Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 21 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sustitución de prisión preventiva de Alberto Dahik es plenamente viable, afirma Santiago Basabe (AUDIO)

2011-12-27 08:53:00
Entrevistas
5166

Audio

Diciembre 26 - Santiago Basabe

Eso no significa que se pretenda absolver de sus responsabilidades el ex Vicepresidente, añade el analista político

La sustitución de la orden de prisión preventiva que pesaba desde hace 16 años contra el ex vicepresidente Alberto Dahik, acusado de supuesta corrupción, por una medida menor, que es la de presentarse periódicamente ante la secretaría de la Primera Sala de lo Penal, es, en criterio del analista político Santiago Basabe, una resolución jurídicamente viable, al estar establecida en la propia Constitución de la República; no obstante, aclara que dicha sustitución no debe ser entendida como si se tratase de una absolución de responsabilidades para Dahik.

 

La semana pasada, el juez Hernán Ulloa, quien preside la primera sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, sustituyó la orden de prisión por la presentación de Alberto Dahik cada quince días a la Primera Sala de lo Penal. Ulloa prohibió además la enajenación de los bienes del ex Segundo Mandatario y ordenó a la fuerza pública que no se detenga al acusado.

Basabe, durante la entrevista que concedió al programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio, considera que la decisión del juez Ulloa, en términos estrictamente jurídicos y de derecho es “plenamente viable. La Constitución claramente señala que la prisión preventiva puede ser cambiada, por parte de los jueces competentes, en cualquier momento, en cualquier momento del proceso, por otro tipo de medidas cautelares, como es en este caso la presentación permanente durante períodos de tiempo específicos ante un juez”, dijo.

El analista y también catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales acotó que aquello no debe ser entendido como una absolución de responsabilidades a Alberto Dahik.

El artículo 77, numeral 11 de la Constitución, dice: La jueza o juez (…) aplicará de forma prioritaria sanciones y medidas cautelares alternativas a la privación de libertad contempladas en la ley. Las sanciones alternativas se aplicarán de acuerdo a las circunstancias, la personalidad de la persona infractora y las exigencias de reinserción social de la persona sentenciada.

“En el estricto sentido, una prisión preventiva, ¿para qué se ordena? Para garantizar que la persona a la que se le ha sido iniciado un proceso penal no huya de la justicia; y segundo, para garantizar que el proceso penal se desarrolle en conformidad. La sustitución de la medida cautelar lo único que hace es decir: Usted continúa enjuiciado, el auto de llamamiento a juicio plenario, como se llamaba en ese momento, sigue en vigencia, usted tiene presunciones serias de responsabilidad penal; sin embargo, lo que hacemos es, en vez de la prisión preventiva, le voy a pedir que se presente permanentemente acá”, detalló Santiago Basabe.

Reiteró que “el cambio de una medida cautelar, como es la prisión preventiva, por otra, no implica decir que la responsabilidad se ha extinguido”. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • La continuación del juicio en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik
  • Los casos Bucaram, Mahuad e Isaías
  • El control de la justicia por parte del Partido Social Cristiano
  • El retorno posible de Abdalá Bucaram Ortiz a Ecuador
  • Las perspectivas políticas del año 2012

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.