Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sin Luciano Coral no habría habido 5 de junio de 1895, destaca periodista Wellington Toapanta (AUDIO)

2012-02-07 08:15:00
Entrevistas
3831

Audio

Febrero 06 - Wellington Toapanta

La obra de uno de los principales ejecutores de la Revolución Liberal será publicada este miércoles en la Casa de la Cultura

El próximo miércoles 8 de febrero se realizará el lanzamiento de una obra escrita que explica la vida de Luciano Coral, uno de los principales ejecutores de la Revolución Alfarista en 1895. El acto se cumplirá en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a las 19:00. Según explica el periodista Wellington Toapanta, Coral fue un personaje primordial dentro del proceso liberal junto al General Eloy Alfaro.

Toapanta, quien también es historiador, fue el encargado de documentar e investigar acerca de la vida de Coral y explicó que este, “lastimosamente, es un ilustre ciudadano ecuatoriano que hasta el 2011 ha permanecido en los subterráneos de la historia ecuatoriana, y es lastimoso que así haya ocurrido, porque la historiografía oficial, nuestros historiógrafos, no sé por qué, han decidido mantenerlo así”.

El periodista indicó que Luciano Coral fue originario de la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi y antes de ser militar fue un autodidacta que a los 15 años ya había abrazado las armas en contra de la dictadura de Veintimilla. A los 17 años, Coral se inició como periodista en periódicos de la ciudad de Guayaquil, como El Tiempo y El Grito del Pueblo, indicó Toapanta en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Su vinculación con Eloy Alfaro se da en abril de 1895, cuando Luciano Coral, conjuntamente con otros periodistas, es enviado fuera del país por el Gobierno de Vicente Lucio Salazar, con motivo del creciente descontento de los ciudadanos por la venta de la bandera a Chile. Cuando Alfaro llega al poder, decide nombrar a Coral como su secretario personal.

Wellington Toapanta aseguró que Coral fue esencial dentro del proceso revolucionario. “Afirmo categóricamente que, acaso, sin Luciano Coral no habría habido 5 de junio de 1895. Luciano Coral da la clarinada sobre el nefando negociado de la bandera ecuatoriana”.

Coral fue secretario de la Asamblea Constituyente para la elaboración de la Carta Magna en 1897. Posteriormente, es designado por Eloy Alfaro como Gobernador de la provincia de Carchi, con el fin organizar las fuerzas políticas y militares en la sierra norte del país. Además, Coral impulsó a la creación del primer colegio laico de Ecuador, el “Colegio Bolívar”, fundado el 19 de mayo de 1896, rememoró Toapanta.

Dentro de la Hoguera Bárbara, Coral muere junto con Eloy Alfaro. Una de las prostitutas que fueron parte de la realización del arrastre cortó la lengua de Luciano Coral para que no vuelva a hablar de la Revolución Liberal, y luego su lengua fue colocada encima de un palo, para exhibirla ante la gente en muestra de burla.

Toapanta comentó que Luciano Coral fue fiel a una causa, a un ideal, más que al mismo Eloy Alfaro. Fue uno de los radicales más sustantivos que tuvo ese proceso. Además, Coral advirtió al General de no apoyar la candidatura presidencial del general Leonidas Plaza al igual como sucedió con Víctor Emilio Estrada.

“Fue un compromiso, una iniciativa del colectivo en la conmemoración del centenario de la Hoguera Bárbara, cuyo coordinador general es el ilustre ecuatoriano Jaime Galarza, que tuvo la iniciativa colectiva donde participó activamente el Colegio de Periodistas de Pichincha. Nuestra querida presidenta, Susana Piedra, tuvo la bondad de invitarme y ofrecerme la delegación de nuestra institución en ese colectivo con ese objetivo”, explicó el periodista e historiador con relación a cómo surgió la investigación acerca del revolucionario Coral.

Finalmente, Wellington Toapanta expresó que “lo que vamos a presentar el miércoles apenas son gramos de la vida de Luciano Coral, la vida de él es extremadamente rica”. Además, indicó que tanto el país como las universidades y facultades de Comunicación Social tienen una deuda con Coral, quien fue el primer periodista que realmente sustantivó la responsabilidad social del informador ecuatoriano. (JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.