Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Para rector de Universidad Andina, bachillerato general unificado es ilegal y antinacional

2011-12-02 12:45:52
Sociedad
2731

Enrique Ayala Mora señaló que el plan de estudios eliminó cívica, realidad nacional y educación ambiental

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, sostuvo que el proyecto de bachillerato unificado que lleva delante el Ministerio de Educación, es ilegal y profundamente anti nacional.

Criterio que le esgrimió durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, dentro del proceso de sustanciación del pedido de juicio político a la ministra, Gloria Vidal.

Ayala Mora, tras sostener que es partidario de que exista un bachillerato unificado, ya que los estudiantes de 15 años no pueden elegir una especialización, dijo que tiene profundas discrepancias con la forma que se ha diseñado, la forma en que intenta ser aplicado, y sobre todos con el contenido curricular.

“El proyecto de bachillerato en este gobierno fue carrera de caballos parada de burros, porque un proyecto bien orientado, cayo en manos de personas de dudosa competencia, que han destrozado el proyecto de bachillerato”, aseveró.

Sostuvo que el proyecto no solo que es inconveniente para el país, sino que es ilegal, ya que hay una violación “grosera” de la Ley de Educación Intercultural, que fuera aprobada por la Asamblea Nacional, al señalar que la norma determina que el principio fundamental de la educación ecuatoriana debe realizarse por competencias; sin embargo, asegura que un equipo improvisado invento una nomenclatura que solo aquí se utiliza, esto es, que el diseño curricular va a partir de destrezas con criterio de desempeño, cuando la ley determinaba que deberá hacérselo por competencias.

“El proyecto no se orienta alrededor de competencias sino de destrezas, redujeron groseramente el objetivo educativo, y lo que es más grave, volvieron a la educación un centro de entrenamiento, en donde la reflexión no es lo central, sino aprender a hacer”, aseveró el Rector, al insistir que esto es no es preparar ciudadanos y ciudadanas que van a enfrentar la tecnología del siglo XXI, sino trabajadores de la maquila.

Indicó que la Universidad Andina desarrollo una propuesta nacional, con gran participación de los sectores involucrados, que volvió obligatoria la enseñanza de cívica, realidad nacional y educación ambiental, pero que el plan de estudios, elaborado por el Ministerio de Educación, lo eliminó.

“Hay que leer el plan de estudios, en donde solo se va a encontrar una confusa mezcolanza de cosas que se llama educación para la democracia, que no tiene plan definido y que no respeta las disciplinas que deben aplicarse para estas asignaturas”, sentenció.

Entre tanto, que Freddy Peñafiel Larrea, responsable del Bachillerato General Unificado, en una entrevista realizada en los pasillos de la Asamblea Nacional, resaltó que con la nueva estructura los estudiantes van a estar en la capacidad de escribir ensayos, leer críticamente textos, de pensar matemáticamente, de entender la ciencia desde su aplicación y buscar equidad y luego calidad y tendrán herramientas de emprendimiento, para comprender los procesos históricos.

Tras asegurar que el proyecto se enmarca en lo que determina el artículo 43 de la Ley de Educación Intercultural, dijo que con el Bachillerato General Unificado los estudiantes en primer, segundo y tercer año tienen un tronco común y además asignaturas que establecen su formación técnica o en ciencias.

Minimizó las críticas hechas por el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, al señalar que las observaciones se están haciendo a un primer borrador de proyecto, y no sobre la base del plan que ahora se está ejecutando.

Citó como ejemplo que un estudiante de un bachillerato técnico en mecánica industrial que sale de su especialidad no podía acceder a una carrera distinta a la mecánica industrial, no puede presentarse a una beca nacional o internacional porque los principales requisitos son la escritura de ensayo académico y tiene una hora a la semana de lengua y literatura, de modo que no sabe escribir ensayos, “de la cual no es su culpa, ni de los docentes, ni de los profesores, sino de un sistema que nos ha llevado a la diferenciación de bachilleratos”.
Añadió que frente a esa situación el bachillerato general unificado propone que la base común de formación sea para todos los estudiantes sin importar su colegio, si son técnicos o no, o si son bachilleres en ciencias.

La aplicación del bachillerato es una obligación en forma paulatina, es decir los estudiantes que antes de la aplicación del nuevo sistema escogieron la especialidad de físico, terminaran como físicos.

“Estamos diseñando un bachiller hacia un mundo diferente, hacia un mundo en donde se construyan ecosistemas de emprendimiento que permitan que los esfuerzos de los estudiantes no caigan en saco roto”, enfatizó, al señalar que hay que pensar en un cambio global de país.

Aseguró que este año se inició una serie de socializaciones de la propuesta para la implementación del bachillerato general unificado, se hicieron foros interinstitucionales, se trabajó en todas las provincias del país, con rector y vicerrectores de los colegios. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.