Jueves, 27 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3767 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA PRESUPUESTO PARA 2012 POR $ 26 MIL 109 MILLONES

2011-11-28 23:29:40
Ecuador en la prensa mundial

Tiempo de lectura:
Visitas: 4646

Ecuamex / asambleanacional.gob.ec

La Asamblea Nacional de Ecuador, aprobó la noche de este lunes 28 de noviembre,el Presupuesto Nacional del año 2012, por una cifra de más de US$ 26 Mil 109 Millones de dólares, con un intenso debate que se basó en el análisis de la comisión especializada que propuso la aceptación de lo presentado por el Gobierno Central de la nación.

El informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, referente a la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2012 y la programación cuatrianual 2012-2015, donde su presidente, Fernando Vélez resaltó que se da especial atención al sector educación, que incluye 49 mil concursos para que los docentes a contrato pasen a nombramiento con un incremento salarial muy importante. 

En este sentido dijo que los profesores que ganaban 255 dólares pasarán a ganar 745 dólares eliminado toda forma de precarización laboral de los docentes, a la vez que aclaró que se cumple con el 0.5% de incremento del PIB establecido en la disposición transitoria Décimo octava de la Constitución.

 En lo atinente a salud mencionó que hay un incremento en razón de las horas trabajadas por los médicos con una asignación adicional en salarios por 180.9 millones de dólares, alcanzando un total de 891.4 millones y de esta manera se cumple la regla macrofiscal establecida en la disposición transitoria Vigésimo segunda de la Constitución con un incremento del 0.5% del PIB en relación del actual ejercicio económico. 

Dijo que para la Policía se prevé el incremento de 4.000 nuevos efectivos policiales. Para esto es necesario la asignación adicional en salarios de USD 142 millones, alcanzando un total de USD 982,6 millones, lo que implica un incremento en equipamiento, logística y alimentación. 

En cuanto al sector justicia se incorporan más de mil nuevos jueces para reformar la justicia, con una nueva escala salarial, dijo. Esto representa una asignación adicional solo para salarios de USD 66,7 millones alcanzando un total de USD 244 millones, dando respuesta a las necesidades de justicia de la población, privilegiando el derecho de los menores y de los trabajadores.

Dentro de las prioridades de la inversión para los sectores estratégicos se asignan 1.127,2 millones dirigido a varios sectores, principalmente a la generación eléctrica. Para los sectores productivos se destinan 1.317,7 millones, fundamentalmente, a vialidad. 

Mientras que dentro de las preasignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, señaló que se cumple lo dispuesto en el artículo 80 del COOTAD de los ingresos permanentes y de los no permanentes con un monto global de 2.449 millones de dólares, que se desagregan del subsidio a los combustibles que alcanza 2.867. 

Referente al endeudamiento público manifestó que se los sitúa entre el 21 al 23% del PIB, quedando lejos del límite del 40% establecido en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. 

En cuanto a la programación cuatrianual, continuó, guarda consistencia y es de estimar un crecimiento de valores del PIB nominal que va desde 71.625.40 millones de dólares para el 2012 hasta colocarse en 88.728.30 millones de dólares para el 2015. 

Las estimaciones de los volúmenes de producción fiscalizada de crudo para el periodo 2012-2015 presentan un incremento en el año 2013 del 8.57% respecto al año 2012, mientras que la producción se contrae en los años 2014 y 2015 en 1.55% y 4.90% respectivamente. Dentro del periodo analizado el volumen promedio de producción fiscalizada anual asciende a 196.05 millones de barriles de petróleo. 

En este marco, precisó que el Presupuesto General del Estado, sus ingresos, su gasto social-económico y su financiamiento juegan un rol estratégico para el logro del nuevo paradigma del Estado social de derechos, por lo que su discusión sustentada y aprobación meditada resultan vitales. Las preasignaciones constitucionales y legales son rigurosamente consideradas en la Proforma 2012, agregó.

 Subrayó que el aumento en forma sostenida del gasto público, destinado a los sectores sociales es uno de los hechos más destacados del desarrollo social más reciente del país que hay que sostenerlo imprimiendo calidad en sus resultados. 

Entre las recomendaciones señaló que es necesario que el Ministro de Finanzas destine los recursos necesarios para el desarrollo e implementación de la Universidad Amazónica; que haya un irrestricto control y ahorro en el uso de los recursos que el estado gasta e invierte en publicidad. 

Por las consideraciones expuestas, afirmó que la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, sugiere a las y los asambleístas la aprobación de la Pro forma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2012, así como la Programación Cuatrianual 2012- 2015 propuestas por el Ejecutivo.

Tras un intenso debate con la presentación de 76 exposiciones, y siendo las 23h20, se procedió a tomar la debida votación, llegando a un resultado final de 63 votos a favor de la aprobación de este informe, con 41 votos en contra, con lo cual quedó aprobado el Presupuesto Nacional para el ejercicio del año 2010. (dir).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.