Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Indignación en Loja por un reporte del canal Ecuavisa

2012-02-10 11:15:14
Chismes
7388

Autoridades y residentes de esta ciudad piden al medio de comunicación correcciones sobre información que consideran degradante

Un reporte emitido en directo desde la ciudad de Loja por el periodista del canal local Ecuavisa Henry Bustamante, ocasionó la reacción de las autoridades y la comunidad quienes se quejaron del irrespeto, dicen, que demuestra hacia la ciudad y su gente.

El video fue subido al Youtube e inmediatamente sus enlaces comenzaron a circular por las redes sociales en donde la indignación es evidente. Los usuarios asumen a este hecho como una afrenta a la ciudad, como una burla y cuestionan la labor Henry Bustamante en duros términos.

En su reporte, relacionado con un programa de variedades y no de noticias, Bustamante asume que en Loja se vende libremente carne de perro, burro y caballo.

El reportero dice que una amiga se lo contó y comienza a confrontar a consumidores y comerciantes del Mercado Central, a quienes exige que le vendan una libra de perro y de caballo. Cuando pide carne de burro consigue información de donde se expende, pero en lugar de informar en qué condiciones se lo hace, se escandaliza y luego corre.

Nunca averiguó si ese animal se lo faena bajo normas sanitarias o se lo expende bajo el control del Municipio. Además, que el consumo de esa carne es únicamente medicinal, para tratar enfermedades pulmonares y no para el consumo diario. Tampoco, que esa carne se vende en otras ciudades del país y el mundo, indica la prensa local.

Los concejales de Loja incluso suscribieron un documento para que el caso sea tratado en la sesión del Consejo Cantonal y demandan al medio de comunicación correcciones sobre esa información que consideran degradante, mientras que a los órganos de control, sanciones ejemplares.

“Las insolencias de un majadero que busca en base a un morbo ridículo mostrarse en programas faranduleros, son aquellos espacios que precisamente, denigrando la gran labor de los periodistas, se enrolan con la desidia humana de los mediocres”, dijo el concejal Patricio Valdivieso.

La Gobernadora de Loja, Alicia Jaramillo, se unió a esta condena pública y general. En declaraciones publicadas por el diario La Hora, dijo “me parece terrible y refutó completamente ese tipo de notas y es por este tipo de periodistas que necesitamos una Ley de Comunicación”.

Considera inverosímil que venga a una ciudad universitaria, con basta tradicional cultural, cuna de los más destacados intelectuales, solo para hacer un agravio. Jaramillo afirmó que debe tener responsabilidad ulterior y consideró que su tibia disculpa no sirve de nada.

Por eso se está demandando a Ecuavisa un espacio para hablar de lo que Loja representa para el país, su desarrollo, lo que está impulsando, su adelanto en vialidad, educación, salud, en cultura.

Reportero se defiende

El reportero usó su cuenta de Twitter para defenderse ante comentarios que llegaron a ser hasta hostiles en su contra. "Mis respetos y admiración a la gente de Loja. Jamás quise ofender a nadie. Pedí disculpas a nivel nacional, ahora se lo pido a uds!", escribió.

"Estoy seguro que todos no vieron el programa y solo están haciendo eco de una critica de UNA sola persona", añadió, sin precisar a quién se refería.

Sostuvo que "es una pena que se haya tergiversado y se haya hecho tan grande un tema que seguramente muchos de los que reclaman se dejan llevar por él".

"Fui a Loja a cubrir varios temas, pero me llamó la atención lo que muchos en Loja me decían en los mercados de la forma más abierta, de la manera más natural, se expende carne de BURRO, de CABALLO y un señor me dijo que hasta de perro. Me sorprendí por la naturalidad en que se manejaba el tema. Fui al mercado a AVERIGUAR y ver si era real lo que me habían informado. Fue todo lo que hice! Pido nuevamente mil disculpas a los que se sienten ofendidos por lo sucedido. No se que más decir al respecto", apostilló. (RVD)

Con información de diario La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.