FEU de Imbabura, Lorena Quimbiulco y Rómulo Quimis, Presidente de la Corporación de Productores de Ecuador.
  • En Turquía la presencia de los ecuatorianos no es muy alta. Por el contrario, en Ankara la embajada ha identificado a un solo ecuatoriano residente en esa ciudad, mientras que en Estambul, el consulado tiene registrados 12 ecuatorianos que trabajan en dicha ciudad, y lamentablemente hay 16 ecuatorianos detenidos en las cárceles turcas por problemas especialmente relacionados con el tráfico de drogas.
  • La primera parada del largo viaje de 22 horas es en Fortaleza – Brasil, sitio considerado el punto extremo de América frente a África, donde el avión paró para un abastecimiento técnico. Siendo las  19h00  (hora local).
  • En este aeropuerto el mandatario ecuatoriano fue entrevistado por dos diarios brasileños, y los puntos tratados por los “journalistas” cariocas fueron fundamentalmente sobre la situación económica y el enfoque le ha dado Correa al manejo del modelo desde Ecuador.
  • El viaje ha resultado largo y cansado con más de 23 horas de vuelo, con paradas en Brasil, Cabo Verde, en Murcia,  España y, finalmente, Ankara.
  • Este miércoles 14 de marzo, tras su arribo oficial el Presidente tiene previsto una agenda de entrevistas y atención a medios de comunicación turcos, así como agencias internacionales.
  • Un detalle final que ha sido comentado por los periodistas acompañantes es que no viaja con el grupo de visita oficial a Turquía el Ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño, y lo que ocurre es que Patiño se adelantó el lunes 12 a Ankara para sostener reuniones previas con el Ministro de Economía, el tema del arancel del banao que rebasa el 120% es una de las preocupaciones.
  •   Al momento de emitir esta nota, el avión presidencial de TAME se halla retenido en la base aérea española de San Javier, en Murcia, con una demora de más de dos horas por reparaciones de tipo técnico en la nave, que han generado este inconveniente. Al parecer surgió un desperfecto en la compuerta hidráulica del tren de aterrizaje.  El personal de la base militar ha atendido de manera altamente positiva a quienes somos parte de la delegación oficial que viaja a Turquía.
  • En medio del tráfago de este viaje, el Subsecretario de Comunicación, Patricio Barriga, cumplió 44 años en tierras españolas, fue festejado por sus compañeros periodistas, que le cantaron el cumpleaños feliz. Quedan cinco horas mas de viaje hasta llegar a la capital turca. Saludos cordiales. (FHA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.