Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Libro “Los 60´s sin rock” de Natacha Reyes busca recuperar la memoria histórica de esa época (AUDIO)

2011-12-15 08:17:00
Entrevistas
3652

Audio

Diciembre 14 - Natacha Reyes

Para la autora, “Los 60 son diez años concretos de revolución en el plano mundial”

La jurista y escritora Natacha Reyes presenta su libro "Los 60's sin rock" que hace un recorrido histórico por esta época detallando los hechos más relevantes que, a decir de la autora, conformaron los pasos para fomentar la revolución en el mundo.

Reyes comentó que con su publicación pretende recuperar la memoria de los años 60 al hablar de jóvenes que vivieron en esa época y promovieron cambios sustanciales.

“Esa década tan fundamental para los cambios históricos del Siglo XX pero también para la propia humanidad porque es un rompimiento con toda la historia pasada del género humano”, precisó.

La escritora califica a este periodo como excepcional y extraordinario, “la maravilla de un mundo que rompía, era como si el planeta saliera de un cascaron con un cuerpo nuevo”.

En esta época destacan varios hechos como: la descolonización de África, el Mayo del 68, el 2 de Octubre de 68 con la matanza de Tlatelolco en México, la revolución de los estudiantes en Alemania, toda una juventud organizada en el Uruguay, Argentina, Brasil, el movimiento hippie, Martín Luter King, los panteras negras de Estados Unidos, movimientos de los derechos civiles.

Otro de los elementos destacados por Reyes es la incorporación de la mujer en la escena de la economía y la política.

“Las mujeres irrumpen porque está la píldora, está la minifalda, empiezan a usar pantalones, se sueltan el pelo, dejan de estar sometidas al dominio familiar, es decir, son una sucesión de rupturas”, detalló.

Según mencionó Natacha Reyes, “los 60 son diez años concretos de revolución en el plano mundial”, que además tiene un episodio importante en relación con la tecnología.

“En 1962, el 12 de abril, el señor Yuri Gagarin mirando la tierra desde lejos, fue el primer ser humano que sale del planeta tierra, la mira de lejos y dijo: es tan hermosa y es azul, fueron las primeras palabras de un hombre fuera del planeta”, sostuvo.

Gagarin hace una convocatoria que, para Reyes debería ser el lema de todos los ambientalistas del mundo, “tenemos que protegerla porque es una nuestra casa común”. 

“Nace la conciencia de esta ecología en su mejor expresión, fue maravilloso saber qué hizo Yuri Gagarin”, dijo en el programa “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En relación con el Ecuador, en aquella época, se hace un pacto político pues a finales de los 50 había en el país muchas posiciones divergentes entre la derecha, el centro, la izquierda.

“El reformismo versus el progresismo, teníamos esta pugna del comunismo soviético versus el conservadurismo”, puntualizó.

Relató que los comunistas llegaron al Parlamento como representantes de los sindicatos pero se van “aburguesando”.

“Los jóvenes que eran comunistas dicen: no, las revoluciones no se hacen ni desde un café ni desde el cenáculo del Congreso, entonces, se crea la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas”, acotó.

A partir de enero de 1959 los jóvenes ven cómo Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y todo su grupo entran en Santa Clara y dicen: “somos una generación que va a cambiar Cuba, entonces, cambia la historia no solo para Cuba sino para la región y el mundo”.

Finalmente, precisó que este libro además de retomar los aspectos fundamentales de la época de los 60 también pretende incitar a la memoria colectiva de aquellas personas que no vivieron en ese periodo. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Muertes en aquella década
  • Crimen de Milton Reyes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.