Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Posición de países en OEA fue de consenso para reforma a Sistema Interamericano de Derechos Humanos

2012-01-26 10:35:27
Documentos
3879

Extracto de las distintas intervenciones

La aprobación del informe del Grupo de Trabajo de Reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se diera en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, fue de un consenso notorio, según se desprende del extracto de las intervenciones. Por considerar de alta importancia para los lectores de Ecuadorinmediato.com, ofrecemos un resumen de las intervenciones.

En esta fecha tuvo lugar la Sesión del Consejo Permanente en la que, entre otros temas, se consideró el Informe elaborado por el "Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el Fortalecimeinto del SIDH" -GT-.

Al iniciar la Sesión, el Presidente  del Consejo Permanente dio la bienvenida a los Comisionados, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hallaban en la sala, y recordó que el 14 de diciembre de 2011 el Presidente del “Grupo de Trabajo Especial para el análisis del  funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” –GT-, realizó una presentación del Informe elaborado por ese GT, y se acordó que el mismo sería objeto de consideración de la primera reunión que el Consejo Permanente realice en 2012.En ese sentido ofreció la palabra a las delegaciones para que se pronuncien sobre el Informe.

Uruguay: Cabe señalar que quien tomó la palabra por Uruguay fue el Embajador  Milton Román, Embajador Itinerante para los temas de Drogas y Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, quien expresamente viajó a Washington para la ocasión. Señaló que su país apoyará todas las recomendaciones del Informe del GT que apunten al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos –SIDH-, incluidas sus Relatorías. Entiende que la forma en que se efectivizarían esas recomendaciones, cuando sea pertinente, sería a través de una modificación del Estatuto de la CIDH, o de la propia Convención Americana sobre Derechos Humanos –CADH-. Uruguay, precisó que  cualquier intención de abrir la CADH con miras a limitar la autonomía e independencia de la CIDH y del SIDH en general no será acompañada por Uruguay.  Resaltó que el trabajo inclusivo del GT, fue propositivo y alentador. Acotó que el  GT ya ha logrado algunos avances importantes, como la aprobación del artículo 11 del Reglamento de la CIDH, por lo que acoge con beneplácito que la nueva selección del Secretario Ejecutivo  de la CIDH este enmarcado en el nuevo art. 11. Destacó el señalamiento que hace el Informe cuando los  Estados reconocen la  importancia de la autonomía e independencia de la CIDH, que no hace sino consagrar lo que ya señala la CADH. 

Uruguay reiteró que concuerda con los desafíos y recomendaciones que el Informe contiene. Resaltó que la universalidad debe ser un objetivo de todos los Estados, para lo cual se debe realizar un ejercicio que conduzca a lograr la adhesión de los 9 estados faltantes de suscribir y ratificar la CADH. Por ello, dijo, se revela importante la recomendación del Informe que pide a la CIDH elaborar un informe sobre el tema de universalidad y su impacto en el SIDH.

Uruguay también señaló que entiende que otros aspectos trascendentes son el perfeccionamiento de aspectos en la tramitación de casos que conduzcan a una mayor transparencia en la gestión de la CIDH.

En cuanto a la  recomendación de que el Informe de la Relatoría de Libertad de Expresión sea publicado en similar sección que el resto de las Relatorías, dijo que ello  puede limitar las funciones de la Relatoría, puesto que es la única que elabora un informe amplio y detallado.

Uruguay señaló que si se pasara del  informe amplio anual que publica la Relatoría a un simple informe de gestión, lo que se estaría  logrando es quitarle importancia y trascendencia al seguimiento de la  libertad de expresión.

Por otra parte, Uruguay dijo apoyar las recomendaciones que el Informe contiene sobre soluciones amistosas y  sobre Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH. 

Costa Rica:  saludó y felicitó a los Comisionados de la CIDH presentes en la sala, y en particular a los Comisionados que han asumido recientemente funciones, deseándoles éxito en sus funciones.

Costa Rica señaló que  en la doctrina de los Derechos Humanos  la libertad de expresión es un tema altamente importante. Precisó que “Costa Rica nació en el regazo de la libertad de expresión”, y rememoró varios pronunciamientos que al respecto han hecho ex  presidentes y cancilleres de ese país en defensa de la libertad de expresión.

Recordó que la Constitución de Costa Rica resguarda la  libertad de expresión, de palabra  y  escritura. 

En ese contexto, dijo el Embajador de Costa Rica, su país concibe con carácter positivo y amplio las recomendaciones que el Informe contiene. Precisó que apoya decididamente que se fortalezca la autonomía e independencia de la CIDH y  el  pleno financiamiento de los órganos del SIDH.

Sobre lo del Código de conducta que se recomienda adopten las Relaorias de la CIDH, señaló que la CIDH en el ámbito de la amplia experiencia que posee, y si es que lo considera  necesario y pertinente,  podrá adoptar un código de conducta. En cuanto a la recomendación de que el Informe de la Relatoría se presente en la misma sección en que presentan sus informes las demás relatorías, precisó que Costa Rica la ve como la posibilidad de que cada relatoría publique ampliamente su informe.

Panamá. Dio la bienvenida a los comisionados presentes en la sala, Felicitó a todos los Estados  por los consensos hallados en la redacción del Informe del GT.   Expresó que Panamá apoya cualquier medida que vaya a fortalecer el SIDH.  Se centró  en el tema de libertad de expresión, y explicitó el apoyo de su país a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Señaló que su país aprueba el Informe en el sentido de que las recomendaciones sean entendidas  de manera amplia y favorable. Panamá, apuntó, entiende que la recomendación sobre el lugar en donde debe ser publicado el Informe de la Relatoría de Libertad de Expresión, no debe ser una limitante para que dicho informe siga publicándose. Sobre la recomendación atinente al financiamiento, dijo que se debe entender como un llamado a garantizar más recursos a todas las unidades de trabajo de la CIDH, pero no como un castigo a aquellas Relatorías que han logrado gestionar recursos para su funcionamiento. Señaló que Panamá entiende que si es que hay que nivelar recursos, la nivelación debe hacerse hacia  arriba  y no hacia abajo.  En cuanto a la recomendación sobre la adopción de un código de conducta, Panamá dejó constancia que considera que esa recomendación puede ser satisfecha mediante la sistematización de las prácticas de las Relatorías, sin que para ello haga falta  reforma alguna. Renovó el ofrecimiento de que su país sea sede de CIDH, destacando los beneficios de esa propuesta, como sería la  accesibilidad –visas-, equidistancia y cercanía a Costa Rica en donde tiene sede la Corte IDH.

Colombia: Inició destacando que el  informe final del GT fue producto  de un consenso, no perfecto, pero serio y maduro.

Sobre el tema de libertad de expresión, señaló que su país no tiene duda sobre la importancia de la libertad de expresión, y recordó lo dicho por el ex Presidente Belisario Betancourt, quien habría señalado que “Para la salud de la democracia es preferible tener una prensa desbordada y no una prensa  amordazada”. Señaló que Colombia entiende  amplia y positivamente todas las recomendaciones y no entienden ninguna de forma negativa que pueda afectar al SIDH.

Destacó la importancia de los temas de la universalidad y del financiamiento del SIDH. Resaltó asimismo  la recomendación de fortalecimiento de los sistemas nacionales de justicia. Afirmó asimismo la importancia de las recomendaciones sobre  Medidas Cautelares, Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH, y sobre soluciones amistosas.

Argentina:  Dio la bienvenida a los Comisionados de la CIDH presentes en sala.  Destacó la autonomía e independencia de la CIDH como pilar fundamental del SIDH. Ello, dijo el representante argentino, ha sido sostenido por Argentina de manera permanente.

Destacó y recordó el  decisivo rol de la CIDH en la lucha contra las dictaduras en ese país, por eso, dijo, su país asigna un valor importante a los órganos del SIDH. En ese contexto, recordó la visita histórica de la CIDH a Argentina en época de la dictadura. Resaltó el valor de la jurisprudencia de Corte, misma que  ha permitido a su país avanzar en varios temas de derechos humanos. 

Argentina dijo que cree que es un buen momento para analizar el SIDH en su conjunto, acotando que la   visión de Argentina es que el SIDH, a más de ser un mecanismo contencioso,  es un mecanismo de alerta temprana.

Recordó que Argentina participó en el GT de manera positiva y constructiva, y que por ello al concluir las tareas del GT destacó el carácter positivo del mismo, y, dijo,  creer que se deben seguir analizando cambios que lo hagan más fuerte.

El representante argentino dijo que su país apoyó  la aprobación del Informe, en el entendido de que las recomendaciones que contiene serán tenidas en cuenta por la CIDH, en el marco de su autonomía e independencia. Argentina acotó que cree que las Relatorías deben tener el mismo impacto, por lo que entiende que la recomendación hecha a ese respecto debe ser de nivelar hacia arriba sus presupuestos.

También señaló que considera  importante que cada Relatoría tenga su propio informe individual.

Asimismo, dijo que su país apoya decididamente el pleno financiamiento del SIDH desde el fondo regular de la OEA, acotando que ello, en el caso  del SIDH contribuye a preservar la independencia y autonomía de sus órganos.

Finalmente, precisó que entiende que las recomendaciones que se formulan no son finales, y probablemente ellas deban ser consideradas dentro del ejercicio de reflexión más amplio planteado por el Secretario General  sobre una nueva visión estratégica de la OEA.

Nicaragua: Al recordar el origen del GT, cuyo fin principal es abonar al fortalecimiento del SIDH, señaló que es menester saber cuáles son sus debilidades. En ese sentido dijo que Nicaragua entiende la autonomía de la CIDH como una autonomía funcional para proteger, promover y defender los Derechos Humanos, misma que debe estar referida a los marcos legales que establecen la CADH, su estatuto y la Carta de la OEA, reiterando que la CIDH debe actuar dentro de ese umbral.

Se refirió al Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH, y señaló que es discriminatorio, no objetivo ni transparente y que ha sido utilizado como instrumento de presión política, por lo que cree que lo que debe hacerse es desactivar el Capítulo IV del Informe.

Acotó que es necesario aplicar valores y principios de equidad presupuestaria para el funcionamiento de las Relatorías de la CIDH. Apuntó asimismo que la falta de universalidad del sistema es otra falencia del mismo. 

Finalmente agradeció al Presidente del GT  y a su equipo por el trabajo realizado

Canadá:  el Repesentante  Permanente de ese país, señaló que para Canadá el tema de la protección y promoción de Derechos Humanos es un  tema de interés prioritario.  En ese contexto,  mencionó que  la autonomía e independencia de la CIDH es un baluarte.

Respecto del financiamiento, Canadá se refirió a la  propuesta que ha venido impulsando  para procurar el financiamiento de corto y mediano plazo de los órganos del SIDH, y reafirmó dicha propuesta.

Señaló que no conciben que nada de lo recomendado en el Informe pueda debilitar el Sistema. En ese entendimiento y con ese sentido Canadá aprueba el Informe.

Bolivia: saludó a los Comisionados y agradeció al Presidente del GT. Destacó la labor de todos los Estados en el GT. Sobre el Informe dijo que constituye una oportunidad para reconocer el enorme avance de las labores de promoción y defensa que los órganos del SIDH han realizado. Precisó que el informe permite reconocer  aspectos que merecen atención y renovó el compromiso firme de Bolivia con los Derechos Humanos individuales y colectivos, 

Acotó que Bolivia ha promovido la prevalencia del equilibrio a la hora de formular recomendaciones, por ello creen que el diálogo debe ser el camino para avanzar en el mejoramiento del SIDH. La ratificación de los instrumentos de DDHH por parte de todos los países es un punto de partida para que todos los Estados asuman las mismas obligaciones de DDHH, añadió el Representante de Bolivia.

Concluyó señalando que su país apoya la aprobación del Informe por parte del Consejo Permanente. 

Chile:   Agradeció el informe al GT, Felicitó al presidente del GT por su labor. Destacó el haber hallado posiciones equilibradas y que den cabida a preocupaciones  de todos los Estados. Destacó la valía de que se trate de un informe consensuado.

Lo que consta en el informe, señaló Chile,  solo puede ser entendido como lo que es: “recomendación”. Así lo entiende Chile, acotó.

Brasil:Agradeció el ejercicio llevado a cabo por el GT, en especial por su presidencia.

Recordó que Brasil acogió con gran satisfacción el informe final del GT presentado el 14 de diciembre de 2011. Reiteró, en ese sentido, que su texto refleja preocupaciones compartidas por el Brasil de reformas necesarias para el mejor funcionamiento del SIDH.

Añadió que es esencial que la CIDH sea capaz de proveer  una respuesta adecuada a la nueva realidad de las Américas y que se muestre receptiva con las recomendaciones que, en buena fe, buscan mejorar el funcionamiento de la misma. La CIDH se debe adaptar a las necesidades que imponen los nuevos desafíos que plantea la realidad actual, acotó..

Finalizó señalando que Brasil cree que es necesario buscar los medios para procurar la implementación de dichas recomendaciones.

Guatemala: saludó a los comisionados. Reconoció el valor histórico de la CIDH y , recordó  el excelente trabajo que ha desarrollado. Renovó su apoyo al SIDH que tiene como base fundamental la independencia y autonomía de sus órganos. Expresó su firme convicción por la defensa de la libertad de expresión.

Para finalizar, Guatemala reiteró la importancia de poder consolidar la eficiencia de los órganos del SIDH,  por lo cual suscribía  las recomendaciones del GT, al destacar la importancia de poder seguir con un dialogo continuo que tienda al perfeccionamiento del SIDH

El Salvador:  Dijo creer que el informe refleja una reflexión exitosa, productiva y propositiva entre los diferentes actores. Sobre la recomendación que se refiere a la adopción de un código de conducta, señaló que será interesante conocer la reacción que merezca de parte de la renovada Comisión. 

Finalizó señalando que el informe es un insumo valioso, un texto de referencia, abarcativo, y que   conmina a trabajar conjuntamente. 

Ecuador: Se  remite anexa intervención. 

Perú:. El Representante peruano renovó el compromiso y apoyo del Perú al SIDH. Precisó que  considera que el  ejercicio de reflexión que los cancilleres en San Salvador recomendaron realizar, y que el resultado, luego de más de 6 meses de trabajo del GT, es valioso. Encomió la   labor de las presidencias que el Grupo tuvo.

Señaló que el Perú comparte las recomendaciones del informe, cuyo alcance no cuestionan la legitimidad del sistema, sino determinados aspectos con miras a su mejora.

Dijo que el Perú considera que la universalidad es la piedra angular sobre la que reposa el SIDH. Cree importante que todos los Estados compartan las mismas responsabilidades en materia de DDHH, especialmente las contenidas en la  CADH. Resaltó que el hecho de que varios estados aun no sean parte de la CADH ni de la jurisdicción de la Corte socava las posibilidades del SIDH.

Se refirió al tema de las medidas cautelares, y señaló la posibilidad de elevar una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el alcance de las mismas. 

Especial despliegue dio el Embajador peruano al caso que la CIDH presentó hace poco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Chavin de Huantar) que implica a miembros de las fuerzas armadas y policiales del Perú en eventos relacionados con miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. A ese respecto rechazó nuevamente el tratamiento que la CIDH les da en su informe de “grupo insurgente”, cuando el Perú reclama que se trata de terroristas. Además, señaló que para el Perú ese es un caso que aún se halla en la jurisdicción nacional y no se ha concluido su tratamiento en sede interna.

Al concluir, y retomando el tema del Informe del GT, Perú expresó que desea que sean los propios Cancilleres quienes señalen, en una reunión de Asamblea General  extraordinaria, los pasos a seguir frente al Informe del GT. 

Paraguay:  Saludó a los integrantes de la CIDH presentes en la sala. Recordó la génesis del GT, y la gestión realizada por más de 6 meses.

Señaló que consideran que el trabajo del GT ha sido bueno, y que su país se siente comprometido porque considera a los derechos humanos como  una política de Estado. Añadió que el fortalecimiento  del SIDH es el fortalecimiento de la OEA misma.  

Al concluir indicó que su Delegación quiere que el informe sea aprobado; elevado a consideración de los Cancilleres; que los destinatarios conozcan las recomendaciones que contiene el Informe;  que oportunamente los cancilleres indiquen cuáles son los pasos a seguir; y que la Secretaria de la OEA haga un  seguimiento de la implementación de las recomendaciones del informe. 

México: Saludó los comisionados y a los funcionarios de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

Extendió su más amplio reconocimiento a todas las delegaciones que participaron en el GT . Agradeció las palabras vertidas sobre su persona. 

Acotó que fue un ejercicio de construcción sobre las coincidencias. Reconoció que es un  documento  equilibrado y propositivo, que parte del reconocimiento de la gestión y aporte de la CIDH a la Región, y de la independencia y autonomía de la CIDH dentro del marco jurídico aplicable. En ese marco, dijo, debe ser leído el informe. Acotó que es posible generar  un círculo virtuoso que redunde en mayor respaldo y legitimidad de los órganos del SIDH.

Hizo mención expresa del apoyo de México a la CIDH, a sus relatorías y grupos de trabajo.. 

Finalizó apoyando la aprobación del informe y señalando que su país cree que la CIDH sabrá leer las recomendaciones dentro del marco de la autonomía e independencia que el mismo informe le reconoce.

Estados Unidos: Agradeció al  embajador de México por su labor al frente del GT, así como al primer Presidente de dicho GT, embajador Hugo de Zela, ex Representante del Perú. Estados Unidos dijo que apoya fuertemente la autonomía e  independencia de la CIDH, y destacó que la CIDH ha sido una importante voz para tratar con  diversas situaciones de derechos humanos en los países de las Américas, incluyendo los Estados Unidos.

Al concluir los trabajos del GT, Estados Unidos dijo creer que se debe dejar  que los destinatarios analicen las recomendaciones, y decidan sobre la implementación de las mismas.

Para finalizar señaló que se deben precautelar la independencia de las Relatorías y la posibilidad de que puedan recibir fondos externos para su funcionamiento, recordando que ha ayudado a financiar a la CIDH, que lo continuará haciendo e invitando a otros Estados a hacerlo. 

Dominica: Destacó la consideración positiva que en el Hemisferio existe de la CIDH, lo que se corrobora con el creciente uso que de ella hacen los ciudadanos de las Américas.

Empero, recordó que el sistema solo podrá tener una óptimo funcionamiento a través de una estrecha colaboración y diálogo  entre estados y CIDH. 

Concluyó señalando que su país confía en que la CIDH dará debida consideración a las recomendaciones del Informe del GT, y que seguirá atenta al diálogo que se genere en el Consejo Permanente sobre el avance e implementación de las recomendaciones.

Honduras.   Saludó la Presidenta de la CIDH y demás comisionados en sala. Sobre el informe destacó  varias características positivas del mismo. Sobre el tema de  libertad de expresión, manifestó que ésta debe ser ejercida sin limitaciones o restricciones y que considera que, en ese sentido, el documento consensuado en nada afecta dicho derecho.

CONCLUSION DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE:

Al Finalizar la participación de las Delegaciones, el Presidente del Consejo Permanente señaló que con base en lo que han señalado las Delegaciones, se acordaba lo siguiente: 

  1. Aprobar el informe del Grupo de Trabajo Especial y elevarlo a conocimiento de los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Asamblea General.
  2. Remitir el informe del Grupo de Trabajo Especial, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Secretario General y a los Estados Miembros, para que conozcan las recomendaciones que les corresponden.
  3.  Encomendar al Secretario General, preparar y presentar a la Asamblea General un informe sobre el avance en la implementación de las recomendaciones por parte de los destinatarios de las mismas.

Intervención de Presidenta de la CIDH:

Antes de cerrar el tratamiento del tema, el Presidente del Consejo concedió el uso de la palabra a la Presidenta de la CIDH, Comisionada Dinah Shelton.

Shelton  agradeció las palabras de bienvenida, agradeció al GT  por darle a la CIDH  la oportunidad de participar  y escuchar los comentarios y sugerencias que en el GT se vertieron. Reconoció, asimismo,   la presencia de donantes externos.  

Resaltó las expresiones de apoyo para fortalecer el SIDH y la autonomía y la independencia de la CIDH. Señaló que la CIDH se ve a si misma como una órgano universal creado por todos los estados,  ya que tiene facultad  de conocer casos relativos a todos los Estados de la OEA, a diferencia de la Corte IDH que solo conoce casos de los Estados que han suscrito la CADH y aceptado la jurisdicción de la Corte.

En lo que se refiere al trabajo de la CIDH, Shelton acotó que ese órgano aplica los mismos criterios de admisibilidad a todos los países, sin  que tenga que ver si son parte o no de la CADH. Insistió en que la CIDH se considera un órgano de jurisdicción universal.

En cuanto a la legitimidad, mencionó que ésta depende de la transparencia, de la adherencia a la ley en los procedimientos,  por  lo cual ven  con buenos ojos las recomendaciones  que contiene el Informe, y adelantó que  se les dará una consideración prioritaria.

Añadió que algunas cosas mencionadas en las recomendaciones, ya están siendo implementadas por la CIDH, por lo que reconoció la necesidad de que esos aspectos sean mejor conocidos y publicitados. Particularmente, recordó que la CIDH ya  ha comenzado a aplicar algunas de las recomendaciones, y citó como ejemplo la  creación de  un grupo de soluciones amistosas, y el trabajo que se adelanta para desarrollar un manual sobre el tema. Asimismo mencionó que la CIDH esta en un proceso de revisión de las Medidas Cautelares. Anticipó que en el Informe Anual de 2011 se incluirá en el Capitulo IV    las fuentes de información.

Finalmente enfatizó en que no es labor de la CIDH sancionar a los Estados, ya que ello corresponde a los órganos políticos de la OEA, e insistió en que la CIDH es favorable a seguir manteniendo diálogos formales e informales con los Estados.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.