Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Destacan avances de Ecuador en distribución de riqueza

2011-12-22 08:53:31
Ecuador en la prensa mundial
3431

Prensa Latina

nas 438 mil personas dejaron de ser pobres en Ecuador en el último quinquenio (2006 y 2010), por el esfuerzo sostenido en busca de mayor equidad, afirmó el secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fánder Falconí.

En 2010, según la encuesta nacional de empleo y desempleo urbana y rural del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la pobreza total medida en este país por las personas que reciben ingresos menores de 2,3 dólares diarios, fue de 32,8 por ciento.

Esa cifra porcentual refleja una disminución de 4,8 puntos respecto a 2006, cuando la pobreza por ingresos fue de 37,6 por ciento, subraya Falconí en su artículo titulado ÂíUrgente equidad!, en la más reciente edición digital del diario El Telégrafo.

Coincide con estos logros el reciente informe "Pobreza, desigualdad y percepciones sobre el mundo del trabajo en América Latina", difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 2011, subraya el académico y excanciller ecuatoriano.

Hay otro éxito sustantivo: la pobreza nacional rural cayó de 60,6 a 53 por ciento en el mismo período, enfatizó el también miembro del Buró Político del gobernante Movimiento PAIS.

Se configura, así, explicó el titular de Senplades, un nuevo patrón de acumulación y régimen de regulación, en el que las crisis económicas no implican retrocesos en pobreza y desigualdad (dos conceptos diferentes), como en el pasado.

La desigualdad o la concentración del ingreso en los ricos requiere tiempos más largos para ser disminuida, porque conlleva, incluso, problemas culturales, de educación, precisó.

Tal desigualdad es una característica de la historia de América Latina, región donde existen las mayores diferencias entre pobres y ricos del planeta, recordó, al citar como fuente el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del 2010.

Mayor equidad para América Latina supone un marco de convivencia democrática, en el cual se procesen los conflictos sociales y los disensos políticos, y también, agregó, un tratamiento político y técnico de las debilidades estructurales heredadas.

Sin duda, subrayó, es mejor invertir en obra pública, educación y salud que seguir atados al pago de la deuda externa o sujetarnos a las políticas del Fondo Monetario Intenacional, inequitativas por antonomasia.

Los buenos resultados de Ecuador no son el único argumento para reimpulsar un cambio de régimen de acumulación y de modelo de Estado.

Es evidente, agregó Falconí, que las soluciones a los problemas de la vida cotidiana (inseguridad, desempleo, insalubridad, atención médica, exclusión, discriminación, migración) reclaman acciones urgentes en materia de equidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.