Martes, 15 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3541 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Bien por la coherencia de Hoy

2012-02-27 20:33:00
Análisis de medios

Tiempo de lectura:

Bien por esa coherencia del matutino quiteño, porque, en cambio, El Comercio, La Hora, El Telégrafo, hicieron mutis por el foro o insisten en invisibilizar el tema de la titulación del periodista para ejercer la profesión.

En un post anterior (Ver: La UNP, los medios y la profesionalización del periodista) critiqué la mínima cobertura dada por los medios a la posición de los gremios periodísticos (expresada de manera tibia, por cierto) sobre la defensa de la profesionalización del periodista (que puede ser conculcada en la Ley de Comunicación), en contraposición al amplio despliegue dado en otros temas (como el de la libertad de expresión). La razón, decía, es porque en este último tema había plena coincidencia entre ellos, lo que no sucede con el caso de la titulación, pues los medios no están precisamente interesados en que sus periodistas tengan un título universitario para ejercer la profesión.

Pero el quehacer periodístico no depende -no debería depender- de los intereses de los medios. Así lo entendió diario Hoy, el cual publicó el jueves 23 de febrero, en un espacio relativamente destacado (página 10, 22cm. por dos columnas y con foto incluida), una nota bajo el título Sí irá artículo que exige título a los periodistas, para referirse a la última decisión del presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, Mauro Andino, de volver a incluir en el proyecto de Ley de Comunicación la necesidad de tener título universitario para ejercer la profesión. Eso es ser coherentes e informar pensando en el público.

¿Qué otro medio actuó con la misma coherencia? Expreso publicó en la página 5, una nota de apenas 8cm. por una columna, con el título “Periodistas: título superior se exigirá”. Bueno, algo es algo, aunque dudo que se lo haya podido leer. El Universo, el viernes 24, publicó una amplia nota sobre ese y otros temas (pág. 3, a 6 columnas), pero con un título más general: Tras crítica presidencial, AP cambia Ley de Medios. Hoy, en cambio, lo enfrentó desde el mismo título. Bien por esa coherencia del matutino quiteño, porque, en cambio, El Comercio, La Hora, El Telégrafo, hicieron mutis por el foro o insisten en invisibilizarlo (JVC).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.