Viernes, 29 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3677 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

José Mejía Lequerica, un personaje brillante de la historia ecuatoriana, destaca Hernán Rodríguez Castelo (AUDIO)

2012-02-17 08:15:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Febrero 16 - Hernán Rodríguez Castelo

El escritor publicó su libro denominado "Mejía, voz grande en las Cortes de Cádiz"

El escritor Hernán Rodríguez Castelo publicó su libro llamado "Mejía, voz grande en las Cortes de Cádiz", donde se recuenta la vida de José Mejía Lequerica. El escritor explicó que el texto tiene dos partes: en la primera se encuentra la vida de Mejía en Quito y su viaje a España; dentro de la segunda parte, se rememora el análisis de todos sus grandes discursos, los que lo llevaron a tener un prestigio internacional.

Mejía tuvo un formación intelectual amplia, fue Maestro en Filosofía, Doctor en Medicina, Doctor en Leyes y esto se debe a que Quito fue una ciudad intelectual ya que esta zona tuvo la mejor infraestructura bibliotecaria de la hispanidad, indicó el historiador.

Los primero títulos que Mejía obtuvo, los sacó a los 15 años, además, tuvo relación estrecha con Eugenio Espejo. Tuvo condiscípulos brillantes, como Miguel Antonio Rodríguez, quien escribe la primera Constitución del Ecuador, dijo Hernán Rodríguez.

El escritor comentó que en Madrid se encontró un libro de poesía escrito por José Mejía, denominado “Travesuras Poéticas” donde se presenta como poeta neo clásico. En este texto dedicó estrofas a los grandes valores de la ciudad de Quito, entre ellos a Eugenio Espejo, a quien llama “omniscio” (persona que sabe todo). También dedicó una oda al peruano Peralta Barrionuevo.

Al año de la muerte de los próceres del 2 de Agosto de 1810, Mejía se hizo cargo del sermón que conmemoraba el aniversario de lo ocurrido. En su discurso consagró a los héroes como mártires, explicó el historiador.

Rodríguez Castelo dijo que Mejía llegó a los 22 años a las Cortes de Cádiz. A José Mejía se le hizo difícil el desarrollo de su vida en Quito, ya que existieron varios factores en contra, por ejemplo Caldas fue su enemigo, algo que le influyó a nivel social. También se le quiso negar el título de Doctor en Teología, ya que estaba casado. Cuando era profesor de Filosofía, fue echado de la cátedra, ya que los dominicos se hicieron cargo de la institución.

Mejía viajó a Lima y lo quisieron nombrar como Doctor Honoris Causa, ya que fue un personaje reconocido a nivel continental. Posteriormente, viajó a España, donde se resolvió convocar suplentes en las Cortes, y entre ellos nominaron a Mejía Lequerica como diputado del Reino de Nueva Granada en el año de 1808, señaló el escritor.

Al poco tiempo de ser instaladas las cortes, se promovió un debate acerca de “la libertad de imprenta”, donde Mejía tomó la palabra y dio un discurso de carácter revolucionario en el que dijo “si queréis ser libres diputados, con una libertad de imprenta útil y no expuesta a mayores abusos, abolid en toda materia y sin restricción alguna toda censura previa”, con lo que Rodríguez Castelo mencionó que en la actualidad esto se debería tomar en cuenta en Ecuador, ya que se ha puesto una multa a diario El Universo porque no censuraron en el artículo escrito por Emilio Palacio, pero Mejía sostuvo que no debe existir ninguna censura.

Marcelino Menéndez Pelayo, en su libro acerca de historia de los heterodoxos españoles, escribió que “muchos, casi todos los autores del proyecto hubieran querido extender los términos de aquella libertad, más que lo hicieron, pero les contuvo el tener que ir contra el unánime sentimiento nacional y nadie lo indicó, ni aún por asomo, como no fue del americano Mejía, voltereano de pura sangre, cuyas palabras, aunque breves y embozadas, hubieran producido gran escándalo, sin la oportuna intervención del grave y majestuoso, honesto”, indicó el historiador, en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio.

Rodríguez Castelo señaló que este discurso convirtió a Mejía en cabeza del Partido Americano, pasó a ser el portavoz de las ideas americanas dentro de las Cortes de Cádiz, las que se dividían en conservadores sea monárquicos, eclesiásticos y los liberales, siendo los liberales quienes tenían menor participación. Un día en las Cortes se propuso una moción acerca de declarar nulos los actos de los reyes en cautiverio, pero Mejía en su discurso cuestionó que cuál es la fuente de la autoridad del rey, creando gran impacto y conmoción en la sociedad española.

Una de las principales fuentes que Rodríguez Castelo utilizó para realizar su texto fue un libro publicado con motivo del centenario de la revolución de Quito, escrito por Alfredo Flores Caamaño, donde están todos los discursos de Mejía Lequerica, recogidos en Cádiz.

Finalmente, el escritor comentó que en Madrid existe una calle que lleva el nombre de José Mejía Lequerica y, además, hay un monumento en conmemoración de este personaje ecuatoriano. (JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.