Domingo, 26 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3735 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

En lista de héroes “hay más oficiales que tropa”, reclaman ex combatientes del Cenepa

2012-01-17 11:20:17
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 2237

A su vez, denuncian amenazas de jefe de Comando Conjunto a militares en servicio activo por este tema

La lista que emitiera el Misterio de Defensa sobre los beneficiarios de la Ley de Condecoraciones de héroes y Heroínas que aprobó la Legislatura tiene reparos. El sargento en servicio pasivo Juan Yacsa, presidente de los combatientes del Cenepa sostuvo hoy que en esa nómina "hay más oficiales que tropa" y pidió "reflexionar" al alto mando militar.

El hecho de que la lista está conformada por 1430 ex militares, de los cuáles más de la mitad son oficiales, y una mínima parte son gente que en verdad estuvo en el frente de batalla, como fueron soldados, sargentos, entre otros, los impulsó a movilizarse ayer hasta la sede de la Función Legislativa y hacia el Palacio de Gobierno.

“Ese listado,  prácticamente, dejó al 95 por ciento afuera”, cuando “la tropa estuvo al frente de batalla”, señaló Yacsa a radio América, quien pidió al mando militar “reflexionar” sobre el tema y que no haya discriminación.

Aseveró que por este tema militares en servicio pasivo están sufriendo amenazas del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González. “Amenazar es muy peligroso porque él no puede quitar el derecho que tiene el soldado combatiente todavía en servicio activo”, manifestó Yacsa.

Las amenazas consisten, según dijo, en que González ha prohibido a las unidades militares “entregar certificaciones u otros documentos a quienes creyeren que tengan este beneficio”. El documento está fechado a septiembre pasado.

Los ex combatientes buscan dialogar con el presidente Rafael Correa para exponerle esta situación, pues sostienen que hay más de cinco mil militares que deberían ser reconocidos como héroes por su defensa al territorio nacional.

“Hay un parte de guerra que es de 5 421 soldados combatientes”, apuntó Yacsa, al tiempo de señalar que en el listado del Ministerio de Defensa tampoco han sido incluidos los indígenas Huarani, Secoya y otros que estuvieron junto a los militares defendiendo el territorio ecuatoriano. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.