Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Destacan turismo a Quito

2004-09-10 15:23:00
Turismo
3618

En El Diario Digital The Mercury News.

Con un reconocimiento a los importantes cambios que han embellecido a la Capital de la República, el periódico The Mercury Times lanzó este día un amplio reportaje sobre la ciudad de Quito, a la que le reconoce como una de las ciudades más hermosas de suramérica y le califica como 'La perla de los andes', con una recomendación especial a su visita.
http://www.mercurynews.com/mld/nuevomundo/9631074.htm

Posted on Fri, Sep. 10, 2004

Rodeada de verdes montañas y resguardada en un fértil valle, Quito es una de las ciudades más hermosas de sudamérica


Quito, la perla de los Andes


Llegar a la capital de Ecuador, Quito, es hacerlo a una de las ciudades más hermosas de los Andes. La primera experiencia es la que proporciona el avión al aterrizar en su aeropuerto, realmente impresionante. Una vez que se desciende, los 2,900 metros sobre los que se erige la capital ecuatoriana causan una sensación de cansancio que, a veces, se transforma en un desagradable mareo, denominado “mal de altura”, que puede permanecer hasta varios días. No en vano, Quito es la tercera capital más alta del mundo, seguida de La Paz, en Bolivia y Lhasa, en Tibet.

El panorama de la capital ecuatoriana mitiga los efectos perjudiciales de la altura y el impresionante paisaje que rodea la ciudad deja paso al deleite del viajero. Rodeada entre montañas, Quito se extiende a lo largo de cerca de 30 kilómetros de norte a sur, aunque sólo tiene de tres a cinco kilómetros de ancho. En el norte se encuentra la zona residencial y de oficinas, mientras que en el sur se concentran las casas más humildes y la zona industrial. En el centro, en el corazón de la capital, se halla la ciudad antigua, una verdadera joya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Ha sido durante los últimos años que la alcaldía quiteña ha realizado grandes inversiones para restaurar el centro neurálgico de la capital. Si hace un tiempo no se recomendaba a los turistas pasear por sus calles a altas horas de la noche ni descuidar sus pertenencias, en la actualidad, los visitantes pueden pasear y disfrutar de la arquitectura colonial de sus edificios, de sus grandiosas iglesias y de los abigarrados callejones, sin más cuidado que el que se ha de tener en cualquier capital del mundo.

En pocos años los movimientos migratorios producidos del campo a la ciudad han hecho que su población haya crecido notablemente y, en la actualidad, cuenta con cerca de tres millones de habitantes. Situada al sur de la línea equinoccial en las faldas del cerro Atacazo, del volcán Guagua Pichincha y del macizo del Ruco Pichincha y Tumbaco, Quito se desliza hacia los valles más abrigados de Los Chillos y Tumbaco.

Esta estrecha franja de tierra urbanizada colinda con la falda del monte Pichincha hacia el oeste y con un profundo cañón formado por el río Machángara hacia el este.

En la construcción de las viviendas lo primero que llama la atención son los grandes ventanales que, desde las casas de mayor lujo a las más humildes, horadan sus paredes como grandes ojos, ávidos de ver el cielo. Y en verdad que el paisaje de Quito es espectacular, las grandes cimas de las montañas que la rodean, algunas de ellas con nieves durante todo el año, los frondosos bosques y la espontánea y colorida flora que inunda sus calles se convierte en un placentero ejercicio de admiración.

A pesar de la contaminación de la que esta ciudad, sin embargo, no se libra, en ciertos momentos del día, el clima es casi perfecto y podría describirse como una perpetua primavera. Alrededor del medio día, la temperatura alcanza unos agradables 22º C , mientras que el promedio de la noche ronda los 11º C.

Historia de la ciudad

Fue entre el 1500 a.C. y el 500 a. C. floreció la poco conocida cultura Cotocollao. Mil años después, el discutido Reino de Quito formado por una confederación de pueblos indios se había opuesto al avance de los incas. Hoy se habla, más bien, de una zona preincaica habitada por diversos señoríos étnicos y estructurada en núcleos de articulación jerarquizados, el más importante de los cuales fue el actual centro de Quito. A comienzos del siglo XVI, los incas de Cuzco ocuparon ese emplazamiento aborigen. Allí, probablemente, habían establecido un centro administrativo para controlar los territorios equinocciales incorporados a su imperio y habrían construido edificaciones religiosas y militares.

Los primeros conquistadores españoles llegaron a la costa del Pacífico sudamericano en 1526. El gran jefe inca Huayna Capac había muerto ese mismo año y el imperio había quedado dividido entre sus dos hijos, Atahualpa en Quito y Huáscar en Cuzco. El quiteño Atahualpa se enfrentaba a Huáscar por el control del Tahuantinsuyo, cuando aparecieron los españoles comandados por Francisco Pizarro. Atahualpa fue ejecutado por el almirante español. Pero los incas siguieron combatiendo a los españoles dos años después de la muerte de su jefe.

Sin embargo, debido a la superioridad técnica de los españoles derrotaron al ejército inca y destruyeron sus edificios que fueron sustituidos rápidamente por casas coloniales e iglesias cristianas.

Cuando el jefe de las tropas españolas, Sebastián de Belalcázar, marchó sobre Quito, encontró una ciudad en ruinas: el jefe inca, Rumiñahui había ordenado la destrucción de la ciudad para evitar que los españoles pudieran profanar los templos dedicados al sol y a la luna.

De esta forma, los españoles construyeron una nueva ciudad sobre las ruinas, San Francisco de Quito, poco antes de que Rumiñahui cayera preso y tras ser juzgado, sentenciado y torturado, fuera ejecutado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.