Sábado, 30 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3678 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador pondrá en marcha estrategia contra embarazo adolescente y no planificado

2012-02-26 10:40:29
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Meta es disminuir en un 25% de los embarazos adolescentes

Con la participación de los Ministros que integran el Frente Social, se realizó una evaluación de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), conjuntamente con la presentación de las estrategias que se aplicarán en los próximos dos años.

En el acto, que se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, estuvieron presentes las ministras Coordinadoras de Desarrollo Social, Doris Soliz Carrión; de Salud, Karina Vance; de Educación, Gloria Vidal; de Inclusión Económica y Social; Ximena Ponce; y el viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante; Eduardo Aguirre. También participaron más de 150 representantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles y de organismos internacionales que trabajan en el tema.

Uno de los principales problemas que tiene el país en  la actualidad es el embarazo en la población adolescente y no deseado. Según datos del último censo de población y vivienda, 121 288 adolescentes entre 15 y 19 años, un 17.2 %, dieron a luz al menos una vez en Ecuador.

Por ello, el Gobierno Nacional, desde los diferentes ministerios del Frente Social,  lleva adelante una estrategia nacional y multisectorial con la meta de disminuir la tasa de embarazos en este sector de la población. El objetivo es que jóvenes y adultos vivan su sexualidad con una responsabilidad compartida entre varones y mujeres.  Por ello se incorpora a los Ministerios de Educación, de Salud, pues todos los establecimientos de salud van a tener sitios de información y capacitación.

La meta es disminuir en un 25% de los embarazos adolescentes. “Tenemos chicas que se embarazan a los 13 y 14 años, con lo que se frustra su proyecto de vida. Ello también afecta a los chicos, pues no tienen la madurez necesaria para encarar y enfrentar estas responsabilidades”, comentó la ministra Doris Soliz.

Recordó que este es un desafío del Gobierno Nacional, pero también de los medios de comunicación, de las organizaciones sociales, planteles educativos, de los padres y madres de familia, señala un comunicado de prensa.

Acciones que desarrollarán los ministerios

Educación.- Las estrategias están orientadas a la capacitación y sensibilización de la  comunidad educativa. Para los  maestros, el  SIPROFE ofrecerá  formación y certificación de  maestros, actualmente está  ya en  ejecución el  curso sobre  violencia sexual en los establecimientos educativos.

Se  prevé  en  corto plazo tener disponibles  dos  cursos  más: género y democracia y  prevención del embarazo adolescente. Para los estudiantes, se  prevé capacitación entre pares y capacitación en  SSDDRR en  como eje  transversal, conforme  lo estipula la  ley orgánica de  educación intercultural. Para  los  padres, sistemas de educación continua y  materiales de  trabajo para  conversar  y debatir los temas de sexualida con sus  hijos.

Salud.- Universalizará  la  disponibilidad  de  anticonceptivos y la información sobre  planificación familiar  y prevención de embarazo  adolescente. La  capacitación de  los  servidores del  sistema  público de salud y la  atención diferenciada  a  víctimas de  violencia sexual y otras  formas de  violencia  basadas en  el  género.

Inclusión Económica y Social/INFA.- Trabaja con el sistema de atención y protección a  la  infancia del  MIES/INFA, y con los  jóvenes  no escolarizados en programas de  prevención del  embarazo, y de  promoción de  los  derechos sexuales  y reproductivos.

Secretaría Nacional del Migrante.- Trabajará en programas específicos con las familias de los emigrantes, pues es un sector de la población muy sensible ante el embarazo adolescente y la educación sexual.

El eje fundamental de  la estrategia es  trabajar  sobre  los  patrones  culturales, done la sexualidad se miredesde una mirada  más  amplia  que  las relaciones  genitales, donde  la  equidad de  género  sea un horizonte sobre el  que se  ejercen los derechos, que los  hombres  puedan ejercer  su  masculinidad desde  patrones  menos  machistas, y el embarazo adolescente y los  hijos  no deseados no  sean  trabas para el desarrollo de las personas.  

Acciones que comprende la Enipla

Implementada la línea 1800-44556 con 13 operadores para brindar atención gratuita e información sobre salud sexual y reproductiva.

Implementación de espacios en Internet y redes sociales para el debate e información sobre  salud sexual y reproductiva.

Campaña de información y educomunicación a audiencias diversas a nivel nacional para promover derechos de salud sexual y reproductiva

Implementados 100 espacios de atención diferenciada para adolescentes en centros de salud, en poblaciones con mayor incidencia de embarazo adolescente.

15 unidades equipadas para brindar atención a casos de violencia de género.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.