Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

La Concordia decidió ser cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas

2012-02-05 20:20:24
Política Nacional
2716

Con una votación que bordea el 70% a favor se marca la decisión definitiva

Pasadas las 20h00 de este domingo 4 de febrero de 2012, luego de escrutarse casi la totalidad de las 75 urnas y, por informes de boca de urna del canal de televisión local Zaracay, un 70% de los habitantes del cantón han resuelto en consulta popular pasar a ser parte de la provincia de los Tsáchilas, en forma definitiva, zanjando asi una controversia de más de 50 años de Esmeraldas con diversos gobiernos y provincias.

Los primeros resultados los emitió a las 17h00, una vez cerradas las votaciones, el canal Zaracay Televisión, que en una encuesta a boca de urna logró el resultado de 70% a 28% con un 2% de nulos, todo en favor de integrar a este cantón La Concordia a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

A posteriori, en forma oficial fueron entrando los resultados definitivos.

Según los resultados preliminares, el 84.5 por ciento de los pobladores del cantón (municipio) de La Concordia acudió a las urnas,  y un 15 por ciento no lo hizo.

Del total de votos emitidos, 15 mil 406 expresan la adhesión a Santo Domingo de los Tsáchilas y apenas 6 mil 911 se inclinaron por Esmeraldas, mientras 763 boletas fueron en blanco y mil 468 nulas.

Esta consulta fue convocada tras la firma el 28 de noviembre de 2011 de un decreto presidencial que ordenó la votación, a pedido de los pobladores del territorio en conflicto.

La disputa data de la década de los años 50, en que las provincias de Esmeraldas y Pichincha se disputaban la jurisdicción de esta demarcación, pero desde hace unos cuatro años el conflicto es entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Concordia, pueblo fundado en 1955 y considerado municipio hace apenas cuatro años, destaca por la actividad agroindustrial relacionada con la exportación de palma africana, palmito, banano, madera y ganadería.

El cantón limita al norte con Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur con el cantón Quinindé, al oeste con la provincia de Manabí y al este con Pichincha.

Apenas se conocieron los resultados se dieron festejos en la población concordense, mientras en los espacios pro Esmeraldas se guardó silencio.

No se han dado pronunciamientos hasta estos momentos en filas de la provincia de Esmeraldas, de sus autoridades como Lucía Sosa o el viceprefecto Rafael Erazo, quienes habían convertido a esta consulta popular en un enfrentamiento político de su partido, el Movimiento Popular Democrático (MPD) contra el Presidente Rafael Correa y su grupo Alianza País, por haber convocado dicho plebiscito.

Por el otro lado, en su cuenta de twitter, el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, proclamó en forma jubilosa  el triunfo de su tendencia en favor de Santo Domingo de los Tsáchilas, y hasta agredeció al Presidente Correa, al grito de "Ganámos, Gracias Presidente", con lo que dió a entender su ubicación en el lado político de filas oficialistas.

De igual manera, hasta la central de los festejos en la calle central del poblado, minutos despues del cierre llegó el alcalde Ocampo, quien en medio de la algarabía y la energía de quienes festejaban esta decisión popular, fue cargado en hombros por sus simpatizantes y manifestó sentirse contento por el triunfo de la democracia.

“Gracias a todos por haber confiado, se que fue difícil (…) comenzaremos a transformar esta ciudad con la ayuda de todos ustedes”, aseguró el burgomaestre.

Según el diario el ciudadano, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, aseguró que la central de monitoreo y sistematización daban un triunfo de dos  y hasta tres a uno a favor de la tesis tsáchila. “Es un triunfo rotundo, de ellos es este triunfo, el Ecuador tiene que a vigilar y ayudar a que se respete lo actuado en las urnas, el sentido de pertenencia lo han decidido ellos, los concordenses”, dijo.

Explicó además que este triunfo propone un reto que es mejorar la vida de quienes habitan este cantón, en en sentido de mejorar la calidad de vida. “Es una avalancha de ciudadanos (…) ha sido una espera de varias décadas”, aseguró.

Según Benítez, este paso es un ejemplo de democracia y decisión.

El CNE ha publicado hasta el cierre de esta edición estas cifras y no ha variado su página web, sin embargo de lo cual se puede establecer en forma casi definitiva que estas tendencias marcarían un triunfo definitivo de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo que La Concordia pasa a ser el segundo cantón de esta provincia.

    
DETALLE DE VOTACIÓN
Opción
 
%   
 
Total
VOTOS  
Hombres
 
Mujeres
STO. DOMINGO DE LOS TSACHILAS 64,9 15.084 7.385 7.699
ESMERALDAS 27,7 6.456 3.263 3.193
BLANCOS 1,5 351 146 205
NULOS 5,7 1.343 615 728

Fuente






C.N.E.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.