Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

¡Alto señor Arcos!

2005-06-29 13:22:20
Análisis
2571

Columna editorial de César Montúfar / Diario El Comercio - Miércoles 29 de junio 2005.

Vientos autoritarios soplan nuevamente en el Ecuador. Dos de los derechos esenciales, el de la libre expresión y el de la libre información y comunicación, pretenden ser vulnerados, nada más ni nada menos, por uno de los personajes del Gobierno más cercanos al presidente Palacio. Se trata del señor Marcelo Arcos, presidente del Fondo de Solidaridad y delegado del Presidente de la República ante los directorios de Petroecuador y Andinatel.
Este funcionario, en un acto de desesperación, ha presentado una denuncia contra un medio de comunicación, el periódico electrónico Ecuadorinmediato, acusándolo de publicar una noticia en su contra. Sí, en verdad, en días pasados Ecuadorinmediato recogió una información publicada en el quincenario Tintají, en donde, con abundancia de detalles y en un trabajo de investigación periodística de gran factura, se reconstruyen las desventuras de un contrato de Modersa (que es el proyecto de Modernización de los Servicios de Salud, a cargo del Ministerio del ramo) a favor de Vatadur, empresa del mencionado señor Arcos, en que se pudiera haber perjudicado al Estado ecuatoriano por una suma de USD 462 348.

Como si fuera poco, la denuncia en mención corrobora lo que se conoció en días pasados respecto a un evidente conflicto de interés por cuanto otra de las empresas relacionadas con Marcelo Arcos, en este caso Trafigura, es la que transporta un volumen importante de combustible ecuatoriano, dado que su último contrato lo ganó el 25 de abril pasado.

Si son preocupantes los conflictos de interés y los posibles perjuicios al Estado en los cuales Marcelo Arcos está inmerso, también resulta en extremo preocupante la pasividad y las licencias que evidentemente este personaje recibe del Presidente de la República. No se entiende por qué el Primer Mandatario hasta ahora no ha tomado cartas en el asunto procediendo a cancelar a dicho funcionario o demandándole que aclare satisfactoriamente todas las denuncias que recaen sobre él.

Por el contrario, la estrategia de este cercano colaborador del Gobierno ha sido la de denunciar ante la Fiscalía de Guayas a un medio de comunicación, esperando, quizá, que cunda el pánico en la prensa libre del Ecuador y que el olvido cubra sus negocios pasados y presentes.

Arcos, pero pareciera que también Palacio, sencillamente no saben en qué terreno pisan y que una denuncia como la presentada no hará más que encender la mecha, haciendo que con ello aumente la presión para que se esclarezcan definitivamente las acciones del actual Presidente del Fondo de Solidaridad y su influencia sobre los negocios petroleros del Ecuador, que como sabemos son los más cuantiosos. Hasta ahora, resulta evidente que con su denuncia a Ecuadorinmendiato, Arcos pretende ocultar algo. Falta desmadejar si ese algo que oculta, es de conocimiento del presidente Palacio u ocurre a sus espaldas.

A estas alturas, no esperamos otra cosa que una reacción contundente desde Carondelet: una clarificación absoluta de lo denunciado y la separación de Marcelo Arcos del Gobierno. Sería bueno para el Ecuador y para la actual administración si todo lo denunciado es desvirtuado, pero el solo hecho de que un funcionario público demande a un medio por publicar noticias, en vez de optar por clarificarlas, es ya motivo suficiente para que abandone la función pública. Estaríamos realmente en problemas si es que el presidente Palacio no piensa así, y para él son más importantes los compadrazgos, las amistades o los intereses que la transparencia y la pulcritud en el manejo de la cosa pública. ¡Alto señor Arcos o viva la cueva de Alí babá!

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.