Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Diecisiete colegios fiscales del país con Bachillerato Internacional

2012-02-18 10:25:21
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1507

Ministerio del Educación defendió este modelo

En el Ecuador existen 52 establecimientos educativos que ofertan el Programa de Bachillerato Internacional (BI), de los cuales 17 son públicos. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación (MinEduc), busca incrementar esa cifra a 10 colegios por provincia.

Por más de 40 años, los programas de BI mantienen un reconocido prestigio debido a sus elevados estándares académicos. Forman a estudiantes para un mundo más globalizado e incentivan en ellos la creación de mejores sociedades.

“Somos el país que tiene el más alto índice de colegios públicos con BI”, indicó Freddy Peñafiel, asesor del MinEduc, quien recordó que en el año 2006 al Ecuador se le acreditaron nueve planteles. Ahora se incrementaron a diecisiete y están en la lista otros nueve.

“Hay que pagar ciertas tasas anuales, semestrales y por materia. Todas esas tasas las cubre el Estado ecuatoriano”, afirmó Peñafiel e indicó que actualmente el BI trabaja con más de 3 230 colegios de 141 países.

En el año lectivo 2010-2011 se graduaron 330 estudiantes en BI. Para el periodo 2011-2012 se tiene previsto incorporar a 261 más.
Los programas de BI se caracterizan por desarrollar en los estudiantes actitudes que fomentan la mentalidad internacional, la comprensión de conceptos, un sentido de identidad personal, cultural y respeto por sí mismos.

“El Bachillerato Internacional ha abierto muchas puertas, tanto en el aspecto mental como social, pues muchas actividades, materias a nivel superior y medio son totalmente diferentes a lo que hacemos en el Bachillerato tradicional”, mencionó Andrea Abad, estudiante de tercer año de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, único establecimiento fiscal con BI en la provincia de Pichincha.

Además, indicó que estudiar un BI le ha permitido crecer como persona y la ha ayudado a desarrollarse mentalmente. “Soy una persona más analítica, más reflexiva, más responsable (...) Es una experiencia maravillosa que nos hace crecer en todos los aspectos y convertirnos en seres humanos íntegros”.

Martha Lozano, rectora de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, enfatizó que los docentes también tienen exigencias muy fuertes. “Desde el año 2008, que estamos impartiendo el BI, hemos tenido que capacitarnos tanto autoridades como maestros para poder asumir este gran reto”, indicó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.