Sábado, 20 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3790 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ministerio de Educación abrió convocatoria para nombramiento a docentes

2012-01-08 12:17:31
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 108540

Pruebas iniciarán en febrero

El Ministerio de Educación informa que, durante el año 2012, realizará el proceso de selección de docentes mediante pruebas en línea, y para ello se abrirán a concurso veinte mil partidas para aspirantes con nombramiento para ocupar puestos de profesores de educación inicial, de primero de Educación General Básica (EGB), de segundo a séptimo de EGB, de octavo a décimo de EGB, y de Bachillerato.

En 2007, el Ministerio de Educación instauró por primera vez una normativa de ingreso al magisterio, la cual establece que los aspirantes a un nombramiento deben aprobar pruebas nacionales estandarizadas.
 
Antes de ser considerados candidatos elegibles para ingresar al magisterio, los docentes deben haber aprobado tres pruebas de oposición. Dos de ellas son generales: Habilidades Lingüísticas y Conocimientos en Pedagogía. La tercera, Conocimientos Específicos, está relacionada con la especialidad del concurso en el que se quiera participar.

Una vez considerados como candidatos elegibles, los aspirantes se deben inscribir en el concurso del establecimiento educativo de su preferencia, de acuerdo a su especialidad.

Posteriormente, el candidato elegible debe seguir el siguiente proceso:

1.    Presentar su carpeta para la validación de sus méritos en las direcciones provinciales o direcciones distritales; sus datos deben haber sido ingresados previamente en la página web del Ministerio de Educación.
2.    Rendir la clase demostrativa en el establecimiento por el que optó, ante un jurado conformado por la comunidad educativa.
3.    Obtener un puntaje final que corresponde a la suma de los resultados de las pruebas de oposición, la calificación de sus méritos, y la clase demostrativa. El candidato con mejor calificación será quien ocupe la vacante.
4.    En caso de ser ganador, el candidato elegible debe aceptar su cargo en un plazo de 15 días.

En agosto de 2008 se abrieron los primeros concursos para candidatos elegibles. Desde esa fecha se han nombrado aproximadamente 10.300 docentes ganadores, y se han reconvocado 2.465 partidas desiertas. Algunos concursos quedan desiertos porque no existen suficientes aspirantes elegibles interesados en trabajar en establecimientos educativos de difícil acceso, que es justamente donde el Ministerio de Educación ha convocado la mayor parte de los concursos.

Entre noviembre y diciembre de 2011, se convocaron a concursos de méritos y oposición para ingreso al magisterio de un total de 2.316 docentes. La convocatoria realizada el 16 de noviembre en los territorios de Sigsig, Chillanes, Sigchos, San Lorenzo, Zapotillo, Jama, Pedernales, La Joya de los Sachas, y Quito (Turubamba y Quitumbe), para Educación Inicial y Educación General Básica, contó con 1.268 inscritos. Por su parte, la convocatoria realizada para vacantes de los mismos niveles para la ciudad de Guayaquil, publicada el 9 de diciembre de 2011, registró 541 inscritos. Los resultados de estos concursos se darán a conocer a más tardar a finales de este mes.

Todos estos concursos estuvieron enfocados en llenar las vacantes de maestros en las instituciones educativas fiscales en los territorios previstos para la conformación de distritos educativos del Ministerio de Educación en el corto plazo, conjuntamente con las subsecretarías y coordinaciones zonales.

También se abrirán concursos para docentes de las diferentes especialidades de educación técnica, de educación física, de idioma extranjero, y de educación especial. Se trabajará según el siguiente cronograma:

CRONOGRAMA CONCURSOS NACIONALES 2012

INICIO

Toma de pruebas oposición de habilidades lingüísticas

Febrero

Toma de pruebas oposición de conocimientos pedagógicos

Febrero

 

 

EDUCACIÓN INICIAL

 

Toma de pruebas de oposición Educación Inicial

Febrero

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA

Febrero

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Marzo

 

 

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

 

Toma de pruebas de oposición Educación General Básica 

Febrero

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA

Febrero

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Marzo

 

 

BACHILLERATO

 

Toma de pruebas de oposición Bachillerato

Marzo

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA

Marzo

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Marzo

 

 

IDIOMA EXTRANJERO

 

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA

Marzo

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Marzo

EDUCACIÓN FÍSICA

 

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA                                                                                                            

Marzo

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Marzo

 

 

BACHILLERATO TÉCNICO Y OPTATIVAS

 

Toma de pruebas de oposición Bachillerato Técnico

Junio

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA

Agosto

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Agosto

 

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Toma de pruebas de oposición Educación Especial

Junio

INICIO CONCURSOS NECESIDADES COSTA

Agosto

INICIO CONCURSOS NECESIDADES SIERRA

Agosto



 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.