Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

AGD fue creada no para cobrar deuda de banca cerrada, sino para "dejar pasar y ocultar todo lo que pasó", afirma Pedro Delgado (AUDIO)

2012-01-20 08:22:00
Entrevistas
10780

Audio

Enero 19 - Pedro Delgado

El Banco Central lleva adelante el proceso que permitirá no solo recuperar el dinero que le fue dado sino también el interés que generó durante más de una década

El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, señaló que existen alrededor de 100 deudores de la banca cerrada, con quienes existe la dificultad de efectuar los cobros. Delgado ha pedido que se proceda a establecer las modalidades de pago, porque de lo contrario se aplicarán coactivas en contra de los morosos. Cuestionó además el que en su momento se haya creado la Agencia de Garantía de Depósitos, pues la entidad respondía a los intereses de aquellos a quien debía controlar.

Delgado, durante la entrevista que concedió al programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio, dijo que el proceso de cobro “ha sido vergonzoso por todas las cosas. Vergonzoso cómo crearon la AGD en su momento, en la que los intereses políticos y económicos de los banqueros crearon una Agencia de Garantía de Depósitos con 100 % de garantías, sin la capacidad coactiva a esta Agencia de Garantía de Depósitos; y acuérdese que las primeras autoridades de la AGD en esa época fueron funcionarios de bancos quebrados y relacionados con líderes políticos de los partidos que en esa época dominaban el país”.

“La intencionalidad no fue cobrar, eso empecemos por allí (sino) dejar pasar y ocultar todo lo que pasó”, cuestionó Delgado, quien agregó que, respecto al monto de la deuda, “una cosa es lo que dicen los balances, porque además acuérdese que está el pagaré firmado, más los intereses. Solamente en doce años de tiempo transcurrido en intereses acumulados hay millonadas de plata, pero el punto es que lo preocupante es no el tema de cuánto hay que cobrarles, sino la dificultad de cobrarle a esta gente”, indicó.

El Presidente del Directorio del BCE citó el caso de Roberto Dunn Barreiro, de la Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos, SAETA. La empresa quebró hace años, pero tenía una deuda con Filanbanco de 17 millones de dólares. “Nosotros vamos a hacer el esfuerzo de cobrarles y que la gente sepa que estos señores deben plata y trataremos de cobrar con el capital más intereses, que es lo que toca, más costos y todo lo demás, pero el punto, la pregunta capciosa es: ¿cómo pudieron liquidar una empresa que debía 17 millones de dólares, cuando la ley es muy clara, que los liquidadores, y eso correspondía en su época a la Superintendencia de Compañías, llamar a un concurso de acreedores y una serie de cosas y no cerrar las empresas? No se podía, la ley lo impedía; entonces también nosotros vamos a actuar contra esta gente que de manera irregular permitieron que estas empresas desaparezcan para cubrir la responsabilidad de administradores que no cumplieron sus obligaciones”, anunció.

Para el funcionario, en el caso hubo no solo negligencia, sino también mala fe. “Nosotros hemos actuado y actuamos con fuerza y con el respaldo de la ley en todos estos casos. Entonces lo que nosotros vamos a hacer con la AGD es actuar con la ley y pedir las investigaciones que correspondan a las autoridades competentes, para que determinen las responsabilidades de estas personas”, adicionó Delgado. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Los juicios de excepción sobre la banca cerrada
  • La deuda de Juan José Pons
  • Deuda de Banco del Progreso, alrededor de los 800 millones de dólares
  • La sanción a los procesos de simulación societaria
  • Pedro Delgado indica que dinero de banca cerrada está en paraísos fiscales

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.